bn_CIAP-2022

Inicio

La Escuela Superior de Administración Pública convoca a los docentes, investigadores, estudiantes y profesionales colombianos y extranjeros, a participar en el Congreso Internacional en Administración Pública – CIAP 2022. 

Este evento se llevará a cabo en Bogotá D. C., Colombia el 29, 30 de septiembre y 01 octubre de 2022. Es un encuentro académico de carácter internacional que reunirá investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios públicos, entre otros, alrededor de las posturas críticas para el futuro de la Administración Pública en la sociedad del conocimiento, en las áreas de Ciencias Sociales, Políticas, Humanidades, Educación, Ciencias Económicas y Contables, entre otras.

Objetivo del Congreso 

Intercambiar entre la comunidad de investigadores e instituciones acerca del estado del conocimiento, tendencias y prácticas de la disciplina de Administración Pública, que están transformando los modelos de gestión en el sector público en el mundo.

Propósitos 

  • Intercambio de experiencias locales e internacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación para la Administración Pública, desarrollo de ciudades inteligentes, participación ciudadana, control social, inclusión social, desarrollo local, transparencia e integridad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, género, toma de decisiones, entre otros. 
  • Estado de la disciplina, paradigmas y fronteras en el enfoque del estudio de la Administración Pública. 
  • Proponer agendas de articulación con actores locales e internacionales como un espacio de generación de comunidad académica, fortalecimiento de redes e intercambio de experiencias en materia de investigación e innovación en la Administración Pública. 
  • Divulgar investigaciones y experiencias asociadas con la Administración Pública, de aquellas ponencias seleccionadas por el Comité Científico, en una publicación con ISBN o ISSN, donde se compilarán los textos seleccionados de las ponencias. 

Publicaciones 

Los trabajos serán sometidos a pares ciegos y aquellos que reúnan las condiciones podrán ser publicados en: 

  1. Revista Administración & Desarrollo (Categorizada en Publindex C) – ESAP. 
  2. Libro resultado de investigación digital con ISBN y con sus respectivas certificaciones editoriales. 
  3. Revista Nova et Vetera – ESAP. 
  4. Otras revistas o publicaciones externas a la ESAP con las cuales se tenga alianza. 
Cronograma para ponentes
Actividad Fecha límite Responsable
Recepción de ponencias 15 de agosto de 2022 Aspirante a ponente
Notificación de resultados 30 de agosto de 2022 Comité científico del Congreso
Inscripción por cada uno de los autores que deseen aparecer en la publicación y obtener el certificado 30 de agosto de 2022 Ponente
Envío de enlace (link) de YouTube para ponencias aceptadas que se presenten de manera virtual 10 de septiembre de 2022 10 de septiembre de 2022

Áreas del conocimiento del Congreso


Estado de la investigación

Intercambiar experiencias sobre el estado del arte de la investigación en el desarrollo de la disciplina de Administración Pública, sus paradigmas y enfoques predominantes. Los avances en la determinación de su objeto, métodos y paradigmas para el entendimiento de las problemáticas de los fenómenos públicos.

Principales problemáticas, enfoques y marcos teóricos en el estudio de la Administración Pública, retos y desafíos en la construcción de un cuerpo teórico de Administración Pública.

Capacidad institucional

La difícil situación que experimentaron los Estados Nacionales alrededor del mundo para responder a las dificultades que surgieron entorno de la pandemia producida por el COVID-19, impulsa a la sociedad a buscar la cooperación entre vecinos y construir espacios donde converjan las múltiples experiencias nacionales. Esta línea del Congreso se basa en la Capacidad Institucional, que enfatiza el análisis de los enfoques conceptuales, teóricos y los sistemas desplegados de respuesta a los problemas sociales por parte de los gobiernos locales, regionales o nacionales; en particular la forma como se retomarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la política y la gestión pública.

Toma de decisiones a nivel regional o local

La toma de decisiones en la Administración Pública es una cuestión que atañe a las políticas públicas y a la gestión pública, que compromete la calidad de las intervenciones, su pertinencia, oportunidad y suficiencia, entre otros aspectos. La política pública constituye un dilema de asignación de recursos entre fines que se muestran en algunos casos complementarios y fácilmente discernibles y en otros casos rivales y de aceptación social litigiosa.

La toma de decisiones en las organizaciones y burocracias modernas es un reto de primer orden que se desea someter al escrutinio de la comunidad académica, al examen de sus problemáticas, desafíos, avances y experiencias.

En la actualidad es imposible desconocer las relaciones de interdependencia que sustentan y estructuran la sociedad actual, por cuanto los actores de la sociedad: políticos, gubernamentales, económicos, sociales e intelectuales, “son actores independientes y autónomos en la definición de sus decisiones, pero son al mismo tiempo dependientes de los recursos, las capacidades y las acciones de los demás para poder realizar sus decisiones y proyectos de vida” (Aguilar, 2019, p. 10). En este escenario, la dirección o gobierno de la sociedad debe realizarse mediante la interlocución, negociación y concertación entre las instituciones de gobierno y los actores sociales, y, en consecuencia, las estrategias de intervención pública o políticas directivas son el resultado de la coproducción de diversos actores, y de su corresponsabilidad (Aguilar, 2019).De lo anterior, Dente & Subirats (2014) reafirman que los resultados de un proceso de toma decisiones de política pública dependen de la interacción de diferentes tipos de actores, dentro de un entramado que puede tener diferentes características, utilizando varias modalidades de interacción, para conseguir un acuerdo en un contexto decisional determinado. Así, y en el marco del contexto social, político y económico actual, surge la necesidad de explorar y analizar los procesos de toma de decisiones adelantados por las administraciones públicas, frente a los retos prioritarios de la sociedad y de cara a los ODS.

De lo anterior, Dente & Subirats (2014) reafirman que los resultados de un proceso de toma decisiones de política pública dependen de la interacción de diferentes tipos de actores, dentro de un entramado que puede tener diferentes características, utilizando varias modalidades de interacción, para conseguir un acuerdo en un contexto decisional determinado. Así, y en marco del contexto social, político y económico actual, surge la necesidad de explorar y analizar los procesos de toma de decisiones adelantados por las administraciones públicas frente a los retos prioritarios de la sociedad y de cara a los ODS.

Tendencias de cambio en la administración pública

En la segunda década del siglo XXI, las sociedades se encuentran inmersas en un entorno marcado por la complejidad de las problemáticas sociales derivadas de nuevos fenómenos que tienen impacto en los ámbitos social, político y económico. Esto, sin duda, requiere de procesos innovadores que permitan la “introducción de nuevos elementos al servicio público en la forma de nuevos conocimientos, una nueva organización, una nueva gestión o habilidades procesuales” (Vidal, 2017, p. 54).

Estos procesos de cambio para la administración y gestión de lo público implican, en muchos casos, asumir los riesgos y las consecuencias no deseadas o imprevistas. Sin embargo, en el escenario de nuevas contingencias, se espera que la innovación en el sector público permita la introducción de nuevas ideas que deberían ser capaces y oportunas para mejorar la operatividad de las instituciones y elevar el nivel de vida de la sociedad (Vidal,2017). Esto, para el caso específico de las administraciones públicas locales, representa un valor y, a su vez, una oportunidad en el diseño e implementación de alternativas viables y pertinentes tendientes a fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones ante las problemáticas emergentes.

Derechos humanos

Los derechos humanos son la base de una vida digna en toda la sociedad sin distinciones o exclusiones. Estos derechos se complementan con el Derecho Internacional Humanitario que se enfoca donde hay conflictos violentos. Estos derechos no son negociables y el Estado está comprometido y obligado a impulsarlos y garantizarlos. Colombia experimenta un conflicto interno que exige hacer un seguimiento y análisis de las experiencias relacionadas con esta temática, sobre todo en las regiones donde se padecen conflictos armados.

En Colombia, el conflicto armado ha generado una enorme brecha entre el ideal y el derecho, y un gran reto para reducirla. En este contexto de conflicto, se obstaculiza la garantía de derechos humanos, del derecho internacional y de la acción humanitaria. “El derecho humanitario se aplica en situaciones de conflicto armado, mientras que los derechos humanos protegen a la persona humana en todo tiempo” haya paz o no (CICR, 1998). De manera que, la Administración Pública enfrenta desafíos para la gestión de la transición y del postconflicto en Colombia.

La crisis de derechos humanos y de infracciones al DIH en Colombia (Contreras, 2006), se agrava en la coyuntura del COVID-19, ya que esta pandemia dificulta aún más la protección de los derechos de los civiles y de las víctimas. Se hace más complejo el control del accionar de los grupos al margen de la ley, y la proscripción de formas de control social que ejercen estos colectivos para contener el contagio (Human Rights, 2020). En este orden de ideas, resulta pertinente examinar experiencias con un enfoque en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la forma en la cual debe encarar esta problemática la Administración Pública.


Copatrocinador

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Inscripción Ponente

Inscripción Asistente

Contacto

Estimado asistente o ponente, en caso de tener inquietudes puede escribirnos al siguiente correo:  ciap2022@esap.edu.co

Advertencia: en este correo no se recibe ningún tipo de inscripción, para lo cual tanto asistentes como ponentes se deben remitir al siguiente enlace: https://forms.gle/bntwziqcdUbdf2Eo7

Para el caso del envío del documento en Word de los que participen en calidad de ponentes, luego de su inscripción en el enlace anterior, adicionalmente deberán registrarse en la plataforma OJS y subir su ponencia a texto completo en el siguiente enlace: https://revistas.esap.edu.co/index.php/congresoadminpub/user/register

Conferenciantes principales

Sonia M. Ospina

Bandera Sonia m. ospina

Profesora de Gestión y Política Pública en la NYU Wagner Graduate School of Public Service, codirectora de la Iniciativa de Estudios Colombianos, socióloga de formación y experta en investigación cualitativa. Su interés en las dinámicas participativas, inclusivas y colaborativas de la gobernabilidad democrática ha producido investigaciones sobre liderazgo en cambio social, innovación social y responsabilidad pública, tanto en los Estados Unidos como en América Latina. A través de una asociación con colegas de la Universidad del Rosario, actualmente está trabajando con mujeres líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y las regiones amazónicas de Colombia, para apoyar su liderazgo y desarrollar ideas sobre la teoría y la práctica del liderazgo colectivo.

Alex Alarcón Hein

Bandera Alex alarcón hein

Licenciado de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona y Master en Pólíticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra – Johns Hopkins University. Cuenta con una extensa experiencia en el sector público de salud, con grandes habilidades en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de salud en distintas organizaciones.

Oscar Oszlak

Bandera Oscar oszlak

Licenciado en Economía y Contador Público de la UBA; Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires) y Ph. D. Pol. Science (University of California, Berkeley). Actualmente es Investigador titular del Área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Director de TOP (Tecnología para la Organización Pública), sociedad de consultoría, asesoramiento e investigación en el campo de la Administración Pública. Ha sido becario de las Naciones Unidas, el Instituto Torcuato Di Tella, la Universidad de California, el Institute of International Education, el Social Science Research Council, la Fundación Guggenheim y la Fundación Rockefeller.

Arturo Hernández Magallón

Bandera María teresa magallón diez

Doctor en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Magister en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor del Centro de Estudios en Administración Pública y Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

María Teresa Magallón Diez

Bandera María teresa magallón diez

Doctora y Maestra en Estudios Organizacionales, Licenciada en Administración, jefa del Departamento de Administración en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana de México – UAM. Sus publicaciones han abordado temáticas referentes al Cambio Organizacional y Desempeño Institucional, así como Estrategias de Actores Locales para incidir en Políticas Públicas. Es profesora de tiempo completo y Coordinadora del Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM.

David Alonso González

Bandera David alonso gonzález

Doctor en Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis: “Trabajo social y tecnología: aceptación y uso entre profesionales en formación”. Experto universitario en animación sociocultural, Licenciado en Antropología Social y Cultural, profesor de Trabajo Social en la Universidad de Castilla la Mancha y en la Universidad Complutense de Madrid.

César Nicandro Cruz

Bandera David alonso gonzález

Doctor en Gobierno y Administración Pública, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (Especialidad en Administración Pública). Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor en transparencia y gobierno abierto para la INAP-España, la OEA y la ESAP-Colombia. Ha sido investigador en el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña y GIGAPP e investigador para el mecanismo de revisión independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership IRM-OGP).

Wladimir A. Pérez Parra

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Ph. D. en Gobierno y Administración Pública, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y politólogo de base. Profesor titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), ponente y productor científico destacado en los ámbitos nacional e internacional.

Marcelo Cahuasquí Cevallos

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Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Master en Docencia e Investigación Universitaria y en Administración Pública e Ingeniero en Administración de Empresas. Profesor de varias universidades como el Instituto Tecnológico Superior Nelson Torres, Instituto Tecnológico Superior 17 de julio, Universidad Estatal de Bolívar y Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Ponente y productor científico destacado en los ámbitos nacional e internacional.

Lupe Esther Graus Cortez

Bandera Lupe esther graus cortez

Doctora en Administración, en Gestión Empresarial, en Educación, en Ciencias de la Educación y Psicología, Magister en Gestión y Planeamiento Educativo, Licenciada en Educación Tecnológica docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huanuco escuela de Posgrado Universidad César Vallejo Escuela de Posgrado sede LOS OLIVOS y LAS SEDES PROVINCIAS.