Congreso Bicentenario Portada
» » Congreso internacional del Bicentenario de la Independencia de Colombia

Congreso internacional del Bicentenario de la Independencia de Colombia

Publicado por: Boyacá Casanare noticias, Noticias 0

Colombia conmemora una trayectoria republicana de dos siglos. Por este motivo entidades públicas y privadas del orden regional y nacional, aunaron esfuerzos para realizar “EL CONGRESO INTERNACIONAL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA”, del 31 de julio al 5 de agosto de 2019, en la ciudad Tunja – Boyacá.

El evento propiciará un espacio de encuentro, dialogo y reflexión en torno a la construcción de nación, desde diversos enfoques y especialidades que permitan abordar el pasado, el presente y proyectar el futuro de Colombia, a partir de lo que ha significado la independencia para el país y el mundo.

La Escuela Superior de Administración Pública hace parte del congreso, donde lidera y coordina la mesa temática “Estado e Instituciones”. La conmemoración del bicentenario de la campaña libertadora, hito histórico para los colombianos y latinoamericanos, representa para la ESAP la oportunidad de reflexionar y repensar lo público a partir de la comprensión histórica de la administración pública y trascender en sus retos y oportunidades de cara al futuro.

En el marco del congreso la ESAP, el sábado 3 de agosto de 2019, de 8 a 10 a.m, el auditorio mayor del Bicentenario, antiguo teatro Suárez en Tunja, participa del conversatorio “Estado e instituciones” con el profesor Jairo Alberto Díaz Pinzón, Subdirector de la Escuela de Alto Gobierno junto al exmagistrado José Gregorio Hernández; Rodrigo Uprimny Yepes, jurista, y Armando Suescún, exrector de la UPTC.

En la tarde de 2 p.m. a 3:30 p.m., en el mismo auditorio mayor del Bicentenario, se realizará el panel “Estado, instituciones, democracia y ciudadanía”, con la participación de los docentes de la ESAP: Andrés de Zubiría Samper, William Jiménez Benítez, Jorge Iván Marín Taborda y Jesús Molina Giraldo, modera el director de la territorial ESAP Boyacá – Casanare, Jacinto Pineda Jiménez. A continuación de 4 a 6 p.m., docentes y estudiantes de la ESAP Boyacá, presentarán sus ponencias sobre el problema de lo público, doscientos años de un trasegar inmerso en logros, pero también de frustraciones, donde uno de los debates más importantes ha sido el de las relaciones entre la política, el Estado y la administración pública.

Para la ESAP el bicentenario constituye una fuente de reflexión desde la perspectiva académica, relacionada con el análisis histórico de los caminos andados por la administración pública colombiana y sus interrelaciones con la política, el Estado y la sociedad, retos y desafíos del saber administrativo de lo público de cara al futuro.