» » Expertos hablaron en la ESAP sobre las perspectivas de la “Implementación del Acuerdo de Paz”

posted in: Noticias banner home | 0

Estudiantes de las Maestrías en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto y Administración Pública fueron convocados a este evento.

Bogotá, febrero 13 de 2018. El periodo académico para los estudiantes de Maestrías de la ESAP inició con una actividad muy especial, la Cátedra Inaugural, un espacio conjunto donde alumnos de Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto y Administración Pública, escucharon y dialogaron con expertos sobre un tema de total trascendencia y actualidad, la Implementación del Acuerdo de Paz”.

Esta clase tuvo invitados que hablaron sobre temas de total pertinencia, es así como Diego Cancino, docente de la Universidad Externado de Colombia y de los Andes, hizo referencia a la importancia de que cada persona haga parte del proceso y dijo “Si nosotros cambiamos la mirada, podemos contribuir a la implementación de los acuerdos”, haciendo énfasis también en la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad en búsqueda de un mejor país.

Por su parte Vera Samudio, investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, habló sobre la visión minimalista que está dando el gobierno a los acuerdos y la preocupación porque en el Plan Nacional de Desarrollo no se muestra con claridad la inversión para la Paz en Colombia.

También participó el Director Técnico de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga quien habló de la firma del acuerdo de Paz con las FARC, como un hecho contundente para el país, además hizo un balance de la cantidad de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia.

Para hablar sobre la Justicia Especial para la Paz – JEP, fue invitada Flor Alba Romero, docente de la Maestría y también miembro de la JEP, que en su intervención hizo claridad sobre esta figura y según sus palabras “Somos una experiencia única en el mundo, en la aplicación de justicia transicional”, también resaltó que en el país se está confundiendo la justicia transicional con la impunidad.

Docentes de la ESAP y coordinadores de las Maestrías, estuvieron atentos y moderando esta cátedra, que fue un conversatorio muy bien recibido por los estudiantes a nivel nacional, ya que se transmitió en vivo a las quince sedes territoriales.

En este enlace, se puede acceder a la grabación de la cátedra inaugural http://www.esap.edu.co/portal/index.php/streaming-youtube/