Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional
Subdirección Nacional Académica

Subdirección
Nacional Académica

Escuela Superior de Administración Pública

Germán Enrique Nova Caldas
Subdirector

Administrador Público y de Empresas, Especialista en Finanzas Públicas, Magíster y Doctor en Economía, asume como Subdirector Nacional Académico para dirigir, ejecutar y evaluar las políticas formativas a través de los programas de pregrado y posgrado.

¿Qué es la Subdirección Nacional Académica?

Es la unidad institucional encargada de integrar académica, científica y administrativamente la función académica de docencia, investigación y proyección social, en el establecimiento de políticas y mecanismos de formación pregradual y posgradual en torno a los conocimientos analizados por la comunidad académica y por la sociedad.

Tiene entre sus funciones

  • Dirigir la planificación y el desarrollo de la gestión académica con criterios de calidad y visión de impacto para la transformación y bienestar social.
  • Dirigir y controlar la administración curricular de los programas de formación de la ESAP, así como, coordinar el proceso de consolidación de la oferta académica de dichos programas de la ESAP a nivel Nacional.
  • Dirigir la ejecución de las políticas de autoevaluación, registro calificado, acreditación y aseguramiento de la calidad de los programas académicos.
  • Dirigir y controlar la ejecución de políticas, programas y proyectos destinados a fomentar la creación e investigación de alternativas de innovación y mejoramiento de los conocimientos científicos y habilidades tecnológicas, en el campo de la administración pública.
  • Presentar al Consejo Académico Nacional las propuestas de modificación y creación de los reglamentos académicos, profesoral y estudiantil, así como, las propuestas de creación y modificación de programas académicos de formación en educación superior.
  • Definir y fomentar los criterios y estrategias para participación de los docentes y estudiantes en los procesos de internacionalización y movilidad académica.

Grupo de Programas académicos y estructura curricular

  • Realizar los procesos para la obtención, renovación y modificación de registros calificados, acreditación y re-acreditación de alta calidad institucional y de programas.
  • Elaborar, organizar y consolidar los documentos para presentación ante el Ministerio de Educación Nacional para los procesos de registros calificados y acreditación de acuerdo con la información suministrada por las diferentes dependencias.
  • Elaborar los documentos e informes necesarios para el diseño, la revisión y modificación del Proyecto Educativo Institucional, el modelo pedagógico y la actualización de las diferentes políticas y planes académicos, que permita el cumplimiento de las condiciones establecidas por las autoridades académicas.
  • Hacer seguimiento a la vigencia de los registros calificados y la acreditación de alta calidad otorgados, y preparar con la anticipación debida las solicitudes, informes y recursos, que sean necesarios para presentación ante el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar la continuidad y aseguramiento de la calidad de la institución y de los programas.
  • Hacer el levantamiento de las condiciones de calidad, elaborar y hacer seguimiento a los planes de mejoramiento institucionales y de los programas, según los resultados de los procesos de autoevaluación.
  • Proponer y apoyar la implementación de las políticas en materia de: currículo, créditos académicos, estrategias pedagógicas y didácticos, medios educativos, internacionalización del currículo y flexibilización curricular, según modalidad del programa.
  • Elaborar e implementar estrategias de sensibilización, socialización y apropiación para la comunidad académica sobre los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
wdt_ID Año Titulo Vencimiento Formularios Documento
1 2024 Proyecto Educativo Institucional - PUE 15/03/2024
3 2024 Reglamento Estudiantil Único 30/04/2024