ESAP CEF
» » La ESAP y el CEF de Santo Domingo de República Dominicana fortalecen relaciones para impartir nuevos modelos de administración pública

“Este evento es el punto de partida para actualizarse en los nuevos modelos de la administración pública, por eso demanda de un gran esfuerzo de nuestra parte, para poder formar a los nuevos administradores públicos en el país”.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2022. En el marco de la celebración del día de la internacionalización del servidor público en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, realizada el jueves 23 de junio de 2022, se firmó el Memorando de Entendimiento MOU, entre la Escuela y el Centro de Estudios Financieros – CEF de Santo Domingo, República Dominicana; con el que se busca fortalecer las relaciones para impartir nuevos modelos de administración pública.

La firma del Memorando fue presidida por el Director Nacional de la ESAP, Doctor Octavio Duque Jiménez y la Rectora del CEF, Doctora Patricia Mercedes Portela Piña y contó como testigo de honor con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Colombia, su Excelencia el señor Julio Cordero Espaillat, quien se sintió honrado y complacido por asistir a este importante acontecimiento.

En la celebración del día de la internacionalización del servidor público, el Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública indicó que: “Los funcionarios públicos deben capacitarse y actualizarse en las mejores prácticas internacionales y conocer las nuevas corrientes de la administración pública en el mundo. Este evento es el punto de partida para actualizarse en los modelos de esta materia, por eso demanda de un gran esfuerzo de nuestra parte, para poder formar a los nuevos profesionales en el país”.

Asimismo, dando cumplimiento al acuerdo sindical de la vigencia 2021 y 2022 entre la ESAP y las organizaciones sindicales Unión Nacional de Empleados de la ESAP – UNESAP y Sindicato de Trabajadores del Sector Función Pública – SINTRAPÚBLICA; representadas por la Doctora Jeymmi Andrea Franco Barrera y el Doctor Germán Franco Lindarte. Al respecto, la Oficina de Internacionalización, liderada por el Doctor Carlos Alberto Carrillo Fernández, invitó al Doctor Ariel Marcelo Ramírez Orrego, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien dio una charla magistral sobre “Servidores públicos en tiempos de crisis: competencias para el efectivo desempeño de la función pública”.

Igualmente, la Doctora Patricia Mercedes Portela Piña, Rectora del CEF, presentó los programas académicos, licenciaturas y Maestría en Dirección y Gestión de la Administración Pública. Complementando los momentos académicos, en conexión virtual desde Santo Domingo, el Director General del Instituto Nacional de Administración Pública – INAP, de República Dominicana, Doctor Cristian Sánchez Reyes, intervino con el tema “el servidor público en la República Dominicana, sus funciones, cómo se elige y sus roles”.