» » Nueva Generación de Esapistas se la jugarán por Colombia

Nueva Generación de Esapistas se la jugarán por Colombia

La Escuela Superior de Administración Pública graduó este viernes, 28 de febrero, una nueva generación de esapistas.

En total 1.953 egresados en los programas de pregrado en Administración Pública y Administración Pública Territorial y de posgrado recibieron su título profesional.

Esta generación 2020 tiene el gran reto de construir país, con énfasis en los territorios. La Escuela que cuenta con la mayoría de sus estudiantes en 15 entidades territoriales y más de 250 municipios, es la de mayor presencia en regiones vulnerables por factores como la violencia y las desigualdades sociales.

Con el 72% de los graduados 2020 de pregrado y posgrado en los territorios, los retos de la Escuela y de sus nuevos egresados esapistas son múltiples: trabajar por construir el país del posconflicto, el país de propietarios con la política de catástro multipropósito y el país de oportunidades de desarrollo en los municipios más golpeados por el conflicto armado.

Los casi 2 mil egresados están principalmente en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Bolívar para pregrado y los de posgrado se concentran en Meta, Norte de Santander, Valle, Tolima y Risaralda.

Durante la ceremonia de grado, los estudiantes de sede central escucharon sobre la importancia del servicio público, como el lugar en donde verdaderamente se genera el conocimiento del Estado y de la nacion. Así lo expresó el subdirector académico (E) de la Escuela, Jairo Rincón.

“La administración pública es una ciencia social, más antigua que otras disciplinas y una de las de mayor exigencia, porque quien se dedica al servicio público trabaja enteramente por el bien común. A eso debe su ejercicio, y a eso debe consagrarse quien se decidió por esta carrera: a trabajar por sus semejantes”, agregó el académico.

La Escuela que en el último año recibió un total de 15.337 estudiantes matriculados, tiene dentro de sus desafíos en la #RutaDeLaTransformaciónEsap mejorar la calidad de todos sus programas académicos, sobretodo tiene una gran apuesta en los territorios que incluye varios puntos: el mejoramiento de la infraestructura, el fortalecimiento de los programas presenciales y la revisión de su programa de administración territorial.

De la mano de estos cambios, la Escuela está dando un giro estratégico en sus programas de capacitación y asistencia técnica en mandatarios locales. A futuro, la propuesta del director nacional #PedroMedellínTorres es consolidar la Escuela de Alto Gobierno y la Escuela misma como el centro de formación de altos los funcionarios del Estado y de asistencia técnica a equipos de gobierno. La sostenibilidad de estos proyectos y de la Escuela está también en la calidad y buen desempeño en el servicio público de nuestros egresados.

Felicidades para la #GeneraciónEsapistas2020