¿Qué es la Subdirección Nacional Académica?

Es la unidad institucional encargada de dirigir, ejecutar y evaluar las políticas y objetivos de la función misional de formación, a través de los programas de pregrado y posgrado en torno a la gestión del conocimiento de la Administración Pública y su articulación con la investigación y proyección social.

Subdirector Nacional Académico
Dr. Óscar Jairo Fonseca Fonseca

El Subdirector Nacional Académico es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana y con estudios de Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional.

Ha sido Secretario General del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Departamento Nacional que precedió su existencia, esto es, de Colciencias.

Fue Director jurídico nacional de la Universidad Nacional de Colombia, luego de haber sido Jefe de la Oficina asesora jurídica de la Sede Bogotá de la misma Universidad.

Se desempeñó como Secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, después de haber sido el director (E) del Centro de Extensión y Educación Continua de esta Facultad. Durante diez años fue responsable de la asignatura “Elaboración de Normas Legales”, dentro de la formación de los abogados de dicha Facultad.

Dirigió y coordinó distintos proyectos de racionalización y simplificación normativa para Ministerios como el de Ambiente y Vivienda, Minas y Energía, para el DNP y para Fondelibertad.

Ha sido subdirector de Servicios Académicos y Secretario General de la ESAP liderando importantes equipos y dependencias. Actualmente asume como Subdirector Nacional Académico impulsando las decanaturas de pregrado y posgrado, así como los grupos de mejoramiento académico y autoevaluación de la Escuela.

  • Dirigir la planificación y el desarrollo de la gestión académica con criterios de calidad y visión de impacto para la transformación y bienestar social.
  • Dirigir y controlar la administración curricular de los programas de formación de la ESAP, así como, coordinar el proceso de consolidación de la oferta académica de dichos programas de la ESAP a nivel Nacional.
  • Dirigir la ejecución de las políticas de autoevaluación, registro calificado, acreditación y aseguramiento de la calidad de los programas académicos.
  • Dirigir y controlar la ejecución de políticas, programas y proyectos destinados a fomentar la creación e investigación de alternativas de innovación y mejoramiento de los conocimientos científicos y habilidades tecnológicas, en el campo de la administración pública.
  • Presentar al Consejo Académico Nacional las propuestas de modificación y creación de los reglamentos académicos, profesoral y estudiantil, así como, las propuestas de creación y modificación de programas académicos de formación en educación superior.
  • Definir y fomentar los criterios y estrategias para participación de los docentes y estudiantes en los procesos de internacionalización y movilidad académica.

DECANATURA DE PREGRADOS

Responde por la administración y buen funcionamiento de los programas de pregrado. Ejecuta y controla el desarrollo de los planes de estudio de los programas de pregrado adoptado por las autoridades de la Escuela. La Decanatura de Pregrados, propone, ejecuta y supervisa el cumplimiento de pollíticas, lineamientos relacionados con la docencia, investigación, extensión, internacionalización, responsabilidad social y ambiental de los programas de pregrado. Promueve y vela por la generación, desarrollo y transmisión del conocimiento científico filosófico, social, técnico, cultural, artístico y ambiental.

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Facultad de Posgrado

Es la encargada de profundizar en los estudiantes los conocimientos planteados por la administración pública y el Estado, desde los diferentes campos del saber, para que los profesionales de diferentes disciplinas, analicen y planeen soluciones a los problemas nacionales, regionales y locales. Dentro de sus programas curriculares se cuenta con la Maestría de Administración Pública, primera en su género y única que aborda este tema en Colombia, adicionalmente, cuenta con trece (13) especializaciones.

Esta facultad contribuye en el diseño de líneas de investigación sobre los problemas propios del Estado y de la administración pública. Organiza, ejecuta y controla los programas académicos de formación avanzada que imparte la Escuela. Evalúa los planes de estudio y los contenidos temáticos de los programas de posgrado y propone recomendaciones que permitan dar respuesta a las necesidades del entorno. Desarrolla programas de especialización, maestría y doctorado. Organiza, ejecuta y controla los procesos de selección, matrícula y grado de los estudiantes.

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Facultad de Investigaciones

Diseña, propone y ejecuta las políticas institucionales de investigación. Define y desarrolla las líneas de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Incentiva la realización de investigaciones que apunten a la problemática que afronta la administración pública en sus distintos órdenes y niveles. Divulga el resultado de las investigaciones que se realicen y propicia su aplicación como instrumento de desarrollo de los programas académicos. Realiza actividades conducentes a vincular a la ESAP al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Programa de Graduados

Tiene como objetivo: la administración y gestión de la información para el diseño y ejecución de estrategias que procuren el fortalecimiento del vínculo de la institución con sus graduados, el seguimiento y apoyo a sus relaciones laborales y la promoción de su desarrollo humano y profesional para impactar en su entorno social.

Grupo de Biblioteca y CDIM

Administra las bases de datos documentales y de consulta de usuarios internos y externos propendiendo por su continua actualización. Realiza acciones que permitan contar con el intercambio ínter bibliotecario.

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Grupo de Registro y Control Académico

Ejecutar los procesos de inscripción, selección y admisión de estudiantes con los diferentes programas, custodiar las historias académicas de los estudiantes y emitir reportes de las mismas.

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Grupo de Bienestar Universitario

Desarrollar planes de bienestar dirigidos a los estudiantes, coordinar actividades interinstitucionales que propicien la integración y la promoción de la comunidad esapista.

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Grupo de Mejoramiento y Desarrollo Docente

Creado mediante Resolución 737 DE 2004

Realiza, en coordinación con la Subdirección Académica y las Facultades de Pregrado y Posgrado, actividades dirigidas al mejoramiento docente, las cuales involucran procesos como: definición de carga, clasificación y puntaje, evaluación, programas de incentivos, formación y capacitación, normativa, entre otras.

 

María Teresa Rodríguez de Pinilla

Coordinadora del Grupo Mejoramiento y Desarrollo Docente

Grupo de Programas académicos y estructura curricular

Coordinadora Elvia Nancy Ospina

  • Realizar los procesos para la obtención, renovación y modificación de registros calificados, acreditación y re-acreditación de alta calidad institucional y de programas.
  • Elaborar, organizar y consolidar los documentos para presentación ante el Ministerio de Educación Nacional para los procesos de registros calificados y acreditación de acuerdo con la información suministrada por las diferentes dependencias.
  • Elaborar los documentos e informes necesarios para el diseño, la revisión y modificación del Proyecto Educativo Institucional, el modelo pedagógico y la actualización de las diferentes políticas y planes académicos, que permita el cumplimiento de las condiciones establecidas por las autoridades académicas.
  • Hacer seguimiento a la vigencia de los registros calificados y la acreditación de alta calidad otorgados, y preparar con la anticipación debida las solicitudes, informes y recursos, que sean necesarios para presentación ante el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar la continuidad y aseguramiento de la calidad de la institución y de los programas.
  • Hacer el levantamiento de las condiciones de calidad, elaborar y hacer seguimiento a los planes de mejoramiento institucionales y de los programas, según los resultados de los procesos de autoevaluación.
  • Proponer y apoyar la implementación de las políticas en materia de: currículo, créditos académicos, estrategias pedagógicas y didácticos, medios educativos, internacionalización del currículo y flexibilización curricular, según modalidad del programa.
  • Elaborar e implementar estrategias de sensibilización, socialización y apropiación para la comunidad académica sobre los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Grupo de Evaluación Académica e Institucional y aseguramiento de la calidad

Coordinador Wilson Hernando Morales

  • Diseñar, programar e implementar los procesos de autoevaluación, dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
  • Realizar el seguimiento sistemático al cumplimiento de objetivos misionales, análisis de las condiciones y medidas para la creación y desarrollo de la cultura de la autoevaluación.
  • Proponer el Modelo de Autoevaluación Institucional que contenga mecanismos e instrumentos que permitan evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad y la apreciación de la comunidad académica y de los grupos de interés, tendientes al mejoramiento y la excelencia académica.
  • Realizar periódicamente y con la anticipación debida las autoevaluaciones institucional y de los programas, según el modelo de Autoevaluación.
  • Diseñar e implementar mecanismos de recolección, conservación, organización y consulta de información que permitan evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad de los programas académicos e institucionales.
  • Apoyar las construcción de los planes de mejoramiento institucionales y de los programas, según los resultados de los procesos de autoevaluación necesarios para los procesos tendientes a la obtención, renovación y modificación de registros calificados, acreditación y re-acreditación de alta calidad institucional y de programas.

Grupo de Publicaciones y Recursos Educativos

Diseña, diagrama y publica el material bibliográfico producto del trabajo académico de la ESAP, además de los afiches, folletos y demás materiales para divulgación del quehacer institucional, coordina el manejo y préstamo de los recursos audiovisuales para los diferentes eventos de la Escuela.

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Actividades de Formación Complementaria

La ESAP, en aras de dar cumplimiento a sus funciones misionales, realiza eventos de tipo académico de carácter nacional e internacional como foros, talleres conversatorios, cátedras y seminarios permanentes:

Cátedra Guillermo Gaviria Correa para la promoción y consolidación de la Cultura de Paz y la No violencia.
Cátedra Permanente de Actualización a Egresados.
Seminario Permanente de Estado y Poder
Seminario Permanente de Economía de lo Público
Seminario Permanente de Desarrollo y Gestión Territorial
Seminario Permanente de Problemática Pública
Seminario Permanente de Organizaciones y Gestión Pública