» » La Territorial Huila cumplió con la Rendición de Cuentas 2017 destacando la eficiencia, eficacia y transparencia en su gestión.

posted in: Huila noticias, Noticias | 0

La Escuela Superior de Administración Pública Territorial Huila, Caquetá y bajo Putumayo, realizó la Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia fiscal 2017, en cumplimiento de los principios de buen gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia.

Como resultado de la convocatoria a magno evento se contó con la presencia de docentes, estudiantes, sector productivo, graduados y comunidad en general; para conocer el quehacer de la ESAP en temas de gran relevancia como lo son: la oferta académica, los desafíos y logros alcanzados en los ejes misionales de las áreas de investigaciones, asesorías y asistencia técnica, académica, capacitaciones a altos funcionarios del estado y comunidad en general, entre otros.

La Rendición de Cuentas entregada por la ESAP se sustentó en la planeación de la gestión, tanto en el portafolio de servicios de la Entidad, como en los recursos financieros y la ejecución de los mismos, evidenciándose el cumplimiento de las metas propuestas para el 2017 por cada eje misional; así como la importancia de haber contribuido en aspectos tan relevantes para el sector público como lo son, la formación en programas de pregrado en Administración Pública Territorial, posgrados y oferta academica de Maestría y Especializaciones.

Igualmente, se reportó un incremento del 40 % en el número de estudiantes en el programa de Administración Pública territorial; de la misma manera, se aportó a los  Municipios en la mejora de su gestión en el área presupuestal, con la actualización del marco normativo y en el incremento de sus ingresos por concepto de recursos propios, gracias a la  implementación de herramientas presupuestales.

Por otra parte, se dio a conocer el impacto realizado por la ESAP con los procesos de capacitación en temas como Contratación Estatal, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Régimen del Servidor Público, Gestión Documental, Talento Humano, Atención al ciudadano, Planeación y Proyección del Territorio, Formulación de Proyectos, Políticas Publicas con énfasis en Derecho a Victimas, Derechos Humanos, Pedagogía de Paz y Posconflicto, Marco Jurídico y Derecho de Victimas, Multiplicadores en Control Social, entre otros.

En el proyecto de Asesorías y Asistencia Técnica, se realizó el acompañamiento en temáticas como el Rediseño Institucional y Modelo Estándar de Control Interno; también se logró el apoyo a los gobiernos locales  en el fortalecimiento institucional  y  se contribuyó a garantizar el desarrollo de capacidades administrativas y de buen gobierno.