Inicio » Inicio » Noticias » La ESAP impartirá curso obligatorio a los nuevos gobernadores, alcaldes y diputados electos para su posesión

• La Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, institución referente del saber de lo público, tendrá a cargo la capacitación en temas fundamentales para el desempeño de sus funciones en los territorios.
  • Desde el 14 de noviembre comenzarán las capacitaciones de manera presencial en Cartagena, Barranquilla, Medellín y Santa Marta.
  • Del 13 al 15 de diciembre también se realizará un encuentro nacional con los gobernadores y alcaldes de todo el país en la ciudad de Santiago de Cali.

Bogotá D.C., noviembre de 2023. COMUNICACIONES ESAP.  Con el fin de brindar una capacitación integral en asuntos públicos a los gobernadores, alcaldes y diputados electos para el periodo 2024- 2027, la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) impartirá el curso de inducción para orientar y preparar a las nuevas autoridades territoriales.

Este curso se establece como un requisito obligatorio para la toma de posesión el próximo 1 de enero de 2024, conforme al Artículo 31 de la Ley 489 de 1998 y el Artículo 92 de la Ley 2200 de 2022.

Teniendo en cuenta las dinámicas territoriales, los desafíos de desarrollo y las metas del actual Plan Nacional de Desarrollo, este curso presencial, se centrará en proporcionar los conocimientos y herramientas esenciales para el desempeño de las funciones de los nuevos gobernantes locales y diputados.

Dichas actividades se llevarán a cabo en diversas ciudades del país a partir del 14 de noviembre. Como punto culminante de este proceso de formación, se celebrará un encuentro nacional del 13 al 15 de diciembre de 2023 en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico ubicado en Santiago de Cali, Valle del Cauca. Este último evento reunirá a los alcaldes y gobernadores de todo el país y contará con la participación de destacados conferencistas y entidades del gobierno nacional.

La inducción estará liderada por la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP, área encargada de impartir inducción al servicio público y prestar apoyo a la alta gerencia de la administración pública en el orden nacional, así como a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y congresistas electos del país.

Para garantizar la participación de los mandatarios, se enviarán invitaciones personalizadas a sus respectivas direcciones de correo electrónico. Además, toda la información relevante sobre el evento estará disponible en la página web www.esap.edu.co.

Cronograma por grupos:

1. Grupo gobernadores: Se reunirán del 14 al 18 de noviembre de 2023 en el hotel Holiday Manga (Carrera 27 # 28-30) Cartagena de Indias, Bolívar.
  2. Primer grupo de alcaldes de municipios de categoría 4, 5 y 6 de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Meta, Arauca y Casanare: Se reunirán del 20 al 22 de noviembre de 2023 en el Country International Hotel (Carrera 52 # 75- 30) Barranquilla, Atlántico.
  3. Segundo grupo de alcaldes de municipios de categoría 4, 5 y 6 de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba: Se reunirán del 23 al 25 de noviembre de 2023 en el Country International Hotel (Carrera 52 # 75- 30) Barranquilla, Atlántico.
  4. Grupo de alcaldes de ciudades capitales, intermedias y provincia: Se reunirán del 28 al 30 de noviembre de 2023 en el Hotel Estelar Square (Carrera 43 # 9 sur-105) Medellín, Antioquia.
  5. Primer grupo de diputados de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Guainía y Vichada: Se reunirán del 15 al 17 de noviembre de 2023 en el hotel Zuana (carrera 2 #6-80, Bello Horizonte) Santa Marta, Magdalena.
  6. Segundo grupo de diputados de los departamentos de Valle, Antioquia, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Meta, Vaupés, Guaviare, Caldas¸ Quindío, Risaralda, Huila, Tolima, Chocó, Cauca y Nariño: Se reunirán del 28 al 30 de noviembre de 2023 en el Hotel Estelar Milla de Oro (Calle 3 sur # 43 a- 64)) Medellín, Antioquia.
  7. Clausura Nacional gobernadores y alcaldes: Se reunirán del 13 al 15 de diciembre de 2023 en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico (Calle 15 No 26 -120 Arroyo Hondo) Santiago de Cali, Valle del Cauca.

Para consultar a qué grupo pertenece cada gobernador, alcalde y diputado ingrese a https://www.esap.edu.co/inicio/induccion-autoridades-territoriales-2024-2027/ y amplié la información.