Con el seminario ‘Coaching y liderazgo juvenil’, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Territorial Santander, capacitó a alrededor de 280 soldados de los batallones Caldas, Ricaurte y Mercedes Ábrego, de Bucaramanga, de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, para fortalecer sus competencias como dirigentes para el cambio, comunicación asertiva e inteligencia emocional, un aporte tanto a su crecimiento personal y profesional como al fomento de una cultura de servicio y responsabilidad en el ejercicio de su labor institucional.
Según explicó Johan Builes, pedagogo de la Territorial Santander, el seminario fue pensado y diseñado para «empoderar a los soldados en etapa de instrucción, mediante el desarrollo de su autoconocimiento y la mejora de sus habilidades de liderazgo y comunicación», con el ánimo de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y proyectar sus habilidades sociales en el desarrollo de la labor que desempeñan al servicio de las Fuerzas Militares y de la ciudadanía en general. El contenido del programa de capacitación incluyó también motivación, manejo de emociones y programación neurolingüística.
La metodología propuesta para esta actividad incluyó talleres prácticos en resolución de conflictos, planeación de proyectos y actividades simuladas para el beneficio de la comunidad, así como ejercicios de comunicación, escucha y toma de decisiones. «Deseamos sembrar en estos jóvenes una semilla que los ayude a potenciar su capacidad de asumir roles de liderazgo positivo y contribuir así a la promoción y transformación de los territorios en donde deben realizar sus labores», agregó el profesor Builes.
Boletín No. 016 – Bucaramanga, 17 de julio de 2025
Dirección Territorial Santander
Redactó: Vanessa Quintero Muñoz
Revisó y aprobó: Juan Guillermo Arias Marín


