» » Con nuevo modelo para fortalecer lo académico, la ESAP creará más de mil puestos de trabajo

Con nuevo modelo para fortalecer lo académico, la ESAP creará más de mil puestos de trabajo

Publicado por: Noticias 0

• Hay que adecuarse a los nuevos tiempos. Estamos construyendo una Escuela que evoluciona, que orienta a los gobiernos, que impulsa mejores alternativas para administrar lo público, y que promueve la innovación para beneficio de todos.

• Necesitamos desplegar una estrategia de generar trabajo con los recursos que tenemos disponibles:
Nuestros Estudiantes, porque necesitamos fortalecer aún más su formación.
Nuestros Egresados, porque debemos ofrecer una oportunidad para mejorar.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020. El Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Pedro Medellín Torres, presentó hoy el Programa de innovación y evolución hacia los nuevos retos para el Fortalecimiento Académico Territorial que afianzará la Formación de los Administradores Públicos, y beneficiar a los estudiantes y a la comunidad Esapista.

Al Webinar asistieron el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, el director del Departamento de la Función Pública, Fernando Grillo y la Gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – En Territorio – María Elia Abuchaibe y más de 1.850 participantes conectados.

En su primera intervención el Ministro de Trabajo aseguró que “el gobierno nacional es un aliado en iniciativas como la presentada por la ESAP, porque en momentos tan difíciles como el actual, lograr generar nuevos puestos de trabajo es una labor plausible¨.

Por su parte el Director de la Función Pública resaltó que “esta iniciativa responde al Plan de Desarrollo en su intención de buscar jóvenes dinámicos y profesionales para vincularlos a la administración pública”.

Posteriormente la Gerente de En Territorio dijo que “este proyecto le permitirá a los estudiantes vincularse con las mejores condiciones desde el primer empleo, una opción importante desde el territorio”.

El Director, Pedro Medellín Torres, al exponer el nuevo programa aseguró que este nuevo modelo impulsa cambios y evoluciona la ESAP, además de ser un elemento innovador en la administración pública del país.

Reiteró que, con esta propuesta, la Escuela desarrollará competencias que orienten a las instituciones en las políticas públicas y al gobierno en la consecución de logros para el beneficio de la sociedad. Los ejes a impulsar son: Gestión del Riesgo, Contratación Pública, Finanzas Públicas, Ordenamiento Territorial y Catastro y Estructuración de Proyectos.

Con la iniciativa planteada, la Escuela Superior de Administración Pública busca mayor presencia en el territorio y en su sede principal se creará una unidad de consulta y asistencia técnica, favoreciendo a las territoriales y a los Centros de Educación Territorial de Administración Pública – CETAP, fortaleciendo el talento humano y la investigación.

El desarrollo territorial permitirá a los estudiantes de la ESAP potenciar el enfoque de “Escuela Aplicada”, lo que permite sean el gran apoyo de los gobiernos locales y sea una labor práctica, precisó el director Medellín Torres.

Destacó, Pedro Medellín Torres, que el modelo expuesto permitirá contratar 603 estudiantes y 520 egresados de la Escuela, mediante una convocatoria que se realizará entre los meses de mayo y junio, razón por la cual se hace necesario que desde ya los que deseen participar vayan organizando la documentación y teniendo en cuenta la ruta operativa. Esta convocatoria estará liderada por la Subdirección de Proyección Institucional, que cuenta con los recursos y dará los detalles en la página web y en el correo fortalecimientoacademico@esap.edu.co de la ESAP. Igualmente, para esta convocatoria se contará con la cooperación de las comunidades indígenas, aseguró el director de la ESAP.

Finalmente, el Director Nacional de la ESAP, Pedro Medellín Torres, concluyó el Webinar con unas palabras motivadoras para los estudiantes y el futuro de la Escuela: “Lo sustantivo es que arrancamos con un proyecto académico, con un proyecto basado en la investigación y con recursos, con el nombramiento de profesores calificados, consolidación y desarrollo de los programas. Lo que era antes objeto de botín hoy es objeto de esperanza y sobre todo, la ESAP es para los esapistas. Ustedes tienen la obligación de hacer una buena tarea. Nosotros estamos haciendo lo propio. Creo en ustedes, en el equipo de estudiantes, creo en el equipo de profesores y en la puesta que le estamos haciendo al país. Lo que tenemos es que hacerlo bien y la apuesta es de todos”.