» » 445 servidores públicos fortalecen sus capacidades administrativas y de dirección con el Diplomado Régimen Municipal

445 servidores públicos fortalecen sus capacidades administrativas y de dirección con el Diplomado Régimen Municipal

  • Facatativá, Nariño, Suesca, Nocaima, Agua de Dios, San Cayetano, Pandi, La Mesa, Chiquinquirá, Madrid, Une, La Calera, Topaipí, Soacha, Zipacón, Quetame, Viotá, Sesquilé, Caparrapí fueron algunos de los municipios que participan de manera activa en el desarrollo del Diplomado.

Fusagasugá, 22 de septiembre de 2021.  Con el ánimo de fortalecer, destrezas y capacidades laborales, 445 servidores públicos a nivel nacional, entre concejales, ediles y personeros de Cundinamarca, iniciaron el Diplomado Régimen Municipal.

Los servidores públicos decidieron fortalecer sus capacidades administrativas y de dirección, a través de la identificación del alcance de sus funciones dentro de la gestión pública local y territorial.

“Todos los servidores públicos contarán con el apoyo y respaldo de nuestros docentes expertos capacitadores, los cuales tendrán la oportunidad de reflexionar con cada uno de los asistentes sobre los retos más importantes  de la actualidad y la dinámica  institucional de los municipios, teniendo en cuenta no solamente  de manera exegética la normatividad legal sino también, aprovechando y aprendiendo sobre la experiencia de cada uno en el trasegar por el sector público”, indicó Karina Cabrera, Directora de la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP.

Facatativá, Nariño, Suesca, Nocaima, Agua de Dios, San Cayetano, Pandi, La Mesa, Chiquinquirá, Madrid, Une, La Calera, Topaipí, Soacha, Zipacón, Quetame, Viotá, Sesquilé, Caparrapí fueron algunos de los municipios que participan de manera activa en el desarrollo del Diplomado.

El primer módulo “Conceptos, principios y elementos del estado” inició el pasado 13 de septiembre en la cual se empezaron a desarrollar las siguientes temáticas:  Fundamentos y Principios de la Organización Estatal; Estructura del Estado Régimen de Descentralización y Autonomía de la Entidades Territoriales; El Municipio entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado.

Según Gutiérrez, Director Territorial de Cundinamarca, “es necesario brindar a las autoridades e instancias de decisión y control de los municipios de Cundinamarca, los elementos de orden conceptual y legal, aterrizados a la praxis y a la realidad cotidiana en la que estos actores cumplen su papel, con el fin de fortalecer, de manera efectiva, sus capacidades administrativas”.

El diplomado se está desarrollando a través de la plataforma virtual TEAMS y tienen una duración de 60 horas, durante 3 días a la semana (lunes, miércoles y jueves), entre 2:00 p.m. y 4:00 p.m.  Así mismo, y de manera asincrónica por la plataforma MOODLE-ESAP con una duración de 60 horas. Este diplomado finaliza el 25 de noviembre con la unidad 6 “División Política y Participación Ciudadana.