Eliminar prácticas como la quema de residuos o su inadecuada disposición en bosques, en ríos y en quebradas es el objetivo del semillero de investigación Sostenibilidad y Administración Pública, parte del grupo de investigación Orión, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), territorial Caldas, y que intervino en el XVII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación ―RREDSI, nodo Caldas―, y en el III Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación ―RedColsi, nodo Caldas―, celebrados en la Universidad Católica de Manizales y donde mostraron los avances de su proyecto titulado ‘Nociones y prácticas ciudadanas en el marco de la gestión integral de residuos sólidos de los municipios de La Merced y Supía Caldas’.
«Comenzamos a investigar acerca de este tema porque es una problemática latente, en la que instituciones públicas y privadas han hecho caso omiso», explicó Leonel López, estudiante de noveno semestre del centro de desarrollo de Supía, quien, además, relató: «Hemos descubierto que existe una falta gigante de educación en las personas acerca de la correcta disposición de los residuos, por lo que nos queremos enfocar en instruir a las personas y a las instituciones, para que así los municipios aprovechen los residuos aprovechables». Junto a López, conforman también el semillero Isabel Hernández, María Argenis Lemos y Olga Devia Aristizábal, del mismo nivel de formación y del mismo centro de desarrollo.
José Fernando Muñoz, docente de la ESAP Caldas y líder del grupo de investigación Orión ―reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación― manifestó: «Los semilleros de investigación de la sede territorial propician un escenario para que los estudiantes obtengan herramientas metodológicas y académicas necesarias para desarrollar habilidades investigativas y se fortalezcan sus capacidades en el proceso de abordar problemáticas públicas».
Muñoz, profesor de planta en la ESAP Caldas, también resaltó los beneficios de participar en estas jornadas, como la muestra de avances de las investigaciones y el intercambio académico con estudiantes y docentes de otras instituciones, quienes aprovechan para brindar retroalimentación a los investigadores.
Boletín 017 – Manizales, viernes 23 de mayo de 2025
Dirección Territorial Caldas
Redactó: Cristian Camilo Aguirre Hernández
Editó: Juan Guillermo Arias Marín


