» » La reestructuración de la ESAP dignifica el trabajo

La reestructuración de la ESAP dignifica el trabajo

“Nadie puede perder su trabajo como consecuencia de una restructuración”, subrayó el Director Nacional, Pedro Medellín durante el acto de posesión de los servidores públicos en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Bogotá, 01 de mayo de 2021. Cerca de 400 actos de posesión de servidores públicos se realizaron este 1 de mayo Día Internacional del Trabajo en la Escuela Superior de Administración Pública, como respuesta a un proceso de reestructuración y fortalecimiento de la institución universitaria.

El acto de posesión virtual estuvo liderado por el Director Nacional, Pedro Medellín Torres, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública (e), Claudia Hernández, y los funcionarios y familiares que celebraron la nueva reforma que mejora las calidades laborales.

“Esta reestructuración está basada en tres principios claves, es una reestructuración que dignifica el trabajo, que reconoce el trabajo de la gente y que busca mejores condiciones laborales. Una segunda es el respeto a los derechos, es un proceso de reforma que implica un respeto total por la normatividad y por las reglas de juego establecidas por la Constitución, y un elemento muy importante, nadie puede perder su trabajo como consecuencia de una reestructuración, tanto así que en casos en los se suprimieron cargos las personas fueron reubicadas”, explicó el director Pedro Medellín durante el acto.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera destacó el proceso de reestructuración al subrayar que responde a los acuerdos laborales y al objetivo de formalización laboral que adelanta el Gobierno Nacional.

“Darle oportunidad a muchas personas a ingresar a la Escuela es importantísimo en época de pandemia, entregará más de 400 cargos que posesionan, hoy eso es muy importante para el país. Para el Gobierno Nacional es un cumplimiento de los acuerdos nacionales ocurridos el año anterior, desde el 2019 estaba en el acuerdo estatal, y hoy lo estamos cumpliendo”, señaló el Ministro Cabrera.

Así mismo, la Directora (e) de Función Pública celebró las posesiones llevadas a cabo hoy, pues contribuyen a la formalización laboral en un sector tan importante para los colombianos como es la administración pública.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Proyección Institucional, José Vicente Casas, al destacar el acto de posesión expresó que, “el significado de la posesión de nuestros servidores públicos el Primero de Mayo busca rememorar la dignidad del trabajo, es muy importante el reconocimiento del trabajo. Nuestros servidores tienen una dedicación y un amor por lo que hacen que sus resultados saltan a la vista, al punto que el Director Nacional ha decidido llevar al equipo directivo algunos de los servidores de la Escuela. Eso es una dignificación del trabajo”.

Del mismo modo, esta reforma tiene como propósito superar el rezago en la remuneración salarial que tiene la entidad con respecto a las demás entidades del Estado, y logra nivelar la remuneración del personal directivo y una reclasificación de 2 grados para toda la planta de personal, el máximo permitido por la ley.

Otro factor importante de esta reforma que impactó de forma directa en la calidad educativa, es que incrementa el número de docentes de planta que tendrá la Escuela con el ánimo de que exista una relación más efectiva entre el número de estudiantes y el número de docentes que está atento al desarrollo de los conocimientos y de las capacidades de quienes transitan por el claustro universitario.

Finalmente, José Vicente Casas, manifestó que la ESAP ha asumido un reto importante con los colaboradores y es “reconocer que para atacar la desigualdad no basta con el crecimiento económico, es necesario que nos preocupemos por lograr mayor equidad, por aumentar el respeto de la persona y por reivindicar que el trabajo tiene un sentido de vida y no únicamente un sentido del salario. El desarrollo de las potencialidades es esencial a la estabilidad emocional y al desarrollo de confianza”.

Elementos básicos que enmarcan la reestructuración:

1. El factor educativo y formador que regula la institución y la vincula con el Ministerio de Educación.
  2. Hacer parte del sector de ciencia y tecnología, que lleva a apoyar los proyectos de emprendimiento.
  3. La vinculación directa con el sector de función pública. Esto conlleva a cumplir 3 aspectos, capacitación de servidores públicos y de toda persona interesada en administración pública, fortalecimiento a la gestión estatal, a través de asesorías, estudios especializados, reformas administrativas y demás estudios asociados a la organización de entidades y desarrollo de concursos para proveer los empleos de los municipios afectados por la violencia PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y los más pequeños de categoría (menor población) de 5 y 6 categoría.