Territorial Valle realizó Día de la Internacionalización
» » Territorial Valle realizó Día de la Internacionalización

Territorial Valle realizó Día de la Internacionalización

posted in: Noticias, Valle noticias | 0

La comunidad esapista de la Territorial Valle del Cauca celebró el Día de la Internacionalización y terminó el ciclo de foros ‘Encuentros con el Saber Público’, con el tema: ‘Aprendizajes de los Procesos de Reintegración Política de Grupos Armados en Argentina, Uruguay y Colombia’. El Auditorio de la Sede Stella Maris fue el punto de encuentro para realizar esta actividad con la que se cerró el período académico 2018-2.

Entre los ponentes invitados estaban Eduardo Rivas, asesor del Congreso de la República de Argentina, con el tema central de su exposición: ‘El Proceso de Reintegración de los Grupos Tupamaros y Montoneros en Argentina’. Los participantes colombianos fueron Luis Carlos Delgado, Cofundador del Partido Político Alianza Social Indígena, ASI, y Arjaid Artunduaga, Cofundador del Movimiento M-19, quienes expusieron las ‘Experiencias de reintegración Política de Excombatientes del Quintín Lame’ y ‘Experiencias de Reintegración Política de Excombatientes del M-19’, respectivamente.

El ejercicio académico generó un espacio de reflexión desde las experiencias de los ponentes, comparado con el Proceso de Paz que se vive actualmente en Colombia. A modo de conclusión, anotaron que dicho proceso es un avance para el país y coincidieron en que el diálogo es la vía más pertinente para llegar a consensos. En el caso particular Rivas añadió que para llegar a dicho estado, se debe escuchar al otro, aun así, oyendo lo que no gusta con respeto y sin enojo.

La directora de la Territorial, Claudia Cardona Campo, resaltó el desarrollo de este tipo de ejercicios académicos, y en particular el Día de la Internacionalización, así: “Estoy comprometida desde la Territorial Valle a fomentar, apoyar y garantizar estos ejercicios académicos en pro de fortalecer el criterio y el compromiso de nuestros administradores públicos con las realidades que vive nuestro país, trascendiendo nuestra frontera”.