La ESAP examina la situación de migrantes venezolanos en territorio colombiano.
» » La ESAP examina la situación de migrantes venezolanos en territorio colombiano.

La ESAP examina la situación de migrantes venezolanos en territorio colombiano.

La ESAP examina la situación de migrantes venezolanos en territorio colombiano

El próximo 8 y 9 de junio se llevará a cabo en hotel Casablanca de Cúcuta el congreso “Retos de las Zonas de Frontera: Posconflicto y Desarrollo del Territorio y Migración”. El evento es organizado por la ESAP territorial Norte de Santander con el objetivo de analizar la situación socioeconómica de los venezolanos que han migrado a Colombia.

Algunos de los temas que se abordaran en el evento son: La llegada de miles de venezolanos a Colombia, la crisis de la frontera con el vecino país, la integración de los conceptos de migración, postconflicto y frontera, y análisis en profundidad en el congreso retos de las zonas de frontera.

Con la participación de todas las fuerzas vivas de la región y altos funcionarios del Estado como: Congresistas, Gobernadores, Diputados, Alcaldes Concejales, Secretarios de Despacho, Asesores, Gerentes de Entes Descentralizados, Directores, Empresarios, Jefes de Oficina, Docentes, Funcionarios Públicos, Líderes de Organizaciones Sociales, Miembros de ONG’S, Gerentes, Estudiantes.

ESAP 60 AÑOS FORMANDO LÍDERES PARA EL BUEN GOBIERNO

DIRIGIDO A:

Funcionarios de Alto Gobierno: Congresistas, Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, Secretarios de Despacho, Asesores, Gerentes de Entes descentralizados, Directores, Gerentes, Empresarios,  Jefes de Oficinas; Docentes, Funcionarios públicos, Líderes de Organizaciones Sociales, Miembros de Ong´s, Estudiantes.

PROGRAMA DETALLADO

VIERNES 8 DE JUNIO

TEMA: POSTCONFLICTO

7:00 A 8:00 am Proceso de Inscripción, registro de asistencias y entrega de escarapelas.
8:00 A 9:00 am Acto de Instalación
9:00 A 10:00 am

Conferencia: Conflicto Armado y posconflicto en Norte de Santander-Arauca.

Dr. Luis Fernando Niño – Secretario de Víctimas del departamento Norte de Santander

10:00 a 10:30 am Refrigerio
10:30 a 11:15 am Conferencia: Agenda para el Desarrollo de los municipios priorizados en el posconflicto.

Dr. Jairo Oviedo – Coordinador proyecto red CONCERTO Fundación Parcomun – IHEID (Ginebra-Suiza)

11:15 a 12:00 pm Conferencia: Retos de los municipios de frontera en el posconflicto.

Dr. Carlos Montoya – Fundación paz y reconciliación

12:00 a 2:00 pm Almuerzo

TEMA: DESARROLLO TERRITORIAL

2:00 a 3:00 pm Conferencia: El papel de las administraciones municipales de las zonas de fronteras frente descentralización, modernización del estado y las consecuencias del  conflicto armado.

Dr. Jose Luis Ramirez Ospina – Prospecta e Innova

3:00 a 4:00 pm Conferencia: Una mirada positiva y negativa de los movimientos migratorios en el mundo.

Dr. Wooldy Edson Louidor – Docente Pontificia Universidad Javeriana

4:00 a 4:30 pm Refrigerio
4:30 a 5:30 pm Conferencia: Desarrollo territorial de las zonas de frontera del siglo XXI.

Dr. Fabio Torres – Gerente de Sinergia, Docente Investigador, Candidato Doctor en Desarrollo Sostenible

5:30 a 6:00 pm Cierre. Muestra cultural.

SABADO  9 DE JUNIO

TEMA: MIGRACION

8:00 a 9:00 am Conferencia: Problemas y limitaciones de las administraciones municipales para afrontar las metas de desarrollo en el marco del postconflicto.

Dr. Mario de Jesús Zambrano – Docente Investigador, Maestrante en gobierno y políticas públicas.

9:00 a 10:00 am Conferencia: Impacto de la migración venezolana en escuelas y colegios de Norte de Santander y Arauca.

Dr. Jorge Bautista – Docente Esap

10:00 a 10:30 am Refrigerio
10:30 a 11:30 am Conferencia: Agenda del gobierno ante los flujos migratorios y el desarrollo territorial de las zonas de frontera.

Dr. Victor Bautista- Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza – Ministerio de Relaciones Exteriores

11:30 a 1:30 pm Almuerzo

TEMA: FRONTERAS Vs. PROCESO DE INTEGRACION Y FLUJOS MIGRATORIOS

1:30 a 2:30 pm Conferencia: Impacto de los procesos de globalización en las zonas fronterizas en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Dr. Feijoo Colomine -Docente Universidad de los Andes (San Cristóbal-Venezuela)

2:30 a 3:30 pm Conferencia: Que ha pasado con las zonas de frontera Norte de Santander y Arauca en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Dr. Miguel Angel Morffe Peraza – Docente, Investigador, analista de políticas públicas y Director- fundador de la Corporación Gobernar

3:30 a 4:00 pm Refrigerios
4:00 a 5:00 pm Conversatorio y Conclusiones