PROGRAMAS

Título Otorgado: Especialista en Derechos Humanos.
Código SNIES: 1698
Resolución de Registro Calificado MEN: 14579 del 16 de octubre de 2013
Modalidad: Distancia tradicional

Sede del Programa: Bogotá, D.C. y Direcciones Territoriales donde se oferte
Duración: 2 semestres- 24 créditos
Horario: Según Programación
Tipo de Formación: Universitaria
Nivel de Formación: Especialización
Valor: Seis (6) SMLV por semestre

PERFILES

PERFIL DEL ASPIRANTE

Hace 50 años la ESAP se propuso mejorar la Administración Pública en Colombia. Esta tarea no ha sido fácil y en todo su devenir histórico lleva implícito un sello que caracteriza la formación de personas profesionales integrales con calidades espirituales y morales que responda a estas exigencias.

En consecuencia, el programa de Especialización en DDHH se ofrece a todas las personas profesionales nacionales o extranjeros con título acreditado en cualquier área del conocimiento: Derecho, Ciencia Política y otras ciencias y disciplinas sociales que se encuentren involucrados de una u otra forma en las prácticas sobre los DDHH y el DIH, bien sea en el campo laboral como funcionarios (as) usuarios (as), labores de asesoría o consultoría de las entidades estatales, las universidades, las organizaciones sociales, las organizaciones de DDHH y los organismos internacionales de promoción, protección y defensa  de los derechos humanos y el DIH, que tengan interés en profundizar sus conocimientos sobre el tema.

Esta temática es de especial interés para funcionarios (as) estatales que en cumplimiento de sus obligaciones deben dirigir, ejecutar o verificar operaciones militares, policiales o de apoyo y control, en todo el territorio nacional y que no pueden asistir presencialmente a los bancos universitarios a recibir la capacitación pertinente en esta materia, debiendo recurrir al empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación que permiten tener acceso al conocimiento en la modalidad a distancia.

En consecuencia, quienes aspiran a ingresar al programa de Especialización en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública deben contar con características tales como tener compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida, la sostenibilidad del medio ambiente, del desarrollo físico, intelectual y espiritual de la sociedad; con una actitud proactiva para liderar procesos investigativos que contribuyan a la transformación social del país, con un espíritu disciplinado y emprendedor que le permita liderar sus procesos educativos con abnegación y calidad, proyectando su capacidad de análisis, crítica y argumentación con buen desempeño tanto de su expresión oral y escrita (en la lengua materna como en un idioma extranjero) como en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) y debe ser una persona con mente abierta a los diferentes desafíos que traen consigo las tendencias mundiales y culturales en cuanto a los Derechos Humanos y en consecuencia en la toma de decisiones, la solución de problemas y el trabajo en equipo.

PERFIL DEL GRADUADO

La persona graduada del programa de Especialización en Derechos Humanos de la ESAP, fiel a los principios esapistas, se convertirá en profesional caracterizada por su sólida formación integral de calidad donde convergen lo intelectual, científico, cultural, ético y ambiental.

A través de esta formación holística se proyectará como una persona profesional con visión global y sistemática en los Derechos Humanos demostrando una comprensión del entorno a través del reconocimiento e interacción de los distintos contextos económico-financieros, político-jurídicos, geográfico-culturales y tecnológicos dentro de una perspectiva global, es decir a partir de la utilización eficiente y eficaz de los conocimientos adquiridos que pondrá a disposición en su realidad inmediata.

En esta perspectiva, quien se profesionaliza en Especialización en Derechos Humanos de la ESAP adquiere los conceptos, conocimientos y niveles de competencia necesarios que le permiten desarrollar un pensamiento analítico-estratégico, actitudes de liderazgo, espíritu emprendedor y visión de futuro para el manejo de la problemática orientada a los Derechos Humanos y en la toma de decisiones innovadoras y creativas donde pueda tener injerencia.

En este sentido la persona graduada proyecta su compromiso con la sociedad y da respuesta a la manifiesta necesidad del desarrollo económico local, regional, nacional e internacional a través de diferentes procesos y de nuevas oportunidades que permitan contribuir al desarrollo de su comunidad.

Por lo tanto, el ideal de formación es que cada graduado mantenga la identidad con la esencia del programa, el reconocimiento, respeto, promoción y defensa de los DDHH desde su realidad inmediata. Este perfil se define y estructura en una visión contingencial de la realidad de los DDHH y las implicaciones dentro de sus actuaciones como persona, como miembro de la comunidad y como profesional.

En este orden de ideas, la persona profesional en DDHH debe alcanzar una formación integral que le permita comprender y apreciar las realidades y perspectivas de la sociedad en el campo de los DDHH empleando toda su creatividad y autonomía de pensamiento, espíritu crítico y reflexivo en todas sus actuaciones con el fin de contribuir en la identificación, formulación, análisis e interpretación de los problemas inmediatos para generar soluciones a través de sus conocimientos adquiridos.

Igualmente debe desarrollar hábitos, habilidades y destrezas que le permitan su perfeccionamiento mediante el trabajo autónomo y disciplinado orientado a desarrollar acciones en beneficio de la comunidad y que demuestren su alto sentido de honestidad, competencias y responsabilidad en cada una de sus aptividades y decisiones.

Como miembro de la comunidad, la persona Especialista en DDHH debe tener claridad y comprender la dinámica de los procesos sociales, económicos, políticos, jurídicos y  culturales que determinan su realidad nacional y local, para identificar los problemas y necesidades relevantes de su comunidad y participar activamente en la solución de los mismos aplicando los conocimientos y experiencias adquiridas en el desarrollo de  cada uno de los cursos del programa, y, en cuanto al perfil ocupacional a continuación se expresa el fin de éste.

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas

Créditos

Primer semestre 

(Básicos) Enfoque sobre lo público

(1)

(Básico) Pensamiento Administrativo público

(1)

(Básico) Organización Estatal Colombiana

(1)

(Profundización) Visión histórica, filosófica y política de los Derechos Humanos

(2)

(Profundización) Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Sistemas de Protección. Análisis Comparado

(2)

(Profundización) Derechos Internacional humanitario. Análisis Conflicto armado interno y DIH (Taller)

(2)

(Profundización) Análisis de casos (I y II).  Nivel Internacional y Nacional

(1)

(Profundización) Políticas públicas y Derechos Humanos.

(2)

Asignaturas

Créditos

Segundo semestre 

(Profundización) Seminario de grado

(1)

(Profundización) Categorías Derechos:

  • Civiles y políticos.
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Derechos Colectivos
  • Derechos de las minorías

(4)

(Profundización)Mecanismos Nacionales de Protección.
Mecanismos Alternativos de solución de conflictos

(2)

(Profundización) Pedagogía de los Derechos Humanos.

(2)

(Complementario) Desplazamiento Forzado en Colombia

(1)

(Complementario) Colombia y la Corte Penal Internacional

(1)

(Complementario) Análisis jurisprudencial en derechos humanos

(1)

(Complementario) Secuestro y Conflicto en Colombia

(1)

(Complementario) Cultivos de uso ilícito, derechos humanos y medio ambiente

(1)

(Complementario) Cultivos de uso ilícito, derechos humanos y medio ambiente

(1)

(Complementario) Violencia intrafamiliar

(1)

Nota: De las asignaturas complementarias cada estudiante debe elegir hasta máximo (3) créditos

INSCRIPCIONES

EMPIEZA TU PROCESO

El programa está dirigido a toda persona investigadora, docente, directiva, asesora o profesional involucrada en la enseñanza, problemática de la administración pública o en el proceso administrativo público en cualquiera de sus tres ramas del poder, organismo de control, demás órganos y organismos del Estado y los diferentes niveles de la Administración Pública.

Quien decida estudiar la maestría debe ser una persona con interés por la investigación (teórica o aplicada), facilidad para integrarse a grupos de trabajo, liderazgo político y/o administrativo y con capacidad de aceptar retos en el ejercicio profesional.