Inicio » Inicio » Valle noticias » La ESAP Valle y el DAFP acompañan los municipios de 5ta. y 6ta. categoría del Valle hacia la ruta de la formalización laboral

posted in: Valle noticias 0
  • Municipios de 5ta. y 6ta. categoría del Valle del Cauca conocen los instrumentos, metodología y normatividad del Plan de Formalización Laboral.

Cali, 29 de mayo de 2023. (Comunicaciones ESAP-Territorial Valle). En el marco de la implementación del Plan de Formalización Laboral del Empleo Público, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP en sinergia con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, ofrecieron acompañamiento a los municipios de 5ta. y 6ta. categoría del departamento del Valle del Cauca, a través de un taller que los orientó sobre el tratamiento de este proceso en el aspecto técnico y desde el nivel territorial.

“La ventaja de la formalización laboral además de dignificar el trabajo, busca que aquellas funciones que pueden afectarse por la calidad del servicio, no se vean perjudicadas por la inestabilidad que se genera a través de los contratos de prestación de servicios; a su vez, se busca mejorar las capacidades institucionales para dar respuesta de manera efectiva a todos los ciudadanos”, indicó el tallerista José Fernando García Gómez, asesor de la Escuela.

Durante el desarrollo del taller los participantes recibieron el paso a paso para seguir la ruta en la implementación de la estrategia; conocieron los instrumentos, la metodología y la normatividad que la regulará. Así mismo, se especificó que el tiempo previsto establecido para adelantar este proceso es un lapso de cuatro meses, periodo durante el cual se deben elaborar los estudios técnicos. Se prevé que al finalizar el año se cuente con la información exacta que permita establecer los contratos a suprimirse, el número de empleos públicos a crearse y el costo que ello implica.

“Este tipo de talleres son muy importantes para que quienes trabajamos en los municipios tengamos buenas herramientas y el conocimiento que nos permita aplicar el proceso de manera eficaz. El capacitador nos explicó muy detalladamente todo y, de igual manera, pudimos preguntar muchas de las inquietudes que teníamos al respecto”, expresó la funcionaria de la alcaldía de Dagua, Karol Andrea Valdes Perlaza.

Por último, se realizó una invitación especial a todos los municipios de categoría 5ta. y 6ta. a elaborar los estudios técnicos, independientemente de su viabilidad financiera, ya que este ejercicio lo que permitirá es conocer con exactitud la necesidad de recursos de los territorios y la posibilidad de financiamiento.

(PMA/LMP)