» » ESAP, presente en la sesión institucional PDET Sur de Córdoba

ESAP, presente en la sesión institucional PDET Sur de Córdoba

Bogotá, diciembre 20 de 2020.- Continuando con la agenda programada para 2021, la sesión institucional de impulso a los PDET se desarrolló hoy domingo en la Sub-región Sur de Córdoba, el Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Pedro Medellín Torres, se refirió al hecho de “contribuir con el proceso de fortalecimiento institucional en el que estamos comprometidos para aportar a los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.”

También enfatizó en que actualmente “estamos trabajando en 141 municipios, a través de nodos que se coordinan en once direcciones territoriales y en este esfuerzo institucional consolidamos elementos para la gestión financiera y de los proyectos de inversión.”

Actualmente en la Subregión Sur de Córdoba se cuenta con 2 nodos (Montería y Tierralta) en donde se ha dispuesto el acompañamiento a los municipios de: Valencia, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, precisó el director Medellín.

Durante el evento en el que también se dio la firma de la alianza para los municipios del Sur de Córdoba, para asegurar, que se van potencializar los recursos del Estado y de la empresa privada para un futuro más “halagüeño”, el director de la ESAP, mencionó su compromiso de continuar con los trabajos adelantados con los planes maestros de reestructuración.

En el desarrollo de la Sesión PDET Sur de Córdoba, que contó con la participación ente otros del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el director de la Función Pública Fernando Guillo y el Presidente de Cerromatoso Ricardo Gaviria, el Director de la Escuela, Pedro Medellín también se refirió al apoyo a los municipios, en la elaboración del componente de Gestión del Riesgo para Ordenamiento Territorial.”

De igual forma la ESAP esta apoyando la estructuración de 80 de los 87 proyectos tipo de Catastro Multipropósito para la presentación en el OCAD PAZ con 10 coordinadores y 24 estructuradores.

En el Sur de Córdoba “hemos completado los estudios financieros para cinco municipios” de los nodos de Montería y Tierralta, en el tema de la posible gestión presupuestal de víctimas y “el análisis del Escenario Financiero para establecer las estrategias presupuestales necesarias para fortalecer la atención municipal,” agregó el Director Nacional.

Concluyendo su participación, el director Medellín, habló sobre la necesidad de “implementar el trazado presupuestal para iniciativas PDET y apoyar la estructuración de los proyectos priorizados en estas mesas de impulso y el trabajo que se requiera para los Planes Maestros de Estructuración en Reactivación Económica.”