» » ESAP gradúa a 178 profesionales y especialistas en programas de administración pública

ESAP gradúa a 178 profesionales y especialistas en programas de administración pública

En la reciente ceremonia de grados que se realizó desde la virtualidad, este 30 de abril, 178 esapistas obtuvieron títulos en programas académicos del saber público. Estudiantes como Antonio Cuatindioy y Rosa Etelvina Quinchoa pertenecientes al resguardo indígena Inga de San Andrés contaron su proceso, sus metas y sueños tras cumplir este logro.  

Bogotá, 30 de abril. El día tan esperado por todo estudiante universitario llegó. Luego de varios años de preparación, estudios, exámenes y momentos inolvidables con amigos y profesores, 178 jóvenes se graduaron este viernes 30 de abril de la Escuela Superior de Administración Pública en una ceremonia virtual. 

De los estudiantes, 97 obtuvieron el grado profesional de administradores públicos y 81 en programas de posgrados de diferentes regiones del país, en las cuales los hoy egresados estuvieron acompañados con sus familiares mientras desde un computador juraron solemnemente respetar la Constitución y trabajar por la administración pública.  

Durante la ceremonia el Director Nacional, Pedro Medellín, les recalcó a los graduandos la responsabilidad de ser egresado de la ESAP, “ser administrador público implica una vocación interdisciplinaria absolutamente monstruosa. Las decisiones que ustedes van a tomar en su vida profesional como egresados de pregrado de administración pública, las que están tomando como administradores públicos especialistas o magister, tienen una implicación es que las decisiones que ustedes toman afectan la vida de otras personas.  

Y agregó, “ustedes son los que deciden si hay un acueducto en un municipio o no hay un acueducto. Ustedes deciden si hay alcantarillado o no y lo deciden como funcionarios de planeación como secretarios o funcionarios de una secretaria en un municipio o como funcionarios de una entidad del nivel nacional”. 

También exaltó a las familias que con su apoyo, lograron que estos 178 jóvenes pudieran graduarse, “felicito a cada estudiante y sobre todo a sus familiares pues son ellos los que con su apoyo y entrega aportaron a que ellos obtuvieran este anhelado título.”.  

A la ceremonia, asistieron estudiantes de muchas regiones del país, pues la ESAP, está presente con programas de pregrado y posgrado en cerca de 190 municipios del territorio colombiano, muchas son localidades donde no hay más opciones de educación y allí está la ESAP creando oportunidades.  

Por otra parte, para el decano de la Facultad de Pregrado, Jesús María Molina, quien se dirigió a los graduandos “ hay una deuda social que espero que ustedes puedan subsanar con sus ideas y con su trabajo cotidiano, como administradores públicos y se comprometan a partir de hoy con la transparencia y el servicio a los colombianos”. 

También, estudiantes como Rosa Etelvina Quinchoa y Antonio Cuatindioy pertenecientes al resguardo indígena Inga de San Andrés Alto Putumayo, exaltaron la disciplina y dedicación que adquirieron en su proceso académico y profesional. Para esta pareja según Antonio Cuatindioy Gobernador del cabildo Inga “la formación en la ESAP les ha aportado bases fundamentales y nuevos conocimientos para poder aplicarlos en nuestra comunidad en la defensa de los niños, de las familias para que no se vulneren y poder defender los derechos humanos”.

Esta ceremonia hizo un reconocimiento a los familiares, amigos y estudiantes que, sin importar las dificultades, apoyaron a todos los graduandos en sus vidas universitarias con el propósito de forjar a un mejor Administrador Público que fortalece sus capacidades para superar los obstáculos.  

Finalmente, Pedro Medellín agradeció a los nuevos egresados por haber puesto su confianza en la ESAP cuna de la administración pública.