Subdirector Nacional de Investigaciones

José Vicente Casas Díaz

Administrador Público y Especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Púbica (ESAP), y Magister en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Konstanz.

Durante su trayectoria laboral ha ejercido cargos de gerencia y dirección en organizaciones estatales, principalmente en temas administrativos, financieros y misionales. Ha sido responsable y gestor de decisiones y acciones en temas de Función Pública en diferentes entidades del Estado y organismos de control.

Entre los cargos más destacados se encuentran los siguientes: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) ha ocupado cargos como Director Nacional (e), Director (e) de la Territorial Santander y de la Territorial del Norte de Santander; Fue Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Director de Planeación en la Personería de Bogotá, Director Ejecutivo en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; Secretario General para el Ministerio de Trabajo, y en el Ministerio de Salud y Protección Social, ocupó cargos como: Secretario General, Ministro de Salud (e) y Viceministro de Salud (e).

Durante el mes de septiembre fue posesionado como Subdirector Nacional de Investigaciones de la Escuela Superior de Administración Pública, asumiendo así una de las responsabilidades más importantes para la contribución de la academia en el país.

DESCRIPCIÓN

La Subdirección Nacional de Investigaciones (SNI) es la dependencia de la ESAP -creada mediante el decreto 164 del 16 de febrero del 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública (DPF)- que tiene como propósito misional fundamental generar conocimientos e innovaciones que posibiliten el fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pública colombiana y, así mismo, avanzar en el desarrollo territorial del país y sus diferentes regiones. Esta es una responsabilidad enorme que hace necesario que los diferentes procesos, procedimientos y actividades primordiales estén debidamente normados, parametrizados y formalizados en el marco del sistema de gestión y calidad de la Escuela.

Para la ESAP y la Subdirección, es importante garantizar el reconocimiento en el sistema educativo, de ciencia, tecnología e innovación a través de investigaciones con alta visibilidad e impacto en los ámbitos académico, social, político, cultural y ambiental nacionales e internacionales. Dentro de su alcance se encuentra:

  1. La formulación de la política de investigaciones, a partir de la identificación de problemáticas públicas, demandas y necesidades de los diferentes actores internos y externos.
  2. El desarrollo de las actividades investigativas a corto, mediano y largo plazo
  3. La elaboración, divulgación y trasferencia de productos académicos, de nuevo conocimiento, de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social de conocimiento, y aquellas relacionadas con la formación de recurso humano.

OBJETIVO

Generar conocimiento aplicado que conduzcan a la producción, divulgación y visibilización de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social de conocimiento y aquellas relacionadas con la formación de recurso humano, en el saber administrativo de lo público; mediante la financiación y desarrollo de actividades de investigación fundamentadas en las líneas o campos del saber, en redes académicas y en alianzas estratégicas; con el fin de perfeccionar capacidades investigativas en docentes, estudiantes y egresados, de analizar, explicar y entender los fenómenos de la administración pública y proponer alternativas de solución a los problemas asociados a los mismos, en los ámbitos local, territorial, nacional y supranacional; convirtiéndose en un referente para la comunidad académica nacional e internacional y constituyéndose como actor activo y reconocido en los sistemas educativo, y de ciencia, tecnología e innovación.

FUNCIONES

Son funciones de la Subdirección Nacional de Investigaciones:

  1. Diseñar y proponer, dirigir, el Sistema y la política de investigación de la Escuela.
  2. Dirigir, ejecutar y controlar el proceso de investigación, con el fin de apoyar la creación, innovación, generación y transmisión del conocimiento y el desarrollo de la cultura investigativa en Administración Pública.
  3. Fomentar, promover, registrar y facilitar el desarrollo de las actividades de investigación científica en el campo de la Administración Pública.
  4. Evaluar las propuestas y resultados de los proyectos de investigación científica de la Escuela.
  5. Incentivar la realización de investigaciones que apunten a la solución de la problemática que afronta la administración pública en sus distintos órdenes y niveles.
  6. Obtener y visibilizar los resultados en materia de investigación con base en los estándares internacionales y consolidar la formación doctoral en la ESAP.
  7. Evaluar la calidad científica y adecuación ética de los proyectos de investigación y los resultados de las investigaciones científicas.
  8. Caracterizar, proponer y gestionar la obtención de incentivos para los docentes investigadores con el fin de estimular la investigación científica en el campo de la Administración Pública.
  9. Elaborar, proponer y ejecutar programas de iniciación científica para la comunidad estudiantil y docente de la de la Escuela.
  10. Participar en el diseño, adopción y control de actividades de investigación científica en los programas académicos de la Escuela.
  11. Proponer y participar en los programas de pregrado y posgrado en la formación de investigadores en el campo de la Administración Pública.
  12. Indagar, concertar y promover convenios y otras formas de asociación con centros de investigación, nacionales e internacionales, en Administración Pública.
  13. Proponer y controlar el cumplimiento de normas relacionados con el desarrollo, presentación, y publicación de resultados de investigaciones en el campo de la Administración Pública.
  14. Planificar y promover eventos nacionales e internacionales relacionados con la creación, la innovación y el desarrollo científico de la Administración Pública.
  15. Promover y fortalecer la participación e intercambio entre instituciones, grupos científicos, investigadores e interesados en los resultados de las investigaciones en Administración Pública.
  16. Dirigir y controlar las acciones destinadas a proteger y asegurar la propiedad de los resultados de las investigaciones.
  17. Promover la articulación del proceso de investigación con los planes de estudio.
  18. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del sistema integrado de gestión institucional y cumplir sus recomendaciones.
  19. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

HISTORIA