Ibagué, 4 de mayo de 2022. Dentro de las estrategias que tiene el programa integral de fortalecimiento académico y territorial-PIFAT, una de las temáticas importantes es el tema de políticas públicas y asociatividad, es por esta razón que la Territorial Tolima está creando una articulación dentro del esquema asociativo con los municipios del nodo Líbano y Mariquita.
En total 7 alcaldes se reunieron en las instalaciones de la ESAP en Ibagué, para identificar los puntos principales en los cuales se puede basar el esquema asociativo, en donde estén vinculados los municipios del norte del Tolima.
“La intención es poder junto con los alcaldes crear una estrategia que pueda articular algunos elementos que fortalezcan el territorio, entre ellos la participación fundamental y la primera instancia, es poder generar esa voluntad política materializada en un acuerdo de voluntades” afirmo Yeison Ramírez, coordinador PIFAT nodo Líbano.
La reunión trato temas fundamentales como el turismo, conectividad de vías terciarias, gestión de riesgo, residuos sólidos y también como poder gestionar elementos integradores que ayuden a fortalecer esa parte asociativa, para facilitar la búsqueda de recursos públicos, planteados en el desarrollo de los municipios.
“La idea es poder tener una asociatividad especial con la cual podamos gestionar recursos económicos y físicos para invertir en nuestros municipios, para lograr esto necesitamos la unión y el acompañamiento que viene realizando la ESAP en la construcción y el mejoramiento de nuestras entidades territoriales.” Comentó Richard Cardozo, alcalde de Honda.
Asimismo, en el Tolima existe un sistema asociativo que es Asocentro, es por esta razón que la ESAP con su programa PIFAT está haciendo esfuerzos junto con los alcaldes del norte del departamento, para crear el segundo esquema asociativo del Tolima.
“Como director de Asocentro estamos acompañando esta iniciativa de los alcaldes del norte del Tolima y de la ESAP, para buscar que realidades económicas, sociales, culturales y ambientales se den para formar esquemas asociativos, es la posibilidad de generar sinergia y buscar economías de escala para trabajar sobre propósitos comunes.” Agregó Oscar Hernández, director de Asocentro.
El día 12 de mayo en el Líbano se firmará este acuerdo de voluntades que beneficiará a los municipios de Herveo, Líbano, Mariquita, Murillo, Santa Isabel, Villahermosa y Fresno.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”64580,64581,64582″][/vc_column][/vc_row]

