DSC_4163-BN
» » Catastro Multipropósito para modernizar la administración pública.

Catastro Multipropósito para modernizar la administración pública.

Publicado por: desde la academia 0

Por: Hernando Maldonado – Magister en Administración y Planeación del Desarrollo. Estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Sin mayores soportes o disquisiciones de tipo teórico, permítasenos decir que la implementación de cualquier política pública corre pareja con una información disponible, actualizada y veraz. La Información es sustancial entonces de las Administraciones Públicas y no públicas.

Catastro Multipropósito es el censo real, actualizado y detallado de los inmuebles de un territorio que al igual que otros censos, ellos poblacionales, de recursos técnicos, de recursos financieros y muchos otros más, aseguran información determinante para decisiones seguras y con reducidos márgenes de error.

Los países que avanzan económica y socialmente, son entonces países que de tiempo atrás han recurrido a estandarizar el acopio de este tipo de información con regularidad y con protocolos debidamente estandarizados y, las ciudades colombianas que también evidencian avances hoy, lo soportan con haber podido disponer de esa información catastral y toda aquella información debidamente preconcebida y puesta a disposición de manera ordenada para la administración. Las Empresas que triunfan son aquellas en donde la información y planeación está en el orden del día de sus gerentes y administradores. El censo de lo que hay en los territorios así como el censo de personas y recursos ambientales y bióticos que existen, son siempre lo determinantes y expresan la calidad de las administraciones o en otro caso la calidad de la empresa u organización.

En el actual Plan de Desarrollo recientemente adoptado en ley “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, el reto de tener Catastro Multipropósito es una decisión oficial de gobierno. Incluso es una meta específica de llegar a tener el 60% del territorio con ese Catastro Multipropósito cuando se termine el Gobierno y se proyecta en política de Estado, para que en el año 2025 todo el país debe tenerlo en cada uno de sus territorios.

En esa meta, la ESAP tiene una tarea de honor que es directamente explicitada por el Sr. Presidente al ordenar que capacitemos a los funcionarios en la implementación de ésta política. Y lo estamos haciendo al convocar ya un Diplomado, al estar organizando Cursos y al estar estudiando cómo asumir otras expresiones y niveles académicos en este tema. La dirección de la ESAP mira con rigor como abordar la tarea legal de inducción de Alcaldes y para esa labor incluso incorporará un acápite relativo a este asunto de Catastro Multipropósito. Más allá de ello, la ESAP tiene hoy una reflexión acerca de como acompañar a las administraciones locales y siguiendo las pautas del Plan de Desarrollo cuando fomenta el asociacionismo municipal para abordar temas comunes. La Esap puede y está diseñando acompañamientos a algunas asociaciones y municipios en esta tarea de adoptar el Catastro. En estos momentos el eje de su labor como Esap, es avanzar en la coordinación entre las entidades directamente competentes en ello y asunto no pocas veces fácil de resolver cuando en muchos momentos ellas puedan avanzar sin mirar al lado. Es evidente una situación problemática cuando se reconoce oficialmente que solo el Catastro del 6% del territorio está actualizado mientras que el restante no lo está.

La coordinación no va a ser o puede ser solo una orden impartida sino un ejercicio pedagógico debidamente preconcebido. Deben y empiezan a despuntar mecanismo de control interno en las administraciones y en ejercicio de la ciudadanía, que se orientan a exigir dicha coordinación y por consiguiente a continuar en la mejora de las Administraciones para llevarlas a su Modernización para cumplir la razón misional que les asiste. La catedra que podamos impartir y las Asesorias que se generen, deben reenfocar en casos, una manera distinta de hacerlo: enseñar haciendo tal vez sea una manera y de seguro los nuevos alcaldes y gobernadores apreciaran que en torno al Catastro y la construcción de información veraz, actualizada y compartida lo podamos hacer como una constante pedagógica y renovada. Con el catastro Multipropósito tenemos un reto de país, de academia, de pedagogía, de construcción de paz y convivencia y de equidad. Hay que persistir.