inves_manizales
Inicio » Inicio » Sin categoría » Novedad Literaria: “Propuesta pedagógica transdisciplinar en la enseñanza de los posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Manizales

Autores del libro: Ricardo Antonio Escobar y María Beatriz Escobar Escobar

Con ocasión de los objetivos de divulgación de conocimiento científico a cargo de la Subdirección Nacional de Investigaciones, y luego de superar la etapas de evaluación y aprobación de la actividad investigativa de los autores, este año se presentó a la comunidad académica como producto de investigación, el libro titulado “Propuesta pedagógica transdisciplinar en la enseñanza de los posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Caldas”, el cual, proviene de una investigación doctoral en pensamiento complejo que comenzó a mediados del año 2016. Con esta obra se busca incidir en la forma en que tradicionalmente se realiza la práctica y enseñanza de la administración en los posgrados de la ESAP, Caldas.

Esta propuesta nace desde una perspectiva transdisciplinar fundada en una aproximación compleja de la realidad mediante un diálogo de saberes, así como una apertura metodológica donde se sitúa la pedagogía como un terreno en construcción de esas prácticas humanizadoras que aportan a la calidad y excelencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los posgrados de la ESAP Caldas.

Los autores expresaron que este libro inicia con la pregunta y la necesidad de investigar cómo se realizaba la práctica administrativa, ese saber administrativo de los posgrados en la Escuela. Además, parten de la necesidad de construir nuevos conocimientos en la transdiciplina, metodología, investigación y en la didáctica, viendo así la importancia de mover ese pensamiento filosófico en los actores universitarios, los estudiantes, los docentes y administrativos.

“El Punto de partida es un problema ya diagnosticado, donde se investiga que a los actores universitarios les falta conocer que es Investigación, que es disciplina y cual es la apropiación de nosotros como profesionales”, expresó Ricardo Antonio Escobar docente investigador.

El director de la territorial Caldas John Harold Ortiz dio apertura al lanzamiento del libro el 15 de junio del presente año en la sede ESAP de la ciudad de Manizales, felicitando al grupo de investigadores y el resultado de la propuesta: “los procesos de investigación ayudan a mejorar todo el conocimiento sobre lo público”.

Durante el evento se habló acerca del saber, el conocimiento, la disciplina y las propuestas de plantear metodologías diferentes en el campo educativo. La docente investigadora María Beatriz Escobar comentó “la idea de la pedagogía es que sea para todos, los docentes tenemos que pensar cómo movemos las fibras en los estudiantes, que se involucren más, desarrollando estrategias creativas que respondan a la pregunta de ¿cómo comunicar nuestro saber?”

¿Cómo está compuesto el libro?

EL PROCESO se realizó en 4 componentes fundamentales:

1. Relacionar la complejidad, pedagogía y transdiciplina como generador de esas prácticas humanizadoras.
  1. Plantea establecer la propuesta como un mecanismo que fortalecerá el pensamiento transdisciplinar potenciando la creación de esa interretroacción que resignifique la educación.
  1. La metodología y la apertura con la que se mejora en la investigación y la docencia en administración.
  1. Aspecto pedagógico con la humanización: para que la argumentación transdiciplinar sea una propuesta coherente en lo que tiene que ver con los posgrados de la ESAP territorial Caldas.

El lanzamiento del libro esta disponible en:

Conozca el libro en formato digital aquí: https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26091