Territorium

Escuela Superior de Administración Públic

TERRITORIAL ESAP
TERRITORIAL TOLIMA

Investigadores

Yanet Murcia Bermúdez

Jeammy Julieth Sierra Hernández

Orlando Acuña Angulo

Julio Cesar Vásquez Figueroa

Jaider Frederich Acosta Guzmán

Ramiro Sánchez

Carlos Charry

¿Quiénes Somos?

¿Quiénes somos?

Territorium es un colectivo de académicos interesados por la investigación en los diferentes campos que tiene la Administración pública y la gestión del Estado; en el contexto glocal. Una iniciativa que nace en el seno de la territorial Tolima con un grupo multidisciplinario de participantes de la comunidad académica y administrativa de la ESAP.

Estamos para brindarle servicios de investigación en el Tolima y en todo el país.

¿Qué buscamos?

Promover el estudio y análisis de datos en la dinámica regional y local para la solución de problemas, incorporando tecnologías de la información y herramientas vanguardistas de analítica de datos con el propósito de contribuir no sólo a la medición sino a la solución de problemas en el desempeño económico-social, el desarrollo y el bienestar, a través de alternativas a escala regional, municipal y local.

Visión

Constituirnos como un grupo de investigación solido en la Territorial Tolima y a nivel Nacional, en el que se aborde temas de interés local, territorial y nacional, vinculados a las diferentes líneas de investigación que presenta la ESAP. Territorium buscará acercamientos con los entes territoriales donde los problemas de lo público sean el objeto de estudio para darle solución a partir de los procesos de investigación desde la institucionalidad.

About US

Territorium is a group of academics interested in research on the different challenges devises public administration and state management, in the global context. An initiative that was born within the Tolima territorial with a multidisciplinary group of participants from the academic and administrative community of School Superior Public Management college – ESAP. We are here to provide you with investigative services in Tolima and across country.

What are we looking for?

Promote the study and analysis of data in the regional and local dynamics for the solution of problems, incorporating information technologies and avant-garde data analytics tools with the purpose of contributing not only to measurement but also to the solution of performance problems. economic-social, development and well-being, through alternatives at the regional, municipal and local levels.

Objetivos específicos

  • Construir intervenciones y estrategias que aporten desde una lógica transdiciplinaria en las transformaciones de la realidad económica-social en las distintas problemáticas regionales, municipales y locales.
  • Incidir dentro de la política pública a través de la producción de conocimientos en materia territorial y social.
  • Integrar a los diferentes entes territoriales existentes, con el fin de que, a partir de las problemáticas presentadas por ellos, Territorium pueda ofrecer alternativas viables de solución a través del ejercicio de investigación que se desarrolle desde la Escuela.

Publicaciones

  • Assessment of institutional capacity in times of crisis (COVID-19): Resilience local government

Pese al corpus amplio de capacidad institucional (CI), en la evaluación de esta pasa desapercibida la perspectiva de sectores impactados por el déficit o no de CI, especialmente en momentos de crisis económica como la ocasionada por la Covid-19, donde la gobernanza multinivel fue determinante para menguar efectos de la pandemia. Así, con un instrumento complementario a los formularios de evaluación de CI, este trabajo evaluó exógenamente desde el sector económico y productivo en departamento del Tolima (Colombia) la percepción de CI de los gobiernos subnacionales para enfrentar la problemática económica ocasionada por la COVID-19. Se adaptaron cinco (5) factores en el instrumento. Se probó la validez de contenido mediante el juicio de expertos, y la validez de constructo a través del análisis factorial exploratorio. Se tiene buena validez de contenido (CVC = 0,82) y consistencia interna (coeficiente alfa de Cronbach 0,921). Se identificó en la percepción de la CI que la dimensión Relaciones y corresponsabilidad intergubernamentales aporta un 41.62% a la varianza explicada. Así, cuando se evalúe CI, tal dimensión amerita una ponderación superior a las otras cuatro; y es que los desajustes en las relaciones intergubernamentales, en especial, por la forma cómo se distribuyen funciones fueron determinantes en la efectividad de políticas, es decir, en lograr beneficios que se suponían debían lograrse en medio de la pandemia.

Líneas de investigación

Objetivo de la Línea

Estudiar, analizar y visibilizar, los capacidad e incapacidad de los gobiernos en el contexto Local, nacional e internacional, en diferentes acciones, programas y proyectos, que hagan parte de las actividades generadas para cumplir con sus funciones, en especial las tendientes al cumplimiento de las necesidades básicas de la población.

Logros de la Línea

  • El Grupo de Investigación ha logrado desarrollar un método de análisis de la capacidad institucional de los gobiernos locales para la atención de la COVID 19. Le manera clara logrando establecer de manera precisa el comportamiento de los municipios estudiados en el departamento del Tolima, en relación con el tema objeto de estudio.
  • Se ha generado un espacio de apropiación social del conocimiento llamado Congreso de Capacidad Institucional, el cual, en el 2021, inicio su primera Versión, la cual se efectuará anualmente.
  • Hacia el futuro se espera con esta línea de investigación, crear nuevos documentos, esquemas, modelos, informes técnicos y eventos científicos que ayuden al fortalecimiento de la Capacidad Institucional de las entidades Objeto de estudio.

Efectos de la Línea

  • Generar un espacio de formación profesional, institucional, social y de investigación en la Esap con posibilidades de ampliación de cobertura hacia otras instituciones educativas universitarias nacionales e internacionales y entidades públicas y privadas que tengan injerencia en la Capacidad Institucional.
  • Participar en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales con artículos, ponencias y resultados de investigaciones, sobre Capacidad Institucional.
  • Contribuir desde la investigación con insumos que mejoren la capacidad institucional de los gobiernos. Elaborar documentos y textos de apoyo para apoyar las asignaturas de los núcleos temáticos afines a esta línea de investigación.

Objetivo de la Línea

Reflexionar, indagar y explorar las nuevas tendencias de la administración pública, conforme al contexto internacional y a las dinámicas de los países líderes que marcan las pautas de la administración pública, los cuales parecen moverse de manera pendular hacia la profundización del estado mínimo o hacia el retorno de un Estado intervencionista con una administración pública más robusta que responda a la crisis que parece sobrevenir en el mundo.

Logros de la Línea

  • Anticiparse y adaptarse a las reflexiones relacionadas con las posibles trasformaciones de la administración pública.
  • Analizar los posibles procesos de nacionalización de empresas estratégicas, tal y como está ocurriendo en Rusia y se anuncia en Francia y España con las empresas energéticas, para determinar si es necesario explorar estas tendencias en América Latina y Colombia.
  • Propiciar la apertura de una cultura institucional que incorpore innovaciones y trasformaciones a la administración pública.

Efectos de la Línea

  • Ser un espacio de formación profesional y de investigación en la Esap con posibilidades de ampliar su cobertura hacia otras instituciones educativas universitarias del país.
  • Tomar parte activa en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales con artículos, ponencias y resultados de investigaciones, sobre las nuevas tendencias de la administración pública.
  • Contribuir en la formulación de lineamientos de política pública que consoliden las nuevas tendencias de la administración pública.
  • Elaborar documentos y textos de apoyo para apoyar las asignaturas de los núcleos temáticos afines a esta línea de investigación.

Proyectos

El objeto de esta investigación es la capacidad institucional de las administraciones centrales de 16 municipios del Tolima, desde los planes de desarrollo 2020-2023, para atender la crisis del COVID-19 y las relaciones intergubernamentales con el Departamento y la Nación. Este, se circunscribe en el marco de la línea de investigación de capacidad institucional, en tanto que la propuesta vislumbra los retos a los que se enfrentan los gobiernos subnacionales, situaciones adversas y poco convencionales como las ocasionadas por el COVID19. En tal sentido, es relevante estudiar esa habilidad de resiliencia gubernamental, concibiéndola como la capacidad gobiernos para atender, adaptarse y superar los nuevos retos y de su habilidad para dar respuesta a problemáticas de gran impacto. Además de reflexionar sobre los asuntos transterritoriales y de su tratamiento, de la interdependencia entre comunidades políticas y socioeconómicas municipales, regionales o nacionales. Convergiendo así el estudio con en el propósito de dicha línea.

E2_2023-2
Modelo de Gobernanza Territorial para Generar Valor Público en la Contratación Estatal: Departamentos de Cundinamarca y Tolima.-

Problema

El problema de investigación que se abordará es la gobernanza territorial en la contratación pública en Colombia. Una buena gobernanza implica mayor participación de los múltiples actores involucrados, en este caso, alrededor de la contratación pública que, en Colombia se rige por las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 que estableció el Sistema

Electrónico de compras públicas (SECOP). Estos instrumentos no han sido suficientes para asegurar una buena gobernanza en la contratación; existen múltiples factores que influyen: el contexto político, social y económico, la cultura organizacional, el nivel de capacitación y compromiso de los funcionarios, la participación y el control social, entre otros.

La contratación pública es clave para el funcionamiento de la administración pública y la provisión de bienes y servicios a la sociedad. Sin embargo, la falta de transparencia y eficiencia en los procesos de contratación puede derivar en corrupción y una inadecuada prestación de servicios públicos, lo que tiene un efecto negativo en el desarrollo y la estabilidad de la sociedad (Rose & Peiffer, 2019).

La participación ciudadana es fundamental para abordar estos problemas y establecer una gobernanza territorial robusta. Sin embargo, en Colombia se observa una escasa diversidad de oferentes en los procesos de contratación, lo que limita la transparencia y participación ciudadana. La urgencia de consolidar esquemas de gobernanza territorial se justifica no solo por la importancia de los controles internos administrativos en la prevención de la corrupción, sino también por la necesidad de validar la gestión de la administración desde la perspectiva de los ciudadanos. Esto requiere avanzar hacia un modelo de gobernanza más participativo, transparente y orientado a la rendición de cuentas.

Pregunta problema

En un modelo de gobernanza territorial ¿qué actores convergen?, ¿cuáles son sus roles, responsabilidades e intereses?, ¿qué sinergias se dan entre ellos? y ¿cómo esas sinergias generan valor público en la contratación?

Objetivo General

Diseñar un modelo de gobernanza territorial por medio de la construcción colectiva que redefina los roles y responsabilidades de los diferentes actores que generan valor público en la contratación pública.

Eventos

Assessment of institutional capacity in times of crisis (COVID-19): Resilience local government

El Simposio de Capacidad Institucional Territorial, de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP- Territorial Tolima es un evento de apropiación social del conocimiento como producto resultado del proceso de investigación del proyecto 067 de la convocatoria de investigación 2020-2022 de la Subdirección Nacional de Investigación, organizado por el grupo de investigación Territorium. El cual espera congregar anualmente a los diferentes actores de la comunidad académica y los profesionales de las Instituciones Públicas de diferentes áreas del conocimiento, que están trabajando e investigando sobre la Capacidad Institucional.

Esta primera versión del Simposio se espera sirva como un espacio donde la comunidad académica y profesional de diferentes disciplinas vinculadas a las Instituciones públicas se reúnan en aras de analizar las diferentes dimensiones que presenta la Capacidad Institucional, y como se ha abordado desde los gobiernos nacional y territoriales, con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos de las comunidades a la problemática social y económica originada en el marco de la pandemia por el COVID-19.

GrupoLAC