ESAP Contraloría
» » Contraloría General de la República da opinión positiva, sobre situación financiera de la ESAP para el 2021

Durante el mes de junio la Contraloría General de la República, entregó opinión limpia y sin salvedades a los estados financieros de la vigencia 2021 de la ESAP y un concepto razonable sobre la ejecución presupuestal de la misma; dando como resultado el fenecimiento de la cuenta.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2022. Esta buena noticia para la entidad sucede luego de más de una década, en la que la que la cuenta, si bien había sido fenecida o validada año tras año, siempre presentaba salvedades que se debían acompañar de los debidos planes de mejoramiento. Sin embargo, para el 2021 y por primera vez en los últimos 10 años, se feneció la cuenta sin salvedades; lo que resalta el trabajo colectivo y efectivo de las áreas administrativa, contable y financiera de la Escuela.

Para el Director Nacional de la ESAP, Octavio Duque Jiménez, ‘Con corte a diciembre de 2021, el presupuesto de la entidad fue razonable, lo que quiere decir que aplicamos toda la normatividad en materia presupuestal, implementamos nuestras políticas y prácticas contables y presupuestales de una manera eficiente y por eso la Contraloría General de la República feneció nuestra cuenta’.

Cabe resaltar que los objetivos principales al rendir informe de auditoría financiera son, entre otros, entregar los estados financieros del año anterior, de conformidad con el marco de información financiera o marco legal aplicable y verificar si los mismos se encuentran libres de errores materiales. Otro objetivo es verificar si la información presupuestal refleja la realidad de los hechos económicos ocurridos y emitir la opinión correspondiente, y finalmente, evaluar el control interno financiero de la entidad y expresar un concepto.

Así, la Contraloría General de la República emitió en primer lugar su opinión de los estados contables: sin salvedades, lo que quiere decir que se presentaron razonablemente y que, en todo aspecto significativo, la situación financiera de la ESAP, así como los resultados de las operaciones del año anterior, están de acuerdo con las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios aceptados o prescritos por la Contaduría General de la Nación.

En segundo lugar, se emitió opinión presupuestal de acuerdo con lo establecido en el Decreto 111 de 1996, Estatuto Orgánico de Presupuesto y demás normas, concluyendo que la planeación, programación, ejecución y cierre del presupuesto de la ESAP para la vigencia 2021, cumplió con la norma aplicable y se emitió un concepto consolidado de la gestión presupuestal razonable de la entidad.

Es así como con fundamento en la opinión contable y presupuestal presentada, la Contraloría General de la República feneció la cuenta fiscal de la Escuela Superior de Administración Pública para la vigencia fiscal 2021. ‘Para nosotros es muy satisfactorio poder mostrar estos resultados a la comunidad esapista y garantizar la excelencia en todos los procesos internos de nuestra Escuela para el mejoramiento de las acciones internas y externas al servicio del país’, puntualizó el Dr. Octavio Duque Jiménez.