Decano de la facultad

Edwin Murillo Amaris

Actualmente adelanta investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO/ Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE). Doctor en Gobierno y Administración Pública (Universidad Complutense de Madrid). Magister en Filosofía (Pontificia Universidad Javeriana). Magister en Teología (Pontificia Universidad Javeriana). Especialista en Resolución de Conflictos (Pontificia Universidad Javeriana). Teólogo (Pontificia Universidad Javeriana). Profesional en Relaciones Internacionales (Universidad Jorge Tadeo Lozano).

Ha sido Directivo y Decano de la Universidad Javeriana, Universidad de Santander – UDES , Consultor en la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Investigador y Director de Tesis en programas de Maestría, Especializaciones y Pregrado en distintas universidades, Asesor en la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Docente Facultad de Derecho en la Universidad Santiago de Cali, Universidad de Santander (UDES), en los campus de Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander), Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta (Norte de Santander), Escuela de Posgrados de la Policía Nacional. Pontificia Universidad Javeriana, y Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales, autor de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas

Áreas de interés: Gestión Pública, Ética Pública, Resolución de Conflictos, Construcción de Paz y Reconciliación Social.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000508330

DESCRIPCIÓN

La Facultad de Investigaciones es la dependencia de la ESAP que hace parte estructural de la Subdirección Académica, según el Decreto 219 de 2004.  Tiene como propósito misional fundamental generar conocimientos e innovaciones que posibiliten el fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pública colombiana y, así mismo, avanzar en el desarrollo territorial del país y sus diferentes regiones. Esta es una responsabilidad enorme que hace necesario que los diferentes procesos, procedimientos y actividades primordiales estén debidamente normados, parametrizados y formalizados en el marco del sistema de gestión y calidad de la Escuela.

Para la ESAP y la Facultad, es importante garantizar el reconocimiento en el sistema educativo, de ciencia, tecnología e innovación a través de investigaciones con alta visibilidad e impacto en los ámbitos académico, social, político, cultural y ambiental nacionales e internacionales. Dentro de su alcance se encuentra:

  • La formulación del plan de investigaciones, a partir de la identificación de problemáticas públicas, demandas y necesidades de los diferentes actores internos y externos.
  • El desarrollo de las actividades investigativas a corto, mediano y largo plazo
  • La elaboración, divulgación y trasferencia de productos académicos, de nuevo conocimiento, de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social de conocimiento, y aquellas relacionadas con la formación de recurso humano.

OBJETIVO

Generar conocimiento aplicado que conduzcan a la producción, divulgación y visibilización de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social de conocimiento y aquellas relacionadas con la formación de recurso humano, en el saber administrativo de lo público; mediante la financiación y desarrollo de actividades de investigación fundamentadas en las líneas o campos del saber, en redes académicas y en alianzas estratégicas; con el fin de perfeccionar capacidades investigativas en docentes, estudiantes y egresados, de analizar, explicar y entender los fenómenos de la administración pública y proponer alternativas de solución a los problemas asociados a los mismos, en los ámbitos local, territorial, nacional y supranacional; convirtiéndose en un referente para la comunidad académica nacional e internacional y constituyéndose como actor activo y reconocido en los sistemas educativo, y de ciencia, tecnología e innovación.

FUNCIONES

  1. Diseñar, proponer y ejecutar las políticas institucionales de investigación.
  2. Definir y desarrollar las líneas de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
  3. Incentivar la realización de investigaciones que apunten a la solución de la problemática que afronta la administración pública en sus distintos órdenes y niveles.
  4. Divulgar el resultado de las investigaciones que se realicen y propiciar su aplicación como instrumento de desarrollo de los programas académicos.
  5. Supervisar el desarrollo de las actividades que son de su competencia y presentar los informes que le correspondan o le sean solicitados.
  6. Adelantar las actividades necesarias para la vinculación activa de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  7. Adelantar las gestiones necesarias que permitan consolidar convenios con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales para el cumplimiento de los objetivos misionales.
  8. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

HISTORIA