Maestria_gestiontransicion_head

PROGRAMAS

Título Otorgado: Magíster en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto
Código SNIES del Programa 105630.
Resolución de Registro Calificado MEN: No. 10897 del 01 de Junio de 2016.
Modalidad Presencial.

Sede del Programa: Bogotá, D.C.
Duración: 4 semestres- 52 créditos
Horario: Una vez al mes: de jueves a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Tipo de Formación: Universitaria
Nivel de Formación: Maestría
Valor: Nueve (9) SMLV por semestre.

OBJETIVOS

Este programa académico responde a las necesidades de formación en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas para profesionales que, en el sector público, privado y comunitario, deben afrontar los desafíos que representa la transición y el posconflicto en Colombia. El actual contexto de transición y los escenarios de posconflicto demandan una gestión en materia de derechos humanos incluyente, participativa y efectiva, que genere compromiso social y confianza para avanzar asertivamente en la reconciliación.

PERFILES

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Postconflicto, tiene el conocimiento de aquellos valores éticos, marcos conceptuales y principales metodologías que posibilitan un trabajo constructivo en contextos sociales que impiden o amenazan la convivencia y gestión pacífica de los conflictos. Por lo tanto, estará en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar programas, proyectos, estrategias y acciones.

La Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Postconflicto es capaz de articular las políticas y los programas de organizaciones internacionales con las necesidades, instituciones y capacidades en entornos nacionales, regionales y locales, en temas relacionados con Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Postconflicto.

PERFIL DEL GRADUADO

La Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Postconflicto forma estudiantes con un dominio para gestionar desde la institucionalidad lo concerniente a la garantía y protección de los derechos humanos y los derechos de las víctimas en un contexto de transición y posconflicto

Cuando la persona se gradúa habrá desarrollado su capacidad de análisis con planeamientos críticos fundados sólidamente, de tal forma que le permitan integrar soluciones a los problemas que se le planteen en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas; asimismo desarrollará el autoconocimiento en virtud de su constante adaptación a la realidad social, económica y cultural, consolidándose con ello la habilidad de desaprender lo aprendido, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, a investigar y diseñar creativamente programas y proyectos de acción para la solución de problemas, debidamente diagnosticados, planeados, organizados y controlados de tal forma que estén aptos para desarrollarse profesionalmente.

Primer semestre

Concepciones y transformaciones del Estado

(3)

Teorías y enfoques de los derechos humanos

(3)

Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos

(3)

Derecho Internacional Humanitario y desafíos de los conflictos armados contemporáneos

(3)

Seminario de trabajo de grado I

(1)

Segundo semestre

Nuevos escenarios, institucionalidades y sujetos sociales para la gestión de lo público

(3)

Gestión organizacional en derechos humanos

(3)

Políticas públicas con enfoque de derechos humanos

(3)

Políticas de inclusión y gestión de la transición

(3)

Seminario de trabajo de grado II

(1)

Tercer semestre

Desafíos de la transición y del posconflicto

Electiva I

1.Teorías y gestión para la resolución de los conflictos I

Electiva II

1. Acción humanitaria y derechos de las víctimas I
  2. Educación en Derechos Humanos I

(4)

Seminario de trabajo de grado III

(2)

Cuarto semestre

Justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición

Electiva I

1 Teorías y gestión para la resolución de los conflictos II
2. Sistematización y diálogo de experiencias relacionadas con el conflicto armado II

Electiva II

1. Acción humanitaria y derechos de las víctimas II
  2. Educación en Derechos Humanos II

(4)

Seminario de trabajo de grado IV

(2)

EMPIEZA TU PROCESO

El programa está dirigido a toda persona investigadora, docente, directiva, asesora o profesional involucrada en la enseñanza, problemática de la administración pública o en el proceso administrativo público en cualquiera de sus tres ramas del poder, organismo de control, demás órganos y organismos del Estado y los diferentes niveles de la Administración Pública.

Quien decida estudiar la maestría debe ser una persona con interés por la investigación (teórica o aplicada), facilidad para integrarse a grupos de trabajo, liderazgo político y/o administrativo y con capacidad de aceptar retos en el ejercicio profesional.