En la Territorial Valle, historias de vida para contar. En la ESAP Valle tenemos un León.
» » En la Territorial Valle, historias de vida para contar. En la ESAP Valle tenemos un León.

En la Territorial Valle, historias de vida para contar. En la ESAP Valle tenemos un León.

posted in: Noticias, Valle noticias | 0

No se asusten, el león de la Esap no es salvaje; no ruge. Su nombre vino de la inspiración de su abuela Aura, todo por el protagonista de una novela. Sin embargo, lo que ella no se imaginó es que su nieto, se tomó a pecho eso  de su rol de león y  que más allá de su despelucada melena, es su corazón el que protagonizará esta historia de vida.

Confiesa que desde pequeño soñar no fue su prioridad, él vivía el día a día. Y es que su entorno quizá así lo sugería en ese entonces. Ricardo León creció en el Barrio Petecuy, un sector con una dinámica social compleja en el que la pobreza y la falta de oportunidades eran los obstáculos a vencer. Sin embargo, agradece los valores inculcados en el seno de su hogar, los cuales le facilitaron tomar decisiones acertadas como mantener alejadas las sustancias psicoactivas o no cometer delitos; un camino no del todo llamativo para el resto de sus amigos de barrio, como fue el caso de Robinson, su mejor amigo, quien murió asesinado en el 2003.

Este triste episodio motivó a León para crear la Fundación Hakuna Matata, que significa: “Vive y se feliz”. Allí convocó a los jóvenes de su barrio para alejarlos de estos entornos hostiles a través de la recreación y las artes circenses. Ya casi cumple 16 años de servicio, hoy ya como voluntario. Hakuna Matata es diferente, tiene un león que monta en zancos; pinta corazones en la cara de los niños; hace show de títeres y se viste de payaso. Es un León que saca sonrisas.

Desde hace dos años, la ESAP Valle tiene un León que trabaja en ella. Unas veces, se le ve detrás de un computador; de un archivo; disparando el flash de una cámara y otras, dando la bienvenida a los visitantes de la Escuela.