Durante el primer trimestre de 2025, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) ha adelantado las actividades correspondientes a la aplicación de las pruebas del concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular 2026.
El 25 de febrero de este año, la ESAP suscribió un contrato interadministrativo para adelantar la aplicación y calificación de los instrumentos de evaluación del concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular 2026. En cumplimiento de dicho contrato, la ESAP ha ejecutado las actividades logísticas requeridas, entre ellas la identificación y aseguramiento de los sitios de aplicación, así como la impresión del material necesario para la realización de las pruebas.
La aplicación del examen se realizó el 27 de abril de 2025 en 26 ciudades del territorio nacional, garantizando una amplia cobertura geográfica y acceso. En total, 777 aspirantes presentaron la prueba de 1.062 citados. Por primera vez, el examen también se aplicó en cuatro ciudades internacionales: Miami y Nueva York (Estados Unidos), Esmeraldas (Ecuador) y Madrid (España), lo que constituye un hito en este proceso de selección.

