Con el objetivo de afinar la coordinación interna y consolidar una visión estratégica compartida frente a los retos de la vigencia 2026, el pasado viernes 16 de enero sesionó, en las instalaciones del Centro Administrativo Nacional (CAN) de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Primer Encuentro Nacional de Directores Territoriales y Directivos de la Sede Central, enfocado en definir y articular prioridades institucionales para el nuevo año, establecer mecanismos de articulación en la planeación y seguimiento que garanticen el cumplimiento de metas, así como en la unificación de lineamientos de comunicación, para asegurar coherencia y claridad en la proyección institucional. El encuentro reafirmó el compromiso de la ESAP con una gestión pública más integrada, transparente y orientada al bien común.
Exhortaciones y balances
Durante la apertura de la jornada, el profesor Jorge Iván Bula Escobar, director nacional de la ESAP, recordó los lineamientos que prohíben a los servidores públicos realizar proselitismo político, y subrayó la especial relevancia de esta disposición ante el inicio del año electoral. Por otra parte, subrayó la relevancia del trabajo en equipo, el compromiso institucional y la necesidad de avanzar hacia la consolidación de una gestión pública moderna, transparente y eficiente.
Los convocados hicieron seguimiento a los compromisos establecidos en encuentros anteriores y revisaron las prioridades del gasto de cara a las metas proyectadas para 2026. En conjunto, el nivel de cumplimiento en la ejecución presupuestal de las dieciséis direcciones territoriales alcanzó el 96 %, evidencia de una gestión articulada, eficiente y comprometida con el fortalecimiento institucional en los territorios.
Más y mejor formación para más colombianos
Este año, la Subdirección Nacional Académica avanzará en la autoevaluación de los lugares de desarrollo en las etapas 3 y 4 y en la renovación de la acreditación del programa de Administración Pública Territorial. También priorizará el impulso a las matrículas de nuevos estudiantes en pregrado y posgrados y la implementación de la ruta institucional para el fortalecimiento de la calidad académica, en articulación con Proyección Institucional, la Oficina de Virtualización, la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) y la Oficina de Talento Humano. Adicionalmente, afianzará el vínculo con los egresados y el diseño de nuevos programas académicos en los territorios.
Por su parte, la Subdirección Nacional de Servicios Académicos apostó, para el 2026, por una mejor focalización de los apoyos, servicios y recursos institucionales para los estudiantes que realmente más los requieran, acorde con los niveles de riesgo establecidos por el índice de vulnerabilidad socioeconómica. Un segundo propósito será fortalecer el compromiso de cada dependencia de la sede central y de las direcciones territoriales en el proceso de transferencias documentales, para dar respuesta oportuna a los compromisos de la ESAP con el Archivo General de la Nación.
La Subdirección Nacional de Proyección Institucional, por su lado, replicará el Diplomado en Administración Pública Indígena en cuatro nuevos territorios del país y avanzará en la puesta en marcha del Observatorio de Política Pública de la ESAP, un faro para orientar la acción institucional en los territorios. Asimismo, se implementará la Red Territorial de Innovación, entre otras iniciativas estratégicas.
La ESAP de cara al mundo
La Subdirección Nacional de Investigaciones enfocará su trabajo en el desarrollo de estancias investigativas con aliados internacionales, el fortalecimiento de la investigación territorial y la creación de los Premios ESAP para reconocer la labor de investigadores, grupos y proyectos. También avanzará en la conformación de la red de revistas de administración pública, la visibilización del impacto investigativo en el portal científico Cienciatón y el fortalecimiento de los espacios de socialización y seguimiento a los proyectos y grupos de investigación de las dieciséis direcciones territoriales.
Desde su competencia, la Oficina de Internacionalización abrirá convocatorias para prácticas administrativas internacionales y dará continuidad al plan de multilingüismo, con la oferta formativa en inglés, francés, portugués, italiano, alemán y mandarín, por cada semestre. También se mantendrán las misiones internacionales, las movilidades académicas, la Semana de la Internacionalización y el Congreso Internacional de Gestión Pública.
Una ESAP cada vez más sólida
La Subdirección de Gestión Corporativa centrará sus esfuerzos en la modernización y fortalecimiento de los sistemas de información, la conectividad y los servicios conexos, la consolidación de procesos, la cualificación del talento humano, el mejoramiento de la infraestructura institucional y el seguimiento al avance de las obras de sedes actualmente en ejecución.
Finalmente, el Equipo Asesor de Comunicaciones presentó los documentos que estipulan modos y contenidos en materia de comunicación institucional: el procedimiento de comunicaciones, la política de comunicaciones, el Plan Institucional de Comunicaciones, los manuales de identidad visual y de redacción y los flujogramas de trabajo. Estos documentos son fundamentales para garantizar coherencia y, sobre todo, el derecho de la ciudadanía a estar informada en condiciones de veracidad, oportunidad y transparencia; ordenar los procesos internos; unificar criterios gráficos y editoriales, y, en fin, potenciar la comunicación como herramienta estratégica al servicio de la gestión pública.
La reunión fue, asimismo, el momento para reiterar la responsabilidad de los equipos y voceros institucionales de actuar con rigor ético y normativo y recordar la obligación de mantener la neutralidad institucional y el debido cuidado de abstenerse de la intervención en política, en cumplimiento de la ley y de los principios de la función pública. El encuentro concluyó con la definición de compromisos y la construcción de una agenda de trabajo conjunta para la vigencia 2026.
Bogotá, 16 de enero de 2026
Equipo Asesor de Comunicaciones, sede central
Redacción: Gabriel Garrote y Martha Estévez
Aprobó y revisó: Marisol Suárez, Oficina de Planeación ESAP
Edición y corrección de estilo: Juan Guillermo Arias Marín


