» » La ESAP Valle presente en la Primera Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

posted in: noticias territoriales, Valle noticias | 0

Durante esta semana, en el Valle del Cauca se hablará un sólo lenguaje, el del desarrollo integral y sostenible del departamento. Más de 50 instituciones entre universidades, entidades del orden nacional y territorial, centros de investigación, embajadas y diversas ONG, se están reuniendo en Cali, Cartago, Buga, Tuluá, Palmira y el Distrito Especial de Buenaventura, convocados por un bien común, la Política Pública Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, enfocada en estos ejes temáticos: Biodiversidad (Bionegocios, recursos no renovables, medio ambiente), Agroindustria (Agropecuaria, macrosnacks, proteína blanca), energía, servicios y logística (Transporte, robótica, Tics),  turismo, salud y  educación.

Y es allí, en esta última línea, Educación, a la que fue invitada la Directora de la Territorial, Claudia Cardona Campo, en representación de la Escuela para participar en el panel sobre “Políticas y Programas sobre Cambio Climático – Regiones Sostenibles: Avances y Desafíos”. Al respecto, manifestó: “Para la Escuela es muy valioso participar en estos espacios que fortalecen y enriquecen nuestra razón de ser, nuestra visión. Quiero expresarle a los vallecaucanos que desde la ESAP los futuros profesionales en Administración Pública son formados de cara a las realidades sociales que afronta el mundo y Colombia, y para ser concreta en el objetivo que hoy nos convoca, es precisamente la Política Pública Ambiental un tema transversal a todo nuestro pensum académico”.

En el panel, de igual manera, intervinieron reconocidas personalidades en el tema medio ambiental como es el caso del Director Técnico del Consejo Departamental de Política en Ambiente y Gestión Integral del Recurso Hídrico, Ingeniero Diego Victoria Mejía y Santiago Uribe en representación de la Dirección de Cambio Climático y de Gestión del Riesgo. Durante la intervención, la Directora Territorial, señaló: “En mi formación como gerente ambiental, tengo la convicción que el cambio climático se debe afrontar en diferentes escenarios institucionales y colectivos. Sin embargo, debemos reflexionar frente nuestra relación como individuos para con el medio ambiente, en cada uno de los entornos en los que interactuamos, sea nuestra casa o trabajo. Tenemos el compromiso de pensar no sólo en el espacio inmediato, ese que heredaremos a nuestros hijos, sino hasta nuestros nietos y más”.