Inicio » Inicio » Santander noticias » ESAP y Alcaldía de Bucaramanga se unen para explicar las claves de asociaciones público-privadas

ESAP y Alcaldía de Bucaramanga se unen para explicar las claves de asociaciones público-privadas

Publicado en: Santander noticias 0

A alcaldes, secretarios de planeación e infraestructura, formuladores de proyectos y demás interesados, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Santander y la Alcaldía de Bucaramanga les hablarán sobre los ‘Principios y estructuración de asociaciones público-privadas’, título de la media jornada que adelantarán el próximo jueves 25 de septiembre, de 7:30 a. m. a 1:00 p. m., con entrada libre y gratuita, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, donde se socializarán experiencias, ventajas y retos de este tipo de cooperación entre el Estado y los particulares para la financiación de proyectos estratégicos de infraestructura.

De acuerdo con la ley 1508 de 2012 las asociaciones público-privadas son instrumentos que permiten «la vinculación de capital privado […] para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados […]», y se han venido usando en diferentes países desde hace cerca de veinte años, con resultados visibles e impactos positivos.

Según explicó la subsecretaria de planeación municipal de Bucaramanga, Johanna Rojas Borja, la realidad de la restricción presupuestal que enfrentan muchas ciudades hace que sus presupuestos de inversión sean insuficientes para determinar el cierre financiero de proyectos de gran envergadura, lo que hace necesaria la implementación de esquemas innovadores de financiación. «Es aquí donde entra la participación del sector privado en un modelo de negocio que permita establecer rentabilidad, para que estos proyectos sean viables en aspectos técnicos, legales, financieros, ambientales y sociales», explicó Rojas Borja.

Rojas Borja también resaltó el rol de la academia en el desarrollo del territorio mediante el aporte de conocimiento y de nuevos profesionales con capacidades de dirigir y visualizar el futuro de las regiones. De allí que Wilman Amaya León, director territorial de la ESAP en Santander, instó también a la comunidad esapista, docentes, estudiantes y capacitadores, a participar del encuentro, toda vez que «Santander necesita expertos en formulación de este tipo de proyectos que se alejan de la forma tradicional, lo que se traduce en una gran oportunidad de desempeño laboral, proyección profesional y crecimiento para el departamento».  

Boletín 23 – Bucaramanga, 16 de septiembre de 2025
Dirección Territorial Santander

Redactó: Vanessa Quintero Muñoz
Editó y aprobó: Juan Guillermo Arias Marín