Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional Decanatura de Posgrado Especialización en Gerencia Social

Especialización en Gerencia Social

Escuela Superior de Administración Pública

Modalidad Distancia

Norma interna de creación: Acta 036 de Octubre de 1993.
Código SNIES: 1703.
Registro calificado: Resolución 7066 de 11 de mayo de 2020 del MEN (vigencia 7 años).
Metodología: Distancia
Título otorgado: Especialista en Gerencia Social.

Horario: Cuenta con dos componentes, uno virtual (plataforma definida por la ESAP) y uno presencial. El estudiante debe asistir a 12 sesiones mixtas (presenciales/remotas) al semestre, distribuidas en tres fines de semana al mes (viernes y sábado), en un horario de 8 am a 5 pm. Esta programación está sujeta a cambios.
Duración: 2 semestres.
Créditos académicos: 24
Valor: Cuatro punto dos (4.2) SMMLV por semestre.


Modalidad Virtual

Código SNIES: 102620.
Registro calificado: Resolución 21981 de 24 de noviembre de 2020.
Metodología: Virtual
Título otorgado: Especialista En Gerencia Social.

Horario: Esta modalidad es 100% virtual. Para su desarrollo se realizan trabajos individuales y colaborativos mediante el Campus Virtual, acompañados por un docente a través de encuentros sincrónicos remotos. Los horarios para entregas de actividades, evaluaciones y encuentros sincrónicos son los definidos e informados por el docente en el desarrollo de cada curso. El estudiante debe dedicar el tiempo suficiente para desarrollar todos los contenidos de la especialización, la cual exige alto compromiso en la autoformación y la autogestión.
Duración: 2 semestres
Créditos académicos: 24 créditos.
Valor: Dos punto ocho (2.8) SMMLV por semestre.

Formar especialistas en conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público orientado a la gerencia de proyectos, programas y políticas sociales dirigidos a fortalecer el desarrollo humano, el capital social, la participación ciudadana y la gobernanza en organizaciones públicas, privadas, tercer sector y de cooperación internacional que brinden servicios sociales.

La Especialización en Gerencia Social, en el 2026, será modelo en la formación de especialistas que lideren proyectos, programas y políticas sociales orientados al empoderamiento y fortalecimiento del desarrollo humano y el capital social en organizaciones públicas, privadas, tercer sector y en agencias de cooperación.

Perfil del aspirante

Profesionales en diferentes disciplinas interesados en aprender y profundizar la implementación de prácticas, metodologías y procedimientos que respondan a las problemáticas sociales y a las dinámicas del Estado para el fortalecimiento de lo público y el capital social.

Perfil del graduado

Los especialistas en Gerencia Social formados en la ESAP adquieren competencias para la gestión de asuntos públicos sociales a través de la coordinación y concertación de planes, programas y políticas dirigidas a fortalecer el desarrollo humano en el contexto de la sostenibilidad de procesos sociales, la autogestión, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el apoyo a las políticas públicas de impacto social.

Perfil ocupacional

El egresado de la Especialización en Gerencia Social de la ESAP tiene la capacidad de gestionar proyectos, programas y políticas públicas, ser promotor de la construcción de tejido social, interlocutor de las comunidades sobre los diferentes proyectos sociales que se adelanten con el Estado, con capacidad crítica en su quehacer en las organizaciones.

Competencias Transversales

Identifica, reconoce y apropia herramientas y procesos para la comunicación, argumentación y desarrollo del aprendizaje autónomo, en entornos virtuales y no virtuales.

• Comprende el saber básico de lo público y las funciones y estructura del Estado colombiano.

• Resuelve problemas y toma de decisiones en contextos locales, regionales y nacionales, en perspectiva de género, derechos humanos, inclusión, paz y desarrollo.

• Construye diagnósticos participativos y documentos técnicos de identificación y caracterización de población beneficiaria con las herramientas de focalización existentes.

Competencias Disciplinares

Asume un rol de liderazgo en el diseño, implementación y seguimiento de programas, proyectos y políticas sociales.

Comprende las implicaciones del contexto social global y nacional, y su incidencia en las problemáticas y los retos sociales, así como en las respuestas factibles desde el Estado o cualquier organización con fines sociales.

Aplica procedimientos, técnicas y herramientas dirigidas a la intervención en contextos de alta vulnerabilidad social desde enfoques de derechos humanos y acción sin daño.

Integra conocimientos interdisciplinares y contextuales para la toma de decisiones que impacten positivamente en la solución de problemáticas sociales.

Expresa capacidad de concertación y negociación en contextos de trabajo en equipo y construcción colectiva de oportunidades para el desarrollo social.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Estimado aspirante de acuerdo con el calendario académico del 2 al 30 de mayo se abrirán las inscripciones.

Beneficios y Descuentos

La ESAP tiene aprobados los siguientes beneficios y descuentos en el valor de la matrícula para sus estudiantes:

  • 10% por haber sufragado en las últimas elecciones; para ser beneficiario del descuento, debe presentar copia del certificado electoral de la jornada inmediatamente anterior de las elecciones nacionales.
  • 15% por ser egresado de la ESAP.
  • 10 becas de 50% si es beneficiario de la ley 1551: al momento de la inscripción se deberá anexar el documento respectivo señalado por la Ley 1551 de 2012 que lo acredite como alcaldes, concejales, Personeros, Juntas de Acción Local y Organismos de Acción Comunal.
  • 6 becas de 100% para población vulnerable y otros: al momento de cargar los documentos se deberá acreditar uno de los cuatro soportes, según sea el caso: a) Minoría étnica y/o población de especial, protección: indígenas, negritudes, afrodescendientes, palanqueros, raizales, comunidad ROM; condición que debe ser acreditada con el documento emitido por el Ministerio del Interior – Dirección de Asuntos indígenas o por la autoridad competente, según corresponda; b) Víctimas del conflicto armado; c) Desmovilizados de grupos armados que se acojan a los beneficios de ley; d) Reservistas de honor de las Fuerzas militares y de Policía (Héroes de la Nación), condición que se debe acreditar al momento de la inscripción con el documento correspondiente.

Es menester aclarar que se otorgan 6 cupos para la categoría de población vulnerable y 10 para los que aspiran al descuento por Ley 1551, lo que quiere decir que, si hay más de 6 aspirantes para la primera categoría y 10 para la segunda, obtendrán el beneficio solamente los primeros 6 o 10 respectivamente; los demás aspirantes a estas categorías entrarían como estudiantes regulares en caso de ser admitidos. Estos descuentos aplican para un único programa por beneficiario.

Subsidiariamente, los miembros de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras y los de las comunidades indígenas que se inscriban bajo esta circunscripción y NO sean beneficiarios de la exoneración antes mencionada, pueden optar por las siguientes alternativas, hasta agotar los cupos disponibles:

  • Descuento del 50% en la matrícula de posgrado para miembros de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras: hasta 4 exoneraciones por periodo académico en cada Dirección Territorial y la Sede Central.
  • Descuento del 100% en la matrícula de posgrado para miembros de las comunidades indígenas: hasta 3 exoneraciones en el primer periodo académico del año en cada Dirección Territorial (no aplica para la Sede Central).