» » El programa de APEI, contó con gran acogida en el Resguardo Arhuaco

El programa de APEI, contó con gran acogida en el Resguardo Arhuaco

Bogotá.- diciembre 29 de 2020.-  Dentro de las múltiples jornadas de socialización de la propuesta del Programa de Administración Pública Étnica e intercultural – APEI, realizadas durante el fin de año, tuvo lugar una bastante significativa con el Resguardo Arhuaco en la ciudad de Valledupar.

En una sede administrativa del pueblo Arhuaco, se dieron cita varios líderes de los procesos de educación, entre los que sobresalieron el “mayor”, Jeremías Torres y la líder Luz Helena Izquierdo, a nombre de la comunidad indígena que representan, con el propósito de socializar internamente el programa de APEI.

Previa a esta reunión, se había desarrollado un encuentro con el profesor Nelson Darío Rincón, en calidad de coordinador del programa de APEI y en representación de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, el cual fue recibido con gran entusiasmo y optimismo, por parte del pueblo de la Sierra Nevada.

Al respecto, Jeremías Torres, vocero y líder de los “pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló: “tengo mucho amor a que la nueva generación se siga preparando, ya que una de las grandes dificultades que hemos tenido es la distancia que hay entre el centro rural y urbano”.

Añadió, que los estudiantes de bachillerato, no llegan a la universidad y que su pueblo requiere administradores públicos con mucha urgencia, ya que requieren “entrar a la modernidad”, sin perder su identidad, agradeciendo en ese sentido el papel fundamental de la ESAP, para lograr este objetivo.

Cabe anotar que el programa de APEI, corresponde a una iniciativa de la Dirección de la ESAP, que desde hace más de un año se viene desarrollando , para satisfacer las necesidades de formación profesional de las comunidades étnicamente diferenciadas en Colombia.

Finalmente agregó el mayor Jeremías, que de la mano de la ESAP, “los contenidos y los diferentes temas que se van a tratar” en el programa de APEI, le interesan “muchísimo” al resguardo indígena; comprometiéndose a cumplir, además, los requisitos para implementar la puesta en marcha del programa en el territorio.

El camino que le falta a esta iniciativa del programa de APEI después de socializar con las comunidades indígenas y afros, es que la ESAP lo presente ante el Ministerio de Educación Nacional para su estudio y posterior aprobación, precisó el profesor Nelson Rincón; mientras se surte este proceso, las comunidades interesadas en continuar su formación académica, podrán ingresar al programa  de Administración Pública Territorial.