Inicio » Inicio » Valle noticias » La ESAP Valle capacita en temas de participación y control social a las mujeres vallecaucanas

posted in: Valle noticias 0
  • Los municipios en los que próximamente se desarrollará el taller son Pradera, Florida y Palmira. Aún están habilitadas las inscripciones.

Cali, 15 de mayo de 2023. (Comunicaciones ESAP-Territorial Valle) Apostarle a la formación de una ciudadanía empoderada, ética y comprometida con la construcción de la paz en sus territorios es uno de los propósitos de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y del Seminario de Liderazgo y participación ciudadana para mujeres, que se está desarrollando en los municipios de Candelaria, Palmira y los PDET Florida y Pradera.

Este ejercicio de capacitación es producto de la alianza interinstitucional público – privada entre la ESAP, Territorial Valle, y la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación de Valle del Cauca; con la Cámara de Comercio de Palmira y la Fundación WWB Colombia, se busca fortalecer el rol de las mujeres para contextos en los que su aportación los impacte, transforme y enriquezca. Por ello, se convocó a lideresas, veedoras ciudadanas y a todas aquellas mujeres que les interesa participar en procesos de toma de decisiones.

“Debemos formarnos para ejercer nuestra ciudadanía con corresponsabilidad, especialmente si somos mujeres que desde ya trabajamos y visualizamos un país cada vez con la brecha de desigualdad de género más reducida; el empoderamiento nos brinda esa posibilidad y nos amplía nuestro campo de acción de la mano del conocimiento. Por eso, estamos en esta región actuando a través de esta alianza estratégica, queremos un Valle del Cauca con mujeres visionarias y empoderadas”.

Candelaria fue el primer municipio en el que se instaló este proceso con una jornada nutrida en asistencia y participación. La metodología del curso está desarrollada para brindar en la etapa inicial las herramientas conceptuales y técnicas que les permita a las mujeres apropiarse de los conceptos de participación ciudadana y control social.

Posteriormente, la Fundación WWB intervendrá con un momento de sensibilización con la estrategia “Ofelia no está sola” a través de un cine taller, en el que se abordarán los tipos de violencia basadas en género contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ y la ruta de atención para atender este tipo de situaciones.

En el gobierno de la paz total, la Escuela es protagonista en su rol de aliada estratégica del Estado, por esto el área de Capacitaciones invita de manera especial a las mujeres habitantes de los municipios en los que próximamente se realizará este evento, para que se vinculen e inscriban a través del siguiente link:

MunicipioJornada 1Jornada 2
Pradera16 de mayo18 de mayo