La ESAP rinde cuentas a la ciudadanía vallecaucana
» » La ESAP rinde cuentas a la ciudadanía vallecaucana

La ESAP rinde cuentas a la ciudadanía vallecaucana

posted in: Noticias, Tolima noticias | 0

La Territorial Valle del Cauca convocó a la ciudadanía en general  en aras de cumplir la normatividad actual para su Rendición de Cuentas. El objetivo de esta invitación fue  garantizar el derecho de los ciudadanos a resolver sus inquietudes y ejercer control social, frente a la  gestión administrativa de la Escuela en la vigencia 2017.

Actualmente la Territorial Valle del Cauca cuenta con siete Centros Territoriales de Administración Pública (CETAP). Estos se encuentran ubicados en Sevilla, Tuluá, Buenaventura, Buga, Pradera, Cartago y Cali;  a los que se llega con su oferta de servicios en Docencia, Investigación, Capacitación e Inducción a la Alta Gerencia Pública, Servidores públicos y Sociedad Civil, Asesorías y Asistencia Técnica a Entidades Públicas y Organizaciones Sociales.

Durante la vigencia del 2017, la territorial superó la meta al registrar un total de 1386 estudiantes matriculados en los Programas de Pregrado y Postgrado. En este último, se inició la primera cohorte de la Maestría en Administración Pública con un total de 23 inscritos, primera vez que se dictó este nivel de formación.

Desde el área de Investigación, y para orgullo de toda la comunidad esapista, se logró la categorización en “C”,  por parte de Colciencias, al Grupo de Investigación Praxis Política. De igual manera, la publicación de un artículo en la revista indexada “Revista de Filosofía”, aportando a la consolidación de esta manera el proceso de Investigación en la Escuela.

En Alto Gobierno se atendió  a 21 municipios categoría 5 y 6 del  Departamento. Se llegó  a la Alta Dirección del Estado a través de  2 Diplomados, 15 Cursos y 9 Seminarios impactando aproximadamente a 600 personas.

Llegar a 7248 ciudadanos y funcionarios públicos a través de 248 eventos,  fue el resultado que desde Capacitación se obtuvo el año pasado. Cabe señalar, que en cumplimiento de la misión institucional, estas cifras fueron enfocadas en el fortalecimiento de las competencias del saber administrativo público, en prácticas de buen gobierno y de gobernanza para la paz  en el territorio y  en la capacitación de multiplicadores en procesos de control social a la gestión pública.

En el caso de Asesorías y Asistencia Técnica, se acompañó a través de tres de sus líneas de intervención, a 10 entidades del Departamento. Un ejemplo de ello,  es la  mejora de  los procesos en el Hospital del Rosario de Ginebra. Allí, gracias al apoyo en actualización del MECI, se  implementó 13 elementos del Sistema de Control Interno.

Con estos resultados, la Escuela Superior de Administración Pública, Territorial Valle del Cauca, tiene como desafío para el presente año disponer de una sede que unifique las áreas académica y administrativa; incrementar el número de matrículas de pregrado y abrir una cohorte de maestría; fortalecer la participación en escenarios interinstitucionales como la Red de Veedurías y la  Mesa de Víctimas; lograr mayor participación de la población de los altos directivos en las capacitaciones y vincular a docentes y profesionales graduados de la ESAP a los equipos que desarrollan las asesorías.