» » Escuela Superior de Administración Pública – ESAP inicia el camino a la gratuidad en la educación

Escuela Superior de Administración Pública – ESAP inicia el camino a la gratuidad en la educación

  • El próximo miércoles 30 de diciembre a las 10 de la mañana, el equipo directivo de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, presentará los requisitos que deben cumplir los aspirantes y estudiantes de pregrado que quieran acceder a la exoneración total de su inscripción y matrícula para el año 2021.
  • Dos trascendentales decisiones de su Consejo Directivo Nacional serán anunciadas en la reunión virtual que se transmitida a través del Facebook Live: el ingreso de la Escuela al programa Generación E y la creación del programa de Cobertura 100% del valor de la matrícula para pregrado, con el cual se busca facilitar y favorecer las condiciones de acceso a la educación superior.

Bogotá, 28 de diciembre de 2020. A partir del primer semestre de 2021, los estudiantes que aspiren a ingresar a la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, podrán verse favorecidos con la exoneración de la inscripción y la matrícula en todos los programas de pregrado que ofrece el establecimiento público.

“Se trata de un esfuerzo que está haciendo la ESAP a través del Consejo Directivo Nacional, consciente de la necesidad de favorecer y facilitar las condiciones de acceso de los estudiantes a la educación superior.” Explicó el Director Nacional de la Escuela de Administración Pública – ESAP, Pedro Medellín Torres.

Alineados con las políticas del Ministerio de Educación y el Plan de Desarrollo Nacional, la ESAP inició el camino a la gratuidad a través de dos iniciativas. La primera, relacionada con la vinculación del establecimiento público al programa Generación E, que permite a estudiantes nuevos, que ingresen desde el primer semestre del 2021, contar con el beneficio de gratuidad en su matrícula completa, siempre y cuando cumplan con las condiciones del programa, entre las que se destacan: ser admitidos en el programa de pregrado, pertenencia a un grupo de población vulnerable o indígena; caracterización en el Sisbén hasta el nivel 32 o ser víctimas del conflicto armado en el país. Estos estudiantes además de la exoneración podrán contar con apoyos del Ministerio de Educación Nacional.

Por otra parte, los alumnos antiguos y de primer semestre que no cumplen las características de ingreso al programa Generación E, estarán apoyados por el programa de cobertura 100% para pregrado, que en la misma línea de los fondos de solidaridad del Ministerio de Educación, permitirá ofrecer una exoneración para la matrícula durante el año 2021. Se tiene proyectado que el programa pueda ser renovado acorde con las condiciones que se presenten tanto para la Escuela como para el Gobierno Nacional. 

“Nuestra apuesta es la educación, brindando acceso y calidad, para lo cual proponemos como apoyo a la situación del país, una exoneración del 30% para todas las personas que se matriculen en los postgrados de la Escuela para el 2021.” Puntualizó el Director Nacional de la Escuela de Administración Pública – ESAP, Pedro Medellín Torres.