Subdirector Nacional de Investigaciones

Dr. Jairo Elías Rincón Pachón

Candidato a Doctor en Modelado en Política y Gestión Pública convenio Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Palermo (Italia), Maestría en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública. Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Colombia. Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Curso Especializado Internacional de Administración Pública, L´ENA, París. Psicoanálisis de las Patologías Mentales en la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, Auditor ICONTEC.

Ha sido directivo, consultor y asesor de varias entidades públicas, entre ellas Ministerio de Defensa Nacional, Comisión Nacional del Servicio Civil, Departamento Administrativo de la Función Pública, Escuela Superior de Administración Pública, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Docente, Investigador y Director de Tesis en programas de Maestría, Especializaciones y Pregrado de la ESAP y otras universidades públicas y privadas, a nivel nacional.

Autor de los libros: Análisis Epistemológico de la Administración Pública, la Gerencia y la Gestión Pública y la Gerencia Social. Bogotá, 2011; Autogobierno, Administración y Gestión de la Rama Judicial. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura, 2010; Auditoría Interna: Nueva Herramienta de Gestión Pública. Bogotá, Autor-editor, 2008; Organizaciones. Bogotá, ESAP, 2000; Teorías de la Administración Pública. Bogotá, Ediciones El Profesional, 1996.

DESCRIPCIÓN

La Facultad de Investigaciones es la dependencia de la ESAP que hace parte estructural de la Subdirección Académica, según el Decreto 219 de 2004.  Tiene como propósito misional fundamental generar conocimientos e innovaciones que posibiliten el fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pública colombiana y, así mismo, avanzar en el desarrollo territorial del país y sus diferentes regiones. Esta es una responsabilidad enorme que hace necesario que los diferentes procesos, procedimientos y actividades primordiales estén debidamente normados, parametrizados y formalizados en el marco del sistema de gestión y calidad de la Escuela.

Para la ESAP y la Facultad, es importante garantizar el reconocimiento en el sistema educativo, de ciencia, tecnología e innovación a través de investigaciones con alta visibilidad e impacto en los ámbitos académico, social, político, cultural y ambiental nacionales e internacionales. Dentro de su alcance se encuentra:

  • La formulación del plan de investigaciones, a partir de la identificación de problemáticas públicas, demandas y necesidades de los diferentes actores internos y externos.
  • El desarrollo de las actividades investigativas a corto, mediano y largo plazo
  • La elaboración, divulgación y trasferencia de productos académicos, de nuevo conocimiento, de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social de conocimiento, y aquellas relacionadas con la formación de recurso humano.

OBJETIVO

Generar conocimiento aplicado que conduzcan a la producción, divulgación y visibilización de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social de conocimiento y aquellas relacionadas con la formación de recurso humano, en el saber administrativo de lo público; mediante la financiación y desarrollo de actividades de investigación fundamentadas en las líneas o campos del saber, en redes académicas y en alianzas estratégicas; con el fin de perfeccionar capacidades investigativas en docentes, estudiantes y egresados, de analizar, explicar y entender los fenómenos de la administración pública y proponer alternativas de solución a los problemas asociados a los mismos, en los ámbitos local, territorial, nacional y supranacional; convirtiéndose en un referente para la comunidad académica nacional e internacional y constituyéndose como actor activo y reconocido en los sistemas educativo, y de ciencia, tecnología e innovación.

FUNCIONES

  1. Diseñar, proponer y ejecutar las políticas institucionales de investigación.
  2. Definir y desarrollar las líneas de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
  3. Incentivar la realización de investigaciones que apunten a la solución de la problemática que afronta la administración pública en sus distintos órdenes y niveles.
  4. Divulgar el resultado de las investigaciones que se realicen y propiciar su aplicación como instrumento de desarrollo de los programas académicos.
  5. Supervisar el desarrollo de las actividades que son de su competencia y presentar los informes que le correspondan o le sean solicitados.
  6. Adelantar las actividades necesarias para la vinculación activa de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  7. Adelantar las gestiones necesarias que permitan consolidar convenios con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales para el cumplimiento de los objetivos misionales.
  8. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

HISTORIA