En la ESAP Valle, una historia de vida para contar en el Día del Maestro
» » En la ESAP Valle, una historia de vida para contar en el Día del Maestro

En la ESAP Valle, una historia de vida para contar en el Día del Maestro

posted in: noticias territoriales, Valle noticias | 0

El profe Libardo dice que con el tiempo olvidó cómo llegó a la ESAP Valle, lo que sí tiene claro, es que la siente como su segundo hogar. Y es que más de treinta años al servicio de la Escuela, le han generado un vínculo de gratitud y compromiso por ella. En el Día del Maestro, esta es la historia de vida del docente José Libardo Galarza Ayala.

Con el profe Libardo aplica el dicho que la vocación se lleva en las venas, desde que tiene uso de razón el tema de la docencia ha estado presente durante su vida como un derrotero. Es hijo de una maestra de escuela, la profe Luz Marina, quien lo inició en esto de dejar el corazón en el aula y lo convirtió en su discípulo, le “enseñó a enseñar”; camino que continuaron tres de sus siete hermanos. En el año 1963, un tío lo ubicó laboralmente como profesor de primaria, a partir de allí no ha parado de ejercer, lleva más de medio siglo dedicado a la enseñanza y un sinnúmero de alumnos.

Su sueño era ser médico, pero por trámites de ingreso a la universidad, no lo logró. Redireccionó sus aspiraciones y se graduó como Ingeniero Agrónomo, sin embargo, al tanto que estudiaba su carrera nunca abandonó la docencia y terminó ésta ganándole a la medicina y a la agronomía el espacio para su vocación. El profe llegó a la ESAP cuando a los CETAP se les llamaba CREAP y la carrera se llamaba Tecnología en Administración Municipal a Distancia, en ese entonces dictaba sus clases en Buga, Buenaventura, Cartago y Sevilla. Desde el año 1987, hace parte del equipo de docentes de la ESAP Valle.

Durante este tiempo de servicio se describe así: “Siempre he sido y seré un facilitador”. Cuenta jocosamente que le pueden alcanzar los dedos de las manos para contar los alumnos que en todos estos años de servicio en la Escuela, hayan perdido su materia. Para él, la verdadera función del maestro está en facilitar el aprendizaje con humildad, y concluye: “El maestro aparece cuando el alumno está listo”.

En el Día del Maestro desde la Territorial Valle este es un reconocimiento a la labor de todos aquellos docentes que llevan en alto el nombre de la Escuela, trabajando por cumplir la misión institucional con dedicación y compromiso. A ellos, Feliz día del Maestro.