Inicio » Inicio » Sin categoría » “La ESAP le Propone al País” alternativas para el manejo fiscal del país

“La ESAP le Propone al País” alternativas para el manejo fiscal del país

Se realizó la el primer foro de “La ESAP le Propone al País”, ejercicio académico a través del respeto de las diferencias e identificar puntos de encuentro, se busca encontrar alternativas para enfrentar las crisis que se vive la Nación ocasionadas por la pandemia.

Bogotá, 14 de mayo 2021. Beneficios tributarios, gastos e ingresos públicos, regla fiscal, impuesto al patrimonio, zonas francas, rediseño al impuesto por herencia, entre otros temas, fueron analizados por académicos y estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) durante el primer foro académico La ESAP le Propone al País, aproximaciones a la reforma tributaria.

El primer ejercicio académico virtual estuvo moderado por el docente Luis Eduardo Amador y contó con analistas invitados como Salomón Kalmanovit, ex codirector del Banco de la República; Jairo Orlando Villabona, docente de la Universidad Nacional; John Cárdenas, Representante a la Cámara y la líder estudiantil, Jeniffer Pedraza.

Durante más de dos horas y con cerca de mil visualizaciones, los invitados exploraron alternativas que le permitan al país tener un mejor manejo fiscal para enfrentar los retos que le impone la crisis sanitaria internacional.

Este foro es el primero de siete a través de los cuales, desde la academia, se construirán propuestas que se enviarán al Gobierno Nacional con el fin de ver más alternativas que permitan resolver la situación fiscal del país.

Además de analizar y debatir sobre ingresos y egresos de la estructura estatal, en los siguiente foros semanales se abordarán temas como: Eficiencia en la prestación de servicios públicos, relaciones entre la Nación y los territorios, protección y seguridad social, papel del Estado en la reactivación económica y el empleo, rediseño organizacional y administrativo, lucha contra la corrupción y ética pública.

Analistas

Uno de los analistas fue el economista Salomón Kalmanovizt, quien recomendó analizar las propuestas de algunos gremios del sector empresarial que plantean la posibilidad de aumentar los gravámenes a las empresas y elevar el techo del impuesto al patrimonio, “gravar a las empresas con una sobre tasa al impuesto de renta  que puedan pagar anticipadamente para solventar los gastos del segundo semestre de este año y también a las personas naturales que tengan ingresos superiores a 500 o 600 millones de pesos anuales para financiar adecuadamente al Estado Colombiano y no pensar en financiarse con créditos”.

De igual forma, Kalmanovizt recomienda pensar en impuestos progresivos y no que recaigan en el consumo de los hogares que en este momento han disminuido su poder adquisitivo.

Por su parte, el docente de la Universidad Nacional, Jairo Orlando Villabona señaló que es importante evaluar los beneficios tributarios uno por uno, pues muchos de estos no tienen el efecto social esperado.

“El descuento de IVA por activos fijos, sería conveniente para industrias que generen valor agregado, productos que se puedan exportar”, recomendó el académico, al indicar que las empresas que la reciben actualmente este beneficio no necesariamente brindan este aporte al país. Allí se podría recaudar al menos 2 billones de pesos.

Otro aspecto que consideró importante, fue el impuesto a las herencias más altas, las cuales explicó en Colombia podrían ser superiores, comparado con otros países. Así mismo indicó que debería ser progresivo respecto al monto de la herencia.

Actualmente el impuesto es del 10% para todas las herencias recibidas en Colombia, dijo el catedrático, al recomendar “la propuesta es hacer una tasa progresiva como opera en todo el mundo para las herencias excluyendo por ejemplo la tasa de habitación de -por ejemplo- 300 millones, esta no entraría en el impuesto (…) y así progresivamente 15%, 25%, 35% hasta 50%”.

Por su parte, el Represente a la Cámara, John Cárdenas, hizo una serie de recomendaciones en sectores diversos como los impuestos a las zonas francas, al patrimonio, a las remesas y a las bebidas azucaradas.

“Recomendamos evaluar la posibilidad de bajar el IVA al 17% o 18%, a las zonas francas hay que subirles por lo menos al 20% las tasas de tributación”, dijo el legislador, al explicar que esto aumenta el recaudo de la Nación.  Agregó que se debía bajar el techo del impuesto al patrimonio a 3 mil millones de pesos.

El congresista consideró importante gravar con IVA del 17% a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, y un incremento al impuesto a la cerveza. También apoyó la iniciativa del profesor Villabona que consiste en hacer una tabla progresiva para el impuesto a las herencias. Allí consideró que habría un recaudo muy importante que actualmente se está perdiendo

Finalmente, la líder estudiantil Jennifer Pedraza, agradeció el espacio creado por la ESAP e hizo énfasis en la importancia de fortalecer el aparato productivo nacional para no depender tanto del ahorro.

Así mismo, señaló, que es necesario que en este momento exista una política de gasto contra cíclico que contribuya a la reactivación de la economía como mecanismo para contrarrestar el desempleo, puesto que el consumo no está aumentando en forma importante.