En la ESAP Valle, historias de vida para contar. Liliam Barrera, esapista de corazón
» » En la ESAP Valle, historias de vida para contar. Liliam Barrera, esapista de corazón

En la ESAP Valle, historias de vida para contar. Liliam Barrera, esapista de corazón

posted in: noticias territoriales, Valle noticias | 0

Hace 20 años, Liliam Barrera decidió ser esapista de formación y corazón. Aunque su vocación por lo público la encaminó a laborar en la Alcaldía de Santiago de Cali desde tiempo atrás, es en 1998 cuando consolida su formación profesional graduándose en la primera promoción del Programa de Administración Pública Municipal y Regional de la Territorial Valle del Cauca. Desde entonces no ha parado de ejercer su profesión, con un componente especial que repite y repite sin césar a lo largo de la entrevista, pasión.

Liliam es una esapista de aquellas que llevan en alto el nombre de su alma mater, ella no duda en resaltar las herramientas que la ESAP le brindó en su formación como profesional, rememora con agradecimiento a los docentes que aportaron en ello y con un dejo de nostalgia en especial a Marta Espinel de Marmolejo (Q.E.P.D), una docente que afinó en ella el sentido de la ética en lo público, dos componentes indisolubles en el ejercicio del administrador.

Y es precisamente ese ejercicio profesional que durante 28 años Liliam ha desempeñado en la Alcaldía, y que la ha llevado a trabajar y destacarse como servidora pública en diferentes áreas como Control Físico, Ordenamiento Urbanístico y Planeación. En la actualidad, es Jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, un cargo que la llena de mucho orgullo, pues desde allí, junto a su equipo de trabajo ha logrado posicionar su entidad a nivel nacional como líder en la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Al respecto, opinó: “Me apasiona el hecho de poder innovar y lograr apropiarse de nuevos modelos que favorecen la modernización de las instituciones”.

Y dicha pasión ha dado sus frutos, uno de ellos es que  fue invitada a Brasilia a  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y representó a Cali como  la única alcaldía de Colombia que tiene un compromiso especifico en el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. De esta gran delegación trajo con ella una buena nueva para el país: Cali será en este año la sede de la Red de la OCDE sobre gobierno abierto e innovador en América Latina y el Caribe.

Así es Liliam Barrera, una mujer que su discurso y su vida está cargada de buenas nuevas; metas, experiencias que la inspiran para invitar a los nuevos administradores públicos a ejercer su profesión de la mano de la investigación y el estudio constante, aferrados como ella dice, a los valores éticos, que en su concepto son innegociables.