Director ESAP en clausura foto1
» » Director ESAP en clausura: “Seguiremos Acompañando a Mandatarios Electos”.

Director ESAP en clausura: “Seguiremos Acompañando a Mandatarios Electos”.

Publicado por: Noticias 0

En Clausura de la #InducciónMandatariosElectos, Director Nacional de la Escuela, aseguró que ahora viene un segundo paso muy importante: “el de acompañar a los nuevos alcaldes y gobernadores en sus procesos de empalme, selección de equipos, estructuración de proyectos”. De esta manera, el Director Nacional agradeció la participación de los mandatarios y reiteró que la Escuela quiere seguir brindando su acompañamiento técnico para facilitar su ejercicio de gobierno.

El último día de inducción, la ESAP contó con plenarias que permitieron a los asistentes capacitarse en temas claves como: gestión del riesgo, la estrategia Océano Azul para lucha contra la corrupción y la implementación de Catastro Multipropósito, entre otros.

La mañana inició con la presentación del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, quien explicó la historia del Sistema Nacional de Riesgos del país, desarrollado y fortalecido en muchos gobiernos, por lo que indicó que es gracias a su continuidad, que el país cuenta hoy con un sistema de riesgos y desastres que es política de Estado, que ha sabido desarrollar un fuerte trabajo con las comunidades y está preparado para dar respuesta a emergencias como la de Mocoa.

Otra de las plenarias fue la de Anticorrupción, moderada por el Director de la Escuela, Pedro Medellín Torres. “La plataforma océano azul es muy importante para entender la lucha contra la corrupción”, dijo, además de señalar a los nuevos mandatarios la necesidad de trabajar de manera integrada con las instituciones del Estado que están dando esta batalla. “El problema de la corrupción parece ser un problema que nos desborda, hay que integrarnos más y trabajar con estas entidades como la Unidad de Investigación y Análisis Financiero, la Fiscalía, la Contraloría”.

Por su parte, Liliana Jaramillo, líder de la Plataforma Océano Azul, dijo: “Océano es la plataforma tecnológica que nos permite hacer seguimiento a la contratación pública. Tenemos más de mil billones en contratación y casi tres mil contratos para que se hagan una idea del volumen de información que manejamos”.

Durante la sesión final, también participó la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, quien aseguró: “cada alcalde y gobernador tiene sus propias ideas y proyectos. Los invitamos a alinearnos y trabajar de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Tenemos recursos por $1.096 billones para destinar a tres grandes ejes: legalidad, emprendimiento y equidad”.

En la plenaria sobre Catastro Multipropósito, el alcalde de Ovejas, Sucre, presentó la experiencia de su municipio: “Asignamos 512 títulos de predios públicos urbanos en dos años (2017-2019). Se beneficiaron más de 15 mil personas, se dio activación de la economía local y construimos un municipio de propietarios con más de mil títulos de predios en zonas rurales”.

Se contó también con la participación en esta temática de Carlos Enrique Moreno, Consejero para La Gestión del Cumplimiento, quien afirmó: “La política de catastro tiene todo que ver con el acuerdo de paz. Necesitamos un país de propietarios”.

En el acto final de clausura, se contó con la participación especial de la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, quien en compañía del Director Nacional de la ESAP, entregó algunos de los certificados de inducción a mandatarios seleccionados por la historia de vida detrás de cada mandatario, como la alcaldesa de Silvia Cauca, una líder indígena, el alcalde más joven del país con 19 años de edad, que recibirá la alcaldía de Ovejas, Sucre, y algunos gobernadores como los de Vaupés y Guainía.

Durante el cierre, la Vicepresidente reconoció el trabajo del Director de la ESAP: “Quiero felicitar al doctor Pedro Medellín Torres, por el extraordinario trabajo académico que está haciendo en la ESAP. Queremos que la Escuela sea un gran apoyo para los nuevos mandatarios en los próximos cuatro años”.