» » Los mejores ex alcaldes y ex gobernadores se vinculan a la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP

• El objetivo de esta vinculación calificada es el de producir estudios de caso propios sobre ¨experiencias significativas en los niveles territoriales¨.

• El repertorio de experiencias significativas sistematizadas es una de las herramientas más eficaces para apoyar la formación y acción de nuevos y futuros gobernantes.

Bogotá, 25 de mayo de 2020.- Desde este mes y por un periodo de seis meses la Escuela Superior de Administración Pública contrató a ex alcaldes y ex gobernadores premiados y exaltados por su labor, para una nueva línea de investigación en sistematización de casos y buenas prácticas.

A este proyecto de la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP fueron vinculados en un primer grupo de ex mandatarios Dilian Francisca Toro, ex gobernadora del Valle, premiada por Colombia Líder como mejor gobernadora del país en departamentos categorías 1 y 2; Oscar Rodrigo Campo, ex gobernador del Cauca, premiado por Colombia Líder como mejor gobernador del país en departamentos categorías 3 y 4; Manuel Eduardo Ocoro, ex alcalde de Orito (Putumayo), premiado por la Corporación Juego y Niñez y por su gestión de desarrollo económico “Orito, paraíso amazónico”; y Carlos Eduardo Correa, ex alcalde de Montería, destacado en 2013 como mejor alcalde de Colombia, según encuesta del Centro Nacional de Consultoría, con 84% de favorabilidad.

El objetivo de esta vinculación calificada es el de producir estudios de caso propios sobre experiencias significativas en los niveles territoriales, para que sirvan como material de consulta y aprendizaje para gobernantes, ciudadanos, académicos y demás interesados en el tema.

Este grupo de ex mandatarios está iniciando su actividad de sistematización de aspectos específicos de su gestión, bajo un riguroso marco metodológico diseñado por el equipo de expertos de la Escuela de Alta Gobierno de la ESAP, basada en la teoría de las comunidades de práctica y sistemas sociales de aprendizaje aplicada a estudios de casos. Para esta actividad, adicionalmente, se vincularán estudiantes de la Escuela, de manera que puedan capitalizar conocimiento de gobierno y conocimiento de metodologías de investigación.

El repertorio de experiencias significativas sistematizadas es una de las herramientas más eficaces para apoyar la formación y acción de nuevos y futuros gobernantes. Permite generación y transmisión de conocimiento, en la voz propia de los actores del ejercicio de gobierno, base de una escuela de práctica, escuela de aplicación.

En noviembre del año pasado cuando la ESAP organizó la inducción de alcaldes y gobernadores electos, en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá, por primera vez se adoptó la metodología de tener como expositores a gobernadores y alcaldes, o ex mandatarios, para transmitir a los electos sus experiencias en temas específicos.

En este evento se anunció la apertura de una nueva línea de investigación en sistematización de casos y buenas prácticas, de la Escuela de Alto Gobierno, con el propósito de convertir en conocimiento el ejercicio de gobiernos territoriales. Esta línea de investigación hace parte de la planeación estratégica de la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP.

A partir de los resultados de esta primera etapa, para el año 2021 se ampliará el programa, vinculando un nuevo y mayor grupo de ex mandatarios, en una tarea de investigación de largo aliento que permitirá nutrir los cursos y seminarios de inducción y capacitación de la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP.