Inicio » Inicio » Cundinamarca noticias » La ESAP Cundinamarca asesorará municipios de 5.a y 6.a

La ESAP Cundinamarca asesorará municipios de 5.a y 6.a

El pasado miércoles 26 de febrero, en el salón de alcaldes de la Gobernación de Cundinamarca, los burgomaestres de 24 municipios de quinta y sexta categoría del departamento y Javier Gutiérrez, director territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), firmaron protocolariamente las actas de entendimiento para que 19 profesionales de la territorial inicien el acompañamiento al proceso de intervención y asistencia técnica en cada municipio.

Son de quinta y de sexta categoría los municipios pequeños, es decir, aquellos que cuentan con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e ingresos anuales de libre destinación de hasta 25.000 salarios mínimos legales mensuales. Esta intervención, que cubre la cuarta parte de los municipios de estas categorías en el departamento, tiene como objetivo principal, fortalecer los conocimientos, competencias, habilidades y desempeño de sus servidores públicos e impulsar sus procesos y las proyecciones de los planes de desarrollo de sus gobiernos locales, a través de una gestión integral y acompañamiento técnico.

Se beneficiarán Topaipí, Fosca, Guayabetal, Medina, Cabrera, Quipile, Vergara, Gachalá, Manta, Paime, San Juan de Rioseco, Bituima, Cáqueza, Quetame, Junín, Gama, Albán, Gutiérrez, Nimaima, Guayabal de Síquima, Pulí, Ubalá, Útica y Cachipay, municipios «de las provincias del Magdalena Centro, Oriente, Sumapaz, Rionegro, Tequendama y Gualivá», según precisó Gutiérrez, y donde, con el trabajo de la ESAP, habrá un «fortalecimiento de las capacidades técnicas y la gestión de las entidades territoriales», anticipó e mismo director. 

Política pública social; ordenamiento territorial y adaptación al cambio climático; asuntos étnicos, enfoque de género y minorías; estructuración de proyectos; innovación pública; finanzas públicas; consolidación de la paz total y productividad social serán algunos de los aspectos que los profesionales de la ESAP Cundinamarca trabajarán de la mano con las instituciones locales.

De esta manera, se impulsarán los procesos y las proyecciones de los planes de desarrollo de los gobiernos locales, a través de una gestión integral y acompañamiento técnico, encaminados hacia un modelo de gobierno que permitirá transformar y mejorar el estilo de vida de los habitantes de cada uno de los municipios parte del suscrito entendimiento.

Redactó: David Alberto Serna
Editó y aprobó: Juan Guillermo Arias Marín