» » Histórica inversión asigna la ESAP en el Plan Nacional de Investigación

Histórica inversión asigna la ESAP en el Plan Nacional de Investigación

Bogotá, D.C., 16 de octubre – La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP comprometida con el proceso de fortalecimiento de la cultura investigativa  realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Investigaciones a 5 años. Los principios de pertinencia, calidad e impacto, marcan el ritmo de la apuesta a esos importantes recursos 26 mil 130 millones de pesos para dos años y tres meses.

Con el Plan Nacional de Investigación la ESAP le está apostando a fortalecer la cultura investigativa como un eje transversal de su ser y misión en el campo de la Administración Pública.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria interna de proyectos de investigación 2020 – 2022, con una serie de elementos novedosos proponiendo un proceso investigativo que involucra a toda toda la comunidad académica.

El proceso investigativo que esta convocatoria busca promover, comprende dos grandes fases, la primera el tema de investigación y diseño del proyecto de investigación y la segunda el desarrollo del proyecto desde febrero 2021 hasta diciembre 2022.

Según informó el director de la Escuela de Administración Pública – ESAP -, Pedro Medellín Torres la primera fase tiene un presupuesto de 6 mil 130 millones de pesos y las dos vigencias que configuran el tiempo de la segunda fase cuenta con un total de 20 mil millones de inversión.

Indicó igualmente que se han definido 5 líneas de investigación para el quinquenio: 1) Capacidad Institucional en Administración Pública; 2) Toma de Decisiones en Administración Pública; 3) Tendencias de cambio en la Administración Pública; 4) Derechos Humanos; y, 5) Sistematización de Casos.

Cada una de estas líneas tendrá la asesoría y orientación de un experto internacional y estará apoyado por un grupo de 2 docentes de planta de la Escuela y de un directivo, se busca con ello la creación de una comunidad académica que se articule y fortalezca desde esa diversidad que la caracteriza y enriquece la generación de conocimiento.

La ESAP contará con alianzas de cooperación internacional y con expertos iberoamericanos con una gran visión en investigación y un reconocimiento por sus aportes en el tema de la Administración Pública como los son el académico e investigador argentino Oscar Oszlak; en Toma de Decisiones en Administración Pública estará el mexicano y doctor en filosofía, Luis Fernando Aguilar Villanueva; y, en Tendencias de Cambio en la Administración Pública, el catedrático español Carles Ramió.

Las líneas de investigación antes mencionadas pueden ser abordadas en cuatro modalidades de proyectos:

  • PROYECTOS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN, que comprende el abordaje y tratamiento de aquellos temas que, por su naturaleza e implicaciones, contribuye al propósito de dar fundamento y un desarrollo adecuado, a los grandes problemas de la Administración Pública en Colombia. Es una apuesta de la institución integral, con sus 15 territoriales.
  • PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA que ya tengan su plan estratégico o definida su línea de trabajo. Se busca que esta convocatoria sirva para la continuidad del trabajo de investigación.
  • PROYECTOS INDIVIDUALES, que por iniciativa de los profesores de la Escuela presentarán con el propósito seguir avanzando en sus investigaciones individuales, de manera que tengan un apoyo institucional para su contribución académicas encuentre un espacio que le asegure una mayor productividad docente e investigativa.
  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL, se trata de proyectos que se presenten en conjunto con equipos de otras universidades o centros de investigación de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Las posibilidades de participación en la convocatoria y, por ende, ser gestores de proyectos de investigación, siempre y cuando sean bien evaluados, están abiertas para toda la comunidad académica de la ESAP: docentes de planta, ocasionales, especiales, cátedra; estudiantes de pregrado y posgrados; egresados; y, funcionarios públicos en cargos administrativos, para estos últimos en calidad Ad honorem.