Inauguración CLAD 2021
» » La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, abre sus puertas como sede principal al XXVI Congreso Internacional del CLAD en Colombia

Durante la mañana de este 23 de noviembre se instaló la quincuagésima (LI) reunión ordinaria del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, en el hotel Hyatt de Bogotá, Colombia, como apertura al XXVI Congreso Internacional del CLAD que se desarrolla por primera vez en Colombia de 23 al 26 de noviembre en la Escuela Superior de Administración pública.

Este importante congreso reúne en la Capital de la República a los 24 países de América, Europa y África que conforman el organismo público internacional y de carácter intergubernamental que aporta al multilateralismo desde la investigación y el debate e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la transformación del Estado y de la Administración Pública.

La instalación de la reunión ordinaria estuvo a cargo del Dr. Nerio José Alvis, director del Departamento Administrativo de la Función Pública y presidente del CLAD para el periodo 2020-2021, quien entregó un informe completo de su liderazgo y la representación de Colombia como país miembro.

Durante su intervención explicó cómo las instituciones tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias debido a la pandemia por el Covid-19, con elementos innovadores y de la mano del fortalecimiento de las TICs, para dar continuidad a las labores del organismo internacional. De la misma manera, agradeció el apoyo que desde el Gobierno Nacional han tenido en cabeza del Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez.

En este mismo sentido, resaltó la importancia del posicionamiento de la innovación pública y muestra de ello fue la firma de la Carta Iberoamericana de la Función Pública con el objetivo de “Seguir posicionando la innovación pública como una gran herramienta para la modernización del Estado y brindar los mejores servicios a la ciudadanía en el marco de la Presidencia de Colombia en el CLAD, gracias también al esfuerzo colectivo de los países miembros”.

Durante la reunión se presentó la solicitud por parte del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa de la República de Guinea Ecuatorial, para ser parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo como miembro observador, logrando 16 votos a favor de esta solicitud y convirtiéndose así en el país integrante número 24 del organismo.

Por su parte, el secretario del CLAD, Francisco Javier Velázquez, hizo un recuento del trabajo de los últimos años, brindando un informe de actividades cumplidas y las próximas a desarrollar durante el año 2022.

Cabe resaltar que el Director Nacional de ESAP, Octavio Duque Jiménez, durante la reunión realizó el lanzamiento oficial de la segunda edición de la revista Agenda Pública de la entidad, dedicada al XXVI Congreso Internacional del CLAD `Reforma del Estado y de la Administración Pública´ y que cuenta con la participación de importantes pensadores como Francisco Velázquez, Oscar Oszlak, Manuel Villoria, Victor Lapuente; entre otros.

Para Colombia el evento fue de vital importancia porque durante ella el país finalizó la presidencia del CLAD en cabeza del Dr. Nerio José Alvis, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, y fue elegido por unanimidad el ministro Darío Castillo Lugo de la República Dominicana, para el periodo 2022-2023.

La reunión ordinaria del CLAD finalizó con la elección de Bolivia como sede del XXVI Congreso Internacional del CLAD que se realizará durante el segundo semestre del año 2022 y de esta manera se dio apertura oficial para el Congreso Internacional del CLAD que se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.