ESAP Caldas presentó la rendición de cuentas del 2017
» » ESAP Caldas presentó la rendición de cuentas del 2017

ESAP Caldas presentó la rendición de cuentas del 2017

posted in: Noticias, Tolima noticias | 0

La ESAP territorial Caldas rindió cuentas del periodo 2017 a la ciudadanía de este territorio, en el evento se presentó el balance de los nueve Centros Territoriales de Administración Pública.

La Territorial Caldas destacó  el impacto de la Oferta académica durante el 2017, con un total de 1406 matrículas  en los dos semestres del año, contando con un total de 202 grados entre estudios de pregrado que contó con un presupuesto ejecutado de $920.881.092 y de posgrado con un monto de  $36.791.004.

Es importante resaltar que se realizó la apertura de la Maestría en Derechos Humanos – Gestión de la Transición del Posconflicto con 20 matriculados, además como política de formación continuada para los egresados se da apertura de la especialización en gestión pública en el CETAP de la dorada con 31 estudiantes de los cuales el 50 por ciento son egresados de APT.

Investigaciones

En el área de investigaciones se llevaron a cabo dos proyectos reconocidos, teniendo como resultado cinco productos resultados de estos, además  se cuenta con un semillero reconocido y dos Ad Honorem, integrado por cinco jóvenes talento y doce integrantes de semilleros.

Teniendo además como resultado  el fortalecimiento de investigación formativa, a través de la participación en encuentros, cualificación de desarrollo de competencias y mayor cobertura a estudiantes de APT.

Alto Gobierno

Dentro de las tres líneas estratégicas desarrolladas por la malla curricular que comprende en el periodo de 2016 a 2018, siendo estas: Desarrollo de capacidades administrativas, Prácticas de Buen Gobierno y Gobernanza para la paz.

Destacando que se logró una cobertura de cien por ciento, de los municipios fortalecidos por Alto Gobierno; también se realizó la capacitación de Alta Gerencia de la administración pública a través de procesos cualificados. También gracias a una alianza con la Gobernación de Caldas se logró la capacitación de los jefes de control interno de las alcaldías y entidades descentralizadas.

Capacitaciones

El área de capacitaciones contó con  133 eventos durante el 2017, generando así el posicionamiento de los programas de capacitación, en virtud de las alianzas estratégicas desarrolladas con diferentes entidades de orden departamental y municipal: Universidad de Caldas , Nacional, Escuela de Carabineros, INPEC, Secretaría de Educación Municipal y departamental, Alianza con la Gobernación(Convenio Marco), Red de Veedurías Ciudadanas del departamento, Fiscalía y Contraloría municipal y departamental, Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Asesorías y Consultorías

Por medio de las ocho líneas de intervención se atendieron 19 municipios, generando cobertura del 73 por ciento, desarrollando nuevos enfoques temáticos y líneas de intervención, brindándoles capacitaciones y entrenamiento a mínimo dos funcionarios de la administración municipal.

Dentro de los desafíos que se plantea la Territorial Caldas, está abrir la primera cohorte de la Maestría en Administración Pública en el CETAP de Manizales. Además de consolidar la Territorial como la Escuela de Formación de Investigadores en el saber administrativo público. Es así como la ESAP sigue trabajando para llegar a todo el territorio caldense, llevando la formación en los diferentes temas de la administración pública.