» » Comunicado a la Opinión Pública

Comunicado a la Opinión Pública

La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP – en relación con el artículo publicado el día 5 de mayo por Las 2 Orillas titulado ¨¿Gerentes de Bolsillo? ¨ se permite informar que:

1.- La Secretaría de Salud de Cundinamarca solicitó, el día 01 de abril de 2020, a la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, realizar una prueba de competencias comportamentales a las personas aspirantes al empleo de Gerente de Empresa Social del Estado. La cual se cumplió de acuerdo con el objeto del contrato.

2.- A diferencia de una prueba de conocimientos, la de competencias tiene por objeto valorar las características e identificar las habilidades del aspirante, asociadas a su compromiso con el servicio público, la orientación a resultados, el manejo de relaciones interpersonales, la planeación, y el manejo eficaz y eficiente de recursos, a través de un conjunto de ítems o reactivos asociados con las características personales, que identifican la prueba. En consecuencia, al no ser una prueba de conocimientos teóricos ni prácticos, cualquier respuesta es válida, sin que exista probabilidad de copia. En este contexto, la cláusula tercera, dedicada a las obligaciones específicas de la ESAP, señaló:

“Por tratarse de variables asociadas a las características personales de quienes presentan la prueba, en este tipo de instrumentos, no hay respuestas correctas e incorrectas. Todas las respuestas son válidas. Lo que busca a través de estos instrumentos es identificar el grado de ajuste de las características del participante con el perfil de competencias dado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca.” (Negrilla fuera de texto)

3.- La ESAP estudió la solicitud, cuantificó los costos relacionados con el diseño, revisión, preparación, aplicación, procesamiento, análisis y entrega de resultados del examen de competencias, así como el apoyo a las reclamaciones que se presentaran, y remitió, a la Entidad solicitante, un documento técnico en el que señaló el objeto, el alcance, la población, las obligaciones, el plazo, el objetivo, y la metodología de aplicación de la prueba solicitada.

4.- Para dar desarrollo a la prueba, la ESAP celebró, el 17 de abril de 2020, un contrato interadministrativo con el Departamento de Cundinamarca – Secretaría de Salud, por medio del cual asumió la obligación de realizar la prueba y mantener la reserva de la custodia para evitar la filtración de la información.

5.- El día de la presentación de la prueba en línea se presentaron problemas con la plataforma informática, ya que el aplicativo MOODLE generó indisponibilidad para que los participantes accedieran y/o resolvieran la prueba. El área técnica de la ESAP recomendó suspender el proceso para identificar y superar las fallas; en consecuencia, en coordinación con la Secretaría de Salud, se reprogramó el evento digital.

6.- La ESAP para resolver el impase contrató una plataforma y los aspirantes ingresaron y presentaron la prueba, el día 21 de abril, sin ningún inconveniente.

7.- La ESAP entregó, el 23 de abril de 2020, a la Secretaría de Salud los resultados de la prueba con la cadena de custodia garantizada.

8.- A Partir del día 23 de Abril la ESAP salva su responsabilidad con respecto a las posibles filtraciones que se pudieron dar de la información, así como al desarrollo del proceso de selección de los aspirantes, el cual es competencia de la Gobernación y considera que cumplió con las obligaciones contractuales pactadas.

9.- Con el propósito de ilustrar a la opinión pública sobre la afirmación ¨Es curioso el hecho que muchos gerentes y ex gerentes presentaran el examen junto a otras personas desde la misma dirección IP¨ es necesario que se entienda que el manejo de direcciones IP, hacen referencia a la red por la cual se comunican los computadores con el servidor y, en ningún momento, identifica el equipo desde la cual una persona presentó la prueba. Muchos proveedores de servicio de internet hacen uso del protocolo NAT que oculta muchas direcciones IP LAN bajo una IP pública WAN, estas direcciones WAN puede cubrir barrios o localidades según el proveedor de servicio.

10.- La Escuela Superior de Administración Pública presta sus servicios atendiendo el propósito de que el mérito sea el criterio de ingreso a los empleos públicos.

¿Gerentes de bolsillo?

Bogotá DC., Mayo 7 de 2020