Camilo Gómez Alzate-Agencia-Defensa-Juridica-Estado
» » Hacia un sistema de acreditación de los abogados del Estado

Hacia un sistema de acreditación de los abogados del Estado

Publicado por: desde la academia 0

Por: Camilo Gómez Alzate Director General – Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Antes de la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), la capacitación de los defensores del Estado estaba en manos de cada entidad pública y no existía ningún tipo de coordinación de esfuerzos. Según evidencia empírica disponible, el 40% de las entidades no invertía en el entrenamiento de sus apoderados y el 60% restante contaba con una oferta limitada en materia de defensa jurídica del Estado.

Por lo anterior, en el año 2015 la ANDJE creó la Comunidad Jurídica del Conocimiento con el objetivo de fortalecer las competencias de los abogados defensores del Estado y consolidar una red de buenas prácticas para mejorar la calidad del litigio público del país.

Este proyecto se desarrolló teniendo en cuenta la naturaleza altamente técnica y especializada de la gestión jurídica estatal que requiere de cada vez mayor preparación para lograr mejores resultados.

Así, bajo un esquema blended learning que combina la formación virtual y presencial, del año 2017 a hoy 7304 personas de 231 Entidades Públicas del Orden Nacional han asistido a 156 talleres y/o conferencias presenciales. Adicionalmente, solo en el año 2019 se han expedido 969 certificaciones de cursos virtuales.

Pensando en avanzar hacia un esquema de certificación y acreditación de los abogados del Estado y hacia la implementación de mecanismos de evaluación y de promoción de incentivos que garanticen su desempeño eficiente y responsable, lanzamos este año de manera conjunta con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) una versión especial del Diplomado en Defensa Jurídica de la Estado. Esta edición recoge las experiencias de formación anteriores y replantea la concepción del proyecto en función de las necesidades específicas de los abogados del Estado.

El programa busca reunir el conocimiento de la ESAP en materia de investigación, formación, extensión y difusión en los campos del saber de la administración pública con la experiencia de la ANDJE para fortalecer las competencias que exige el ciclo de defensa jurídica. Asignaturas tales como prevención del daño antijurídico, estrategia procesal y probatoria, régimen de responsabilidad extracontractual del Estado, escritura jurídica y argumentación conforman el nuevo currículo.

La oferta presencial se complementa con los cursos virtuales que ofrece la Agencia a través de la Comunidad Jurídica del Conocimiento.

La ESAP y la ANDJE tienen el sueño de seguir avanzando en el fortalecimiento de esta iniciativa. Una de las opciones que la Escuela ha planeado y que cuenta con el mayor interés de la Agencia, consiste en que el programa evolucione y se convierta en una especialización.

El diplomado puesto en marcha permitirá el fortalecimiento de un sistema estructurado de defensa jurídica de la Nación en favor de sus intereses y para el beneficio de todos los colombianos.