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Pruebas SABER PRO

Informes de Gestión

Opciones de grado


Consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo orientado a a solución de problemas locales, regionales o nacionales, a partir de los conocimientos disciplinares y profesionales específicos del programa que se cursa, y que se realiza bajo la asesoría de un docente o un tutor. Las modalidades de proyectos aplicados son: Proyecto Organizacional, Proyecto de Consultoría, Proyecto Social Comunitario.

Proyecto Aplicado

Es un producto Académico realizado mediante la aplicación de la metodología científica o las metodologías propias de la investigación formativa y el cual debe ser aprobado por el Comité Curricular del programa académico y desarrollado bajo la dirección de un docente o un tutor.


Práctica administrativa

El objeto de la Opción de Grado en Prácticas Administrativas será determinado de común acuerdo entre el estudiante, la entidad que recibe al practicante y las autoridades académicas del Programa. Se dará por iniciada esta Opción de Grado con la aprobación del Plan de Trabajo por el docente asesor de la ESAP. El practicante contará con un docente asesor designado por la ESAP y un asesor designado por la entidad vinculante, quienes deberán evaluar los informes de avance y el informe final dentro de los plazos establecidos. La calificación final correspondiente resultará de la nota asignada por el docente asesor de la ESAP y del concepto final del asesor de la entidad vinculante.

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2018-04-12 Resolución 2771 de 2017

Es una investigación de carácter bibliográfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales en caso de que un tema lo requiera, y que a partir de una indagación crítica del estado del arte, sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o areas temáticas de frontera en el currículo de un programa formal. La monografía seá asesorada en su diseño y desarollo por un docento o un tutor.

Para la opción de grado CURSO DE PROFUNDIZACIÓN los aspirantes deben acreditar un promedio mínimo de 3.8. Antes de que inicie el periodo de matrículas semestral deben enviar la solicitud del tema del “Curso de Profundización” que requieren a la Facultad de Pregrado facultad.pregrado@esap.edu.co con la firma de mínimo 15 estudiantes, se aprobará al finalizar las matrículas siempre y cuando se verifique que por lo menos 10 de los estudiantes que firmaron la solicitud efectivamente matricularon la opción de grado “Curso de Profundización”. De no cumplirse lo anterior, el estudiante podrá modificar su opción de grado durante las dos primeras semanas de clases.

Revista PolémicaRevista Política y AdministraciónRevista MAGAZIN

DECANATURA

Jesús María Molina Giraldo

Decano de Pregrados

Docente de carrera e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Colombia. Egresado de la Escuela donde cursó sus estudios profesionales en Administración Pública. Sus estudios en dicho campo junto a su carrera de Historia, así como sus maestrías y doctorado en el campo de la política, le han servido para buscar intersecciones y proponer articulaciones entre la administración pública, la democracia y la ciudadanía. Estudios cursados en Psicoanálisis, subjetividad y cultura le han llevado también a explorar otros factores en juego en las relaciones entre Estado y sociedad y en el accionar mismo de la administración pública. Durante 20 años en la Escuela de trabajo intelectual se ha ocupado de indagar y enseñar temáticas relacionadas con la administración pública, su democratización, la corrupción en el Estado, lo público y su defensa; la participación ciudadana y la ciudadanía. Cuenta en la actualidad con 8 libros publicados en torno a dichos temas, donde el último de ellos, es del de Desarrollo y Tendencias en la Administración Pública.

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  1. Responder por la administración y buen funcionamiento de los programas curriculares que se impartan en la Facultad.
  2. Ejecutar y controlar el desarrollo de los planes de estudio de pregrado adoptado por las autoridades competentes de la Escuela.
  3. Proponer, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las políticas y lineamientos relacionados con la docencia, investigación, extensión, internacionalización, responsabilidad social y ambiental, en los programas a su cargo.
  4. Promover y velar por la generación, desarrollo y transmisión del conocimiento científico, filosófico, social, técnico, cultural, artístico y ambiental.
  5. Orientar y participar en la planificación, desarrollo, consolidación y actualización de la. gestión académica a su cargo, de acuerdo con las directrices del Consejo Académico, la Dirección Nacional y las Subdirecciones Nacionales.
  6. Velar por el cumplimiento de los objetivos de los programas de investigación y extensión.
  7. Orientar las acciones de la Facultad promoviendo la integración de la docencia, la investigación, la extensión, la interdisciplinariedad y los altos niveles de calidad en las actividades misionales de la Escuela.
  8. Proponer y diseñar programas de Pregrado, así como sus modificaciones.
  9. Proponer a los estudiantes y profesores las líneas de investigación básica y aplicada definidas por la Subdirección Nacional de Investigaciones.
  10. Evaluar periódicamente el cumplimiento y la calidad de los programas curriculares de la Facultad, así como el rendimiento de los estudiantes y formular planes de mejoramiento.
  11. Asegurar el cumplimiento y ejecución de todas las normas, reglamentos, políticas y directrices en todas las materias de naturaleza académica, financiera y administrativa, trazadas por el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Director Nacional y el Subdirector Académico Nacional.
  12. Proponer a los estudiantes y profesores de pregrado, las alternativas de participar en los proyectos de asesoría, consultoría y capacitación de conformidad con las políticas y criterios establecidos por la Subdirección Nacional Académica y la Subdirección Nacional de Proyección Institucional.
  13. Controlar y evaluar el cumplimiento de los reglamentos institucionales que regulan la actividad académica, docente y estudiantil en los programas de pregrado.
  14. Planear y ejecutar las actividades y trámites requeridos para la renovación del registro y acreditación de los programas a cargo.
  15. Proponer las fechas y lineamientos para los procesos de selección, matrícula y grado de los estudiantes de pregrado, y articularse con la Dirección de Registro y Control para su ejecución.
  16. Planear, coordinar y evaluar el desempeño laboral. del personal docente y administrativo de las unidades académicas adscritas a ella.
  17. Asegurar la interacción entre los diferentes programas académicos de formación con las demás dependencias misionales, de apoyo académico y administrativo.
  18. Elaborar análisis periódicos de necesidades y articularse con la Subdirección Nacional de Proyección Institucional y la Escuela de Alto Gobierno para modificar los planes de estudio, de acuerdo con las demandas y cambios del entorno.
  19. Consolidar y reportar la información estadística de la facultad y de los programas a su cargo.
  20. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.