¿Qué es la Subdirección Nacional Académica?

Es la unidad institucional encargada de dirigir, ejecutar y evaluar las políticas y objetivos de la función misional de formación, a través de los programas de pregrado y posgrado en torno a la gestión del conocimiento de la Administración Pública y su articulación con la investigación y proyección social.

Subdirector Nacional Académico
German Enrique Nova Caldas

  • Dirigir la planificación y el desarrollo de la gestión académica con criterios de calidad y visión de impacto para la transformación y bienestar social.
  • Dirigir y controlar la administración curricular de los programas de formación de la ESAP, así como, coordinar el proceso de consolidación de la oferta académica de dichos programas de la ESAP a nivel Nacional.
  • Dirigir la ejecución de las políticas de autoevaluación, registro calificado, acreditación y aseguramiento de la calidad de los programas académicos.
  • Dirigir y controlar la ejecución de políticas, programas y proyectos destinados a fomentar la creación e investigación de alternativas de innovación y mejoramiento de los conocimientos científicos y habilidades tecnológicas, en el campo de la administración pública.
  • Presentar al Consejo Académico Nacional las propuestas de modificación y creación de los reglamentos académicos, profesoral y estudiantil, así como, las propuestas de creación y modificación de programas académicos de formación en educación superior.
  • Definir y fomentar los criterios y estrategias para participación de los docentes y estudiantes en los procesos de internacionalización y movilidad académica.

DECANATURA DE PREGRADOS

Responde por la administración y buen funcionamiento de los programas de pregrado. Ejecuta y controla el desarrollo de los planes de estudio de los programas de pregrado adoptado por las autoridades de la Escuela. La Decanatura de Pregrados, propone, ejecuta y supervisa el cumplimiento de pollíticas, lineamientos relacionados con la docencia, investigación, extensión, internacionalización, responsabilidad social y ambiental de los programas de pregrado. Promueve y vela por la generación, desarrollo y transmisión del conocimiento científico filosófico, social, técnico, cultural, artístico y ambiental.

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Facultad de Posgrado

Es la encargada de profundizar en los estudiantes los conocimientos planteados por la administración pública y el Estado, desde los diferentes campos del saber, para que los profesionales de diferentes disciplinas, analicen y planeen soluciones a los problemas nacionales, regionales y locales. Dentro de sus programas curriculares se cuenta con la Maestría de Administración Pública, primera en su género y única que aborda este tema en Colombia, adicionalmente, cuenta con trece (13) especializaciones.

Esta facultad contribuye en el diseño de líneas de investigación sobre los problemas propios del Estado y de la administración pública. Organiza, ejecuta y controla los programas académicos de formación avanzada que imparte la Escuela. Evalúa los planes de estudio y los contenidos temáticos de los programas de posgrado y propone recomendaciones que permitan dar respuesta a las necesidades del entorno. Desarrolla programas de especialización, maestría y doctorado. Organiza, ejecuta y controla los procesos de selección, matrícula y grado de los estudiantes.

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Facultad de Investigaciones

Diseña, propone y ejecuta las políticas institucionales de investigación. Define y desarrolla las líneas de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Incentiva la realización de investigaciones que apunten a la problemática que afronta la administración pública en sus distintos órdenes y niveles. Divulga el resultado de las investigaciones que se realicen y propicia su aplicación como instrumento de desarrollo de los programas académicos. Realiza actividades conducentes a vincular a la ESAP al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Programa de Graduados

Tiene como objetivo: la administración y gestión de la información para el diseño y ejecución de estrategias que procuren el fortalecimiento del vínculo de la institución con sus graduados, el seguimiento y apoyo a sus relaciones laborales y la promoción de su desarrollo humano y profesional para impactar en su entorno social.

Grupo de Biblioteca y CDIM

Administra las bases de datos documentales y de consulta de usuarios internos y externos propendiendo por su continua actualización. Realiza acciones que permitan contar con el intercambio ínter bibliotecario.

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Grupo de Registro y Control Académico

Ejecutar los procesos de inscripción, selección y admisión de estudiantes con los diferentes programas, custodiar las historias académicas de los estudiantes y emitir reportes de las mismas.

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Grupo de Bienestar Universitario

Desarrollar planes de bienestar dirigidos a los estudiantes, coordinar actividades interinstitucionales que propicien la integración y la promoción de la comunidad esapista.

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Grupo de Mejoramiento y Desarrollo Docente

Creado mediante Resolución 737 DE 2004

Realiza, en coordinación con la Subdirección Académica y las Facultades de Pregrado y Posgrado, actividades dirigidas al mejoramiento docente, las cuales involucran procesos como: definición de carga, clasificación y puntaje, evaluación, programas de incentivos, formación y capacitación, normativa, entre otras.

 

María Teresa Rodríguez de Pinilla

Coordinadora del Grupo Mejoramiento y Desarrollo Docente

Grupo de Programas académicos y estructura curricular

Coordinadora Elvia Nancy Ospina

  • Realizar los procesos para la obtención, renovación y modificación de registros calificados, acreditación y re-acreditación de alta calidad institucional y de programas.
  • Elaborar, organizar y consolidar los documentos para presentación ante el Ministerio de Educación Nacional para los procesos de registros calificados y acreditación de acuerdo con la información suministrada por las diferentes dependencias.
  • Elaborar los documentos e informes necesarios para el diseño, la revisión y modificación del Proyecto Educativo Institucional, el modelo pedagógico y la actualización de las diferentes políticas y planes académicos, que permita el cumplimiento de las condiciones establecidas por las autoridades académicas.
  • Hacer seguimiento a la vigencia de los registros calificados y la acreditación de alta calidad otorgados, y preparar con la anticipación debida las solicitudes, informes y recursos, que sean necesarios para presentación ante el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar la continuidad y aseguramiento de la calidad de la institución y de los programas.
  • Hacer el levantamiento de las condiciones de calidad, elaborar y hacer seguimiento a los planes de mejoramiento institucionales y de los programas, según los resultados de los procesos de autoevaluación.
  • Proponer y apoyar la implementación de las políticas en materia de: currículo, créditos académicos, estrategias pedagógicas y didácticos, medios educativos, internacionalización del currículo y flexibilización curricular, según modalidad del programa.
  • Elaborar e implementar estrategias de sensibilización, socialización y apropiación para la comunidad académica sobre los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Grupo de Evaluación Académica e Institucional y aseguramiento de la calidad

Coordinador Wilson Hernando Morales

  • Diseñar, programar e implementar los procesos de autoevaluación, dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
  • Realizar el seguimiento sistemático al cumplimiento de objetivos misionales, análisis de las condiciones y medidas para la creación y desarrollo de la cultura de la autoevaluación.
  • Proponer el Modelo de Autoevaluación Institucional que contenga mecanismos e instrumentos que permitan evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad y la apreciación de la comunidad académica y de los grupos de interés, tendientes al mejoramiento y la excelencia académica.
  • Realizar periódicamente y con la anticipación debida las autoevaluaciones institucional y de los programas, según el modelo de Autoevaluación.
  • Diseñar e implementar mecanismos de recolección, conservación, organización y consulta de información que permitan evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad de los programas académicos e institucionales.
  • Apoyar las construcción de los planes de mejoramiento institucionales y de los programas, según los resultados de los procesos de autoevaluación necesarios para los procesos tendientes a la obtención, renovación y modificación de registros calificados, acreditación y re-acreditación de alta calidad institucional y de programas.

Grupo de Publicaciones y Recursos Educativos

Diseña, diagrama y publica el material bibliográfico producto del trabajo académico de la ESAP, además de los afiches, folletos y demás materiales para divulgación del quehacer institucional, coordina el manejo y préstamo de los recursos audiovisuales para los diferentes eventos de la Escuela.

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Actividades de Formación Complementaria

La ESAP, en aras de dar cumplimiento a sus funciones misionales, realiza eventos de tipo académico de carácter nacional e internacional como foros, talleres conversatorios, cátedras y seminarios permanentes:

Cátedra Guillermo Gaviria Correa para la promoción y consolidación de la Cultura de Paz y la No violencia.
Cátedra Permanente de Actualización a Egresados.
Seminario Permanente de Estado y Poder
Seminario Permanente de Economía de lo Público
Seminario Permanente de Desarrollo y Gestión Territorial
Seminario Permanente de Problemática Pública
Seminario Permanente de Organizaciones y Gestión Pública