“LA ESAP UNA SOLA COLOMBIA”

El festival artístico y cultural de colonias ESAP 2020, la ESAP una sola Colombia, busca exaltar el gran talento artístico que poseen los integrantes de nuestra comunidad universitaria en todo el territorio nacional, procurando la integración y participación, no solo de las diferentes manifestaciones artísticas que hacen parte del patrimonio cultural de la nación, sino también, ser un vehículo de expresión de la creatividad, como elemento aglutinador del espíritu Esapista de nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo, graduados, y sus familias, que les permita redescubrir su contexto actual y darle un nuevo significado a sus vivencias.

A TENER EN CUENTA …. !!

Pensamos en un festival como espacio de integración de la comunidad Esapista y sus familias.

Cumplimos las condiciones técnicas y los plazos establecidos por cada una de las disciplinas artísticas.

Creemos en el respeto por la diferencia y asumimos los contenidos artísticos con responsabilidad.

Bienestar acompaña tu producción artística con nuestros docentes, a través de los canales institucionales de comunicación.

Nuestro desafío

Exaltamos el talento y creatividad artística de nuestra comunidad universitaria, a través de la integración y participación de todos sus integrantes, en un espacio de carácter no competitivo que expresa las diversas manifestaciones culturales de nuestra institución a nivel nacional y permite redescubrir el significado de nuestras vivencias actuales.

Nuestro Principio

Creemos en el respeto por la diferencia y asumimos los contenidos artísticos con responsabilidad. Por lo tanto, Bienestar Universitario, como instancia organizadora del festival, no tendrá en cuenta aquellos contenidos que hagan propaganda ideológica, política o religiosa de forma explícita o tácita, o que expresen ideas que vayan en contra de la integridad personal.

A Quién Está Dirigido

Comunidad universitaria de la ESAP en todo el territorio nacional (estudiantes, docentes, personal administrativo, graduados y sus familias).

El video teatro es un formato particular que reúne dos universos técnico-narrativos. Por una parte, la creación teatral, y por otra la creación audiovisual. Por ello, se requiere tener en cuenta los elementos básicos de cada área para un logro efectivo de la obra. La temática de la disciplina artística del video teatro para el festival hace referencia a recrear circunstancias vividas en la actualidad, ya sea desde el confinamiento en casa, aspectos laborales o personales, o cualquier otro aspecto relacionado con el tema.

LINEAMIENTOS Y CONDICIONES

Categoría: individual o grupal

El participante y/o los participantes deben tener en cuenta:

  1. Temática: Reflexiones y representaciones en torno a las situaciones propias del contexto actual.
  2. Grabación: La obra debe ser grabada en video, usando las herramientas digitales de su preferencia: celular, tableta, PC, o cámara digital en formato horizontal.
  3. Tiempo: La obra debe tener una extensión máxima de cinco (5) minutos.
  4. Número de obras: Se debe inscribir al festival una sola propuesta de video teatro por categoría.
  5. Plazo: Se debe remitir la obra artística en el plazo informado por la organización del festival.
  6. Derecho de autor: Se deben reconocer los créditos al autor, o autores de los audios, libretos o guiones, que sean utilizados en la obra, en caso de utilizar una adaptación, se deben reconocer los créditos de la obra original.
  7. Derechos patrimoniales y de publicación: Se deben ceder todos los derechos patrimoniales y de publicación, conservando para
    sí el derecho intelectual y moral. En caso de que su obra sea publicada, por cualquier medio, la ESAP dará los correspondientes
    créditos al autor.
  8. Formato de información: La organización del festival enviará a vuelta de correo la ficha técnica de información personal y de la obra requerida, la cual debe ser diligenciada en su totalidad.
  9. Integrantes: El grupo de la propuesta de video teatro debe estar conformado, al menos por un miembro de la comunidad Esapista (estudiante, personal administrativo, docente, o graduado).
  10. Normas de autocuidado:La grabación de la obra se debe realizar de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos a
    nivel nacional.

Nota: Todos los participantes podrán acceder a los talleres informativos y formativos, que Bienestar Universitario ha programado
para acompañar el proceso de producción de sus obras artísticas. Previa inscripción, la organización del festival en cabeza de Bienestar Universitario, hará llegar vía correo electrónico, toda la información necesaria para el óptimo desarrollo del festival.

Documentos para participar

La fotografía nos permite congelar el tiempo, contar historias, o provocar múltiples sensaciones. A través de la fotografía, expresamos nuestro mundo de vida y lo cotidiano, de una forma única y personal.

LINEAMIENTOS Y CONDICIONES

Categoría: documental o retrato

El participante debe tener en cuenta:

  1. Categoría: Las fotografías deben estar enmarcadas en una de las siguientes categorías:
    1. Documental: Fotografías tomadas con un propósito social para contar una historia real (conflicto, problemas sociales, pobreza, entre otros).
    2. Retrato: Fotografías tomadas para captar la esencia de una persona ya sea destacando su mirada la pose o sus cualidades físicas, además de transmitir su estado de ánimo u otro tipo de sensaciones.
  2. Temática: Recrear circunstancias vividas en la actualidad, ya sea desde el confinamiento en casa, aspectos laborales, personales, o cualquier otro aspecto relacionado con el tema.
  3. Formato: La fotografía debe ser enviada en formato digital JPG, a color, o blanco y negro.
  4. Número de obras: Se debe inscribir al festival una sola propuesta de fotografía por categoría.
  5. Plazo: Se debe remitir la obra fotográfica en el plazo informado por la organización del festival.
  6. Derecho de autor: La fotografía debe ser de autoría propia del participante al festival, en caso de que la fotografía contenga imágenes de personas, se debe contar con la autorización previa.
  7. Derechos patrimoniales y de publicación: Se deben ceder todos los derechos patrimoniales y de publicación, conservando para sí el derecho intelectual y moral. En caso de que su fotografía sea publicada, por cualquier medio, la ESAP dará los correspondientes créditos al autor.
  8. Formato de información: La organización del festival enviará a vuelta de correo la ficha técnica de información personal y de la obra requerida, la cual debe ser diligenciada en su totalidad.
  9. Normas de autocuidado: La toma fotográfica se debe realizar de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional.

Nota: Todos los participantes podrán acceder a los talleres informativos y formativos, que Bienestar Universitario ha programado para acompañar el proceso de producción de sus obras artísticas. Previa inscripción, la organización del festival en cabeza de Bienestar Universitario, hará llegar vía correo electrónico, toda la información necesaria para el óptimo desarrollo del festival.

Documentos para participar

La danza folclórica colombiana es la demostración de un hecho vivencial cotidiano de laboreo, religioso, de conquista amorosa, celebraciones patrióticas, de nacimiento, reuniones familiares, de amigos, vecinos, mojigangas, juegos coreográficos, comparsas, rondas infantiles, e incluso la muerte; en general, todo lo que tenga que ver con nuestras manifestaciones culturales. Todas ellas corresponden a la vida campesina, plasmada en coreografías. Se denomina coreografía a una estructura de movimientos corporales que se realizan al ritmo de una danza en particular, y que puede ser interpretada por una o más personas.

LINEAMIENTOS Y CONDICIONES

Categoría: individual o grupal

El participante y/o los participantes deben tener en cuenta:

  1. Temática: La danza debe atender al folclor coreográfico de nuestra nación, en lo que respecta a sus pasos y figuras.
  2. Formato musical: La música del baile debe ser en formato tradicional (folclórico), y se puede utilizar pista de audio, o acompañamiento de instrumentos musicales.
  3. Grabación: La obra debe ser grabada en video, usando las herramientas digitales de su preferencia: celular, tableta, PC, o cámara digital, en formato horizontal.
  4. Tiempo: La obra debe tener una extensión máxima de cinco (5) minutos.
  5. Número de obras: Se debe inscribir al festival una sola propuesta de danza folclórica por categoría.
  6. Plazo: Se debe remitir la obra artística en el plazo informado por la organización del festival.
  7. Derecho de autor: Se deben reconocer los créditos al autor, e intérprete, del tema musical que sea utilizado en la danza. Así mismo, reconocer el derecho de autor al investigador y coreógrafo, si es del caso.
  8. Derechos patrimoniales y de publicación: Se deben ceder todos los derechos patrimoniales y de publicación, conservando para sí el derecho intelectual y moral. En caso de que su obra sea publicada, por cualquier medio, la ESAP dará los correspondientes créditos.
  9. Integrantes: La pareja o el grupo folclórico, debe estar conformado al menos, por un miembro de la comunidad Esapista (estudiante, personal administrativo, docente, o graduado).
  10. Normas de autocuidado: La grabación de la obra se debe realizar de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos a
    nivel nacional.
  11. Formato de información: La organización del festival enviará a vuelta de correo la ficha técnica de información personal y de la obra requerida, la cual debe ser diligenciada en su totalidad.

Nota: Todos los participantes podrán acceder a los talleres informativos y formativos, que Bienestar Universitario ha programado para acompañar el proceso de producción de sus obras artísticas. Previa inscripción, la organización del festival en cabeza de Bienestar Universitario, hará llegar vía correo electrónico, toda la información necesaria para el óptimo desarrollo del festival.

Documentos para participar

Escribir cuentos es la alternativa de crear mundos posibles, para esto solo se requiere cierta intención creativa. Escribimos para hacer más interesante la cotidianidad de los días. Con nuestras historias no hay confinamiento, ni desesperanza, no hay límites. Invítanos a romper las fronteras del encierro por medio del tiempo y los espacios de tu cuento.

LINEAMIENTOS Y CONDICIONES

Categoría única

El participante y/o los participantes deben tener en cuenta:

  1. Temática: Libre.
  2. Género: El género literario es narrativo-cuento, cualquier otro tipo de texto no será tenido en cuenta para el festival.
  3. Extensión: El cuento debe contener máximo tres cuartillas, fuente Arial 12, a doble espacio en formato Word.
  4. Estructura narrativa: El cuento debe atender los principios literarios del género (secuencia de sucesos, manejo del espacio y tiempo, argumentación entre otros).
  5. Número de obras: Se debe inscribir al festival, una sola propuesta de cuento por persona.
  6. Plazo: El cuento se debe remitir en el plazo informado por la organización del festival.
  7. Derecho de autor: El cuento debe ser de autoría propia del participante al festival.
  8. Derechos patrimoniales y de publicación: Se deben ceder todos los derechos patrimoniales y de publicación, conservando para sí el derecho intelectual y moral. En caso de que su cuento sea publicado, por cualquier medio, la ESAP dará los correspondientes créditos al autor.
  9. Formato de información: La organización del festival enviará a vuelta de correo la ficha técnica de información personal y de la obra requerida, la cual debe ser diligenciada en su totalidad.

Nota: Todos los participantes podrán acceder a los talleres informativos y formativos, que Bienestar Universitario ha programado para acompañar el proceso de producción de sus obras artísticas. Previa inscripción, la organización del festival en cabeza de Bienestar Universitario, hará llegar vía correo electrónico, toda la información necesaria para el óptimo desarrollo del festival.

Documentos para participar

A través de la música transmitimos valores, desarrollamos la inteligencia emocional, fomentamos la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo. También es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer la autoestima. La música es el estímulo perfecto para el entretenimiento, la comunicación, la ambientación y la diversión.

LINEAMIENTOS Y CONDICIONES

Categorías: Solista vocal o grupo instrumental folclórico

El participante y/o los participantes deben tener en cuenta:

CATEGORÍA SOLISTA VOCAL

El participante debe tener en cuenta:

  1. Temática: Presentación de una obra musical libre en español, acompañado por pista de audio, o con instrumentos musicales.
  2. Grabación: La obra musical debe ser grabada en video, usando las herramientas digitales de su preferencia: celular, tableta, PC, o cámara digital en formato horizontal.
  3. Tiempo: La obra debe tener una extensión máxima de cuatro (4) minutos.
  4. Número de obras: Se debe inscribir al festival, una sola propuesta de obra musical por categoría.
  5. Plazo: Se debe remitir la obra musical en el plazo informado por la organización del festival.
  6. Derecho de autor: Se deben reconocer los créditos al autor o autores de los audios y letras que sean utilizados en la obra musical.
  7. Derechos patrimoniales y de publicación: Se deben ceder todos los derechos patrimoniales y de publicación, conservando para sí el derecho intelectual y moral. En caso de que su obra musical sea publicada, por cualquier medio, la ESAP dará los correspondientes créditos.
  8. Formato de información: La organización del festival enviará a vuelta de correo la ficha técnica de información personal y de la obra requerida, la cual debe ser diligenciada en su totalidad.
  9. Normas de autocuidado: La grabación de la obra musical se debe realizar de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional.

 

CATEGORÍA GRUPO INSTRUMENTAL FOLCLÓRICO:

Los participantes deben tener en cuenta:

  1. Temática: Presentación de una obra musical del folclor de cualquier región de nuestro país.
  2. Formato de información: La organización del festival enviará a vuelta de correo la ficha técnica de información personal y de la obra requerida, la cual debe ser diligenciada en su totalidad.
  3. Tiempo: La obra debe tener una extensión máxima de cuatro (4) minutos.
  4. Número de obras: Se debe inscribir al festival, una sola propuesta de obra musical por categoría.
  5. Plazo: Se debe remitir la obra musical en el plazo informado por la organización del festival.
  6. Derecho de autor: Se deben reconocer los créditos al autor, o autores, del tema musical con el que se participe.
  7. Derechos patrimoniales y de publicación: Se deben ceder todos los derechos patrimoniales y de publicación, conservando para sí el derecho intelectual y moral. En caso de que su obra musical sea publicada, por cualquier medio, la ESAP dará los correspondientes créditos.
  8. Formato de información: La organización del festival enviará a vuelta de correo la ficha técnica de información personal y de la obra requerida, la cual debe ser diligenciada en su totalidad.
  9. Integrantes: El grupo instrumental folclórico debe estar conformado, al menos, por un miembro de la comunidad Esapista (estudiante, personal administrativo, docente, o graduado).
  10. Normas de autocuidado: La grabación de la obra musical se debe realizar de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional.

 

Nota: Todos los participantes podrán acceder a los talleres informativos y formativos, que Bienestar Universitario ha programado para acompañar el proceso de producción de sus obras artísticas. Previa inscripción, la organización del festival en cabeza de Bienestar Universitario, hará llegar vía correo electrónico, toda la información necesaria para el óptimo desarrollo del festival.

Solista vocal

Grupo instrumental folclórico

Documentos para participar