» » Encuentro especial de la Justicia Especial para la Paz – JEP, Ejercito Nacional y Policía Nacional en la Territorial Nariño – Alto Putumayo.

posted in: Nariño noticias, Noticias | 0

Este simposio fue especialmente dedicado a las Fuerzas Militares y Policía Nacional, quienes han sufrido directamente la guerra en el territorio nacional.

La Escuela Superior de Administración Pública Territorial Nariño – Alto Putumayo fue la anfitriona del Primer Simposio sobre Justicia Especial para la Paz (JEP), donde se destacó la participación de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, Servidores Públicos de las entidades participantes y estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto de la Territorial.

Las conferencias de este Simposio estuvieron a cargo de Docentes de la ESAP y Conferencistas expertos en los temas de verdad, perdón, reconciliación, reparación integral de las  víctimas, reglas de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, memoria histórica de las víctimas militares y de la Policía Nacional.

La mejor reparación es encontrar a mi hijo, y así también descansaré en paz” explico con voz entrecortada la madre del soldado William Geovanny Gómez Carrera, que lleva desaparecido en las selvas de Colombia más de una década.

Fue un lugar en el que se respondieron las incertidumbres sobre el proceso de Jurisdicción Especial para la Paz, donde se habló sobre aciertos y dilemas de temas como No Reconocimiento y Reconocimiento de Verdad o la determinación de hechos y conductas.

En el marco del evento se realizó una exposición fotográfica de las víctimas del conflicto armado tanto de Fuerzas Militares, como de la Policía Nacional (100 cuadros) y una sección de pinturas que diseñó el  soldado Gómez Carrera.

El evento contó con la presencia de Nhora Martínez Tello, Directora (E) de la   Territorial Nariño- Alto Putumayo, José Alberto López Aragón, Jefe Nacional de Capacitación de la ESAP, José Feliz Solarte, Alcalde (E) de Pasto, Coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Cesar Augusto Castaño Carmona, Sub Comandante de la Policía Departamento de Nariño y Coronel Giovanni Pérez, Jefe del Estado Mayor Comando 23, del Ejercito Nacional.